La importancia del polen para la salud de las colmenas

Artículo de Suso Asorey, secretario técnico de la Asociación Gallega de Apicultura (Aga). Considera que sería interesante sembrar nabos en el entorno de las colmenas para que tuvieran abundante polen en primavera.

La importancia del polen para la salud de las colmenas

El polen apícola forma parte fundamental de la dieta de las larvas de las abejas que tienen una edad de entre 3 y 6 días. El polen es la parte proteica de la alimentación del enjambre, imprescindible para que la colonia produzca abundantes abejas y sanas, que más tarde nos darán una buena cosecha de miel.

A la salida del invierno las abejas aprovechan el polen que habían almacenado del año anterior para empezar a criar y al mismo tiempo van a cosechar polen abundante de los sauces, nabos y eucaliptos del año, que nos permitirán tener un buen desarrollo de la colonia en primavera.

A continuación, en primavera avanzada y principios del verano tenemos la zarza y los castaños que son especies abundantes y muy generosas en la producción de polen. En pleno verano, en el mes de agosto, nos encontramos con la floración del maíz que también nos ofrece abundante polen, que almacenan en las celdas y usan a la salida del invierno y comienzo de la próxima primavera. Otras especies también suministran polen aunque sea en menor cantidad.

En la mitad sur de Galicia puede faltar el polen para las colmenas

Lo expuesto anteriormente nos hace pensar que en Galicia nuestras abejas no tendrían falta de polen; por lo tanto, si fuera precisa una alimentación suplementaria sería suficiente hacerlo con siropes azucarados. Eso fue así durante bastante tiempo, pero en la actualidad las cosas mudaron y ya no podemos hablar a nivel Galicia, sino que tenemos que dividir nuestro país entre el norte y el sur, y luego aún tendríamos que contemplar los distintos y variados microclimas que se están acentuando debido al cambio climático.

A  groso modo, podemos decir que en la mitad norte aún es así, no hay falta de polen en las colmenas, pero en la mitad sur puede faltar. Un ejemplo es el caso de este año, en Ourense entre las heladas primaverales y la sequía del verano, y toda vez que  tanto nabos como maíz escasean en esa zona, es probable que sea conveniente alimentar las colmenas con suplementos proteínicos.

Desde la lógica de los apicultores que quieran producir polen para el mercado, hay que aprovechar el polen de zarza y castaño, que ofrecen las ventajas de proceder de flores silvestres y florecen en una época del año que nos permite dedicarnos a esta actividad sin perjudicar demasiado el desarrollo de la colonia. Son pólenes fáciles de identificar de color verdoso (zarza) y color amarillo (castaño) que casi siempre aparecen mezclados por superponerse las floraciones.

Sería interesante sembrar nabos en el entorno de las colmenas para que tuvieran polen en primavera

Siempre hay apicultores que preguntan que plantas sembrar en las fincas abandonadas y que sirvan para alimentar las abejas y casi siempre se recomiendan semillas de plantas que proporcionan abundante néctar. Pero habría que pensar en sembrar nabos que sería una buena manera de desarrollar colonias potentes en primavera por el abundante polen amarillo que proporciona y que son fáciles de cultivar. De esta planta aprovecharíamos también los grelos para consumo humano y el nabo para el ganado.

Otro cultivo que da polen este época, el maíz, que se siembra mucho donde abunda el ganado vacuno, y que tiene para los apicultores un triste recuerdo ya que del año 1994 hasta el año 2013 fue el causante de una enorme desaparición de las abejas debido al polen envenenado por los pesticidas neurotóxicos. Pero después de la moratoria del año 2013 la situación mejoró,y sólo hace falta que prohíban estos pesticidas definitivamente.

Estos días estamos viendo a nuestras abejas, que están protegidas por el pastor eléctrico contra las velutinas, como están acarreando abundante polen amarillo muy pálido (maíz) que permitirá después de la correspondiente fermentación láctica criar abundantes abejas para pasar el invierno y arrancar en la próxima primavera de la mejor manera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información