La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vaca e Boi de Galicia ha comenzado hoy su recorrido comercial con el marcaje de las primeras canales acogidas al sello de calidad. El inicio de la certificación de canales se produjo de forma simultánea en tres mataderos, Frigoríficos Bandeira (Silleda), Novafrigsa (Lugo) y Suministros Medina (Betanzos), que sellaron las primeras 14 canales de la Indicación.
El acto simbólico del primer marcaje se desarrolló esta mañana en Bandeira, con presencia del presidente del Consejo Regulador de las IGPs de Carne de Vacuno de Galicia, Jesús González, y de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que certificaron una canal de ‘Vaca Galega’ con la mención ‘Selección’, una mención que se le aplica sólo a las canales que presentan grasa entreverada y de color amarillo, características especialmente valoradas por los consumidores de vacuno mayor.
Tras el marcaje, en declaraciones a los medios, la conselleira resaltó que este es un “día histórico” para el sector ganadero, que pasa a contar con un sello que protege e identifica la carne de vacuno mayor de Galicia. Vázquez subrayó que la nueva IGP ofrece garantías de controles y trazabilidad para los consumidores, a imagen de lo que ya venía haciendo Ternera Gallega para los becerros nacidos, criados y sacrificados en Galicia.
El presidente de la IGP, Jesús González, destacó por su parte que la nueva IGP constituye una “oportunidad” para el sector de vacuno de carne de Galicia y destacó la buena acogida que está teniendo la IGP entre las explotaciones, con ya 186 explotaciones inscritas y 3.707 animales, de los cuales 3.648 son vacas y 59 bueyes. Conviene recordar que las canales marcadas por el sello especifican si se trata de ‘Vaca Galega o de ‘Boi Galego’ (buey gallego) con el fin de aportar transparencia y evitarle engaños a los consumidores.
Precios
Las canales hoy certificadas pasarán un tiempo de maduración en cámara antes de salir al mercado, tal y como exige la normativa de la IGP, y se espera su comercialización para finales de mes. El sector espera que la nueva IGP impulse una revalorización de la carne de vacuno de calidad. “El consumidor sabe que si quiere calidad, va a tener que pagarla. La garantía que ofrece la carne certificada se trasladará en un precio mayor que el de la carne no certificada”, pronosticó Vázquez.
El Consello Regulador de las IGPs de Carne de Vacuno de Galicia está cerrando la puesta en marcha de la Mesa de Precios de Vaca e Boi de Galicia, que previsiblemente se reunirá cada semana coincidiendo con el mercado de Amio (Santiago), tal y como ya viene haciendo la Mesa de Precios de Ternera Gallega, que constituye una referencia para la comercialización de animales entre granjas e industrias. La nueva Mesa de Precios de Vaca e Boi de Galicia se espera que eche a andar en el mes de marzo, a más tardar.
En el sector ganadero se está a la espera de comprobar los precios que se marcan para la IGP ‘Vaca e Boi de Galicia’, pero el interés de las ganaderías por la certificación es claro y se espera que tanto las explotaciones de vacuno de carne como las de leche se vayan sumando progresivamente. “Somos optimistas y pensamos que en el medio plazo superaremos el objetivo que nos habíamos marcado de lograr 25.000 canales certificadas y 10.000 toneladas comercializadas al año”, señaló Jesús Gónzalez hoy en Silleda.
Máis información
– Vaca e Boi de Galicia, guía para explotaciones.