La importancia del secado de las vacas en la rentabilidad de la explotación láctea

Resumen de la ponencia de José María Viana Ferreiro, Jefe de Producto Vacuno de Leche Núter Feed, en la Jornada sobre Vacuno de Leche organizada por Núter y Botica do Campo en Arzúa

La importancia del secado de las vacas en la rentabilidad de la explotación láctea

Vacas secas en SAT Cives (Mazaricos)

Las principales fugas de rentabilidad en una explotación láctea son la recría, la reproducción, la conservación de los ensilados, la sanidad y la gestión de las vacas secas.

Centrándose en este último apartado, José María Viana explicó que el punto de partida ideal es una explotación láctea media con 120 días abiertos, y con un intervalo entre partos de 400 días y de 48 días de secado medio. La media de porcentaje de vacas secas en la explotación es de alrededor del 12% del efectivo. Si a estas se suman las novillas en los últimos 3 meses preparto representan alrededor del 20% de la cabaña ganadera.

Pasar de 48 días de secado a 78 días, que es la media en muchas explotaciones lácteas gallegas, supone incrementar de forma sustancial la población improductiva del rebaño y sus lógicas necesidades de espacio y mantenimiento. Necesidades en las que por otra parte no debemos escatimar pues serán fundamentales para el inicio de las futuras lactaciones.

Problemas de los secados de menos de 45 días o de más de 60 días

En este sentido, el jefe de producto vacuno de Núter destacó que el objetivo del secado debe ser de 45 días, repartido en 15 días de involución, destrucción de células epiteliales, otros 15 días de estabilidad y 15 días de pre-parto (más 2 meses postparto, multiplicación de células epiteliales para llegar al pico de producción).

A este respecto, José María Viana recordó que “hay estudios que demuestran que secados más cortos de 45 o más largos de 60 días dan lugar a menores producciones”. En concreto, explicó que se demostró que secados de menos de 45 días para vacas nos lleva a menores producciones, bajadas de producción que son menos acusadas en multíparas (200 litros). Por el contrario, advirtió de que secados por encima de 60 días, incrementan el riesgo de mamitis y de problemas metabólicos.

Además, recordó que “por cada 10 días por encima de 60 días se duplica el riesgo de problemas metabólicos como son las hipocalcemias, cetosis y todos los problemas consiguientes”. “La diferencia entre 45 a 60 días sólo es un problema de alojamiento y visión económica”, subrayó el representante de Núter.

La media de secado es de 78 días y el objetivo es de 45

Sin embargo, José María Viana llamó la atención de que “la realidad es que la
duración del secado es de una media de 78 días para las explotaciones que están en control lechero”.

En este sentido, ofreció los datos de un estudio a nivel de España, en el que se incluyen a 86 explotaciones, entre ellas también granjas gallegas, que sitúa la media por encima de los 60 días:

BIONA_SECADO_VACAS

La finalidad, según destacó, es que con un secado de 45 días la vaca presente menos problemas sanitarios, y por tanto mejore la rentabilidad de la explotación. La idea reside que en lugar de los 2 meses tengamos en mente un objetivo ideal de 45 días, para así minimizar los problemas post-parto y mejorar la rentabilidad de la explotación, pues minimizaremos los días durante los cuales la vaca es improductiva.

Objetivos a conseguir en los establos con un buen manejo y alimentación de las secas:

-Hipocalcemias clínicas menos del 3.5% del total de partos.

-Cetosis subclinicas: (de una muestra 15-20 vaca, menos 10-15% bhba

-Desplazamientos de abomaso, que afecte a menos 5.3% del total de partos.

-Retenciones de secundinas, que lleguen a afectar a menos 8% del total de
partos.

-Metritis, con una incidencia menos del 20% (sin tratamientos sistémicos) y  menor del 7% (después de tratamientos sistémicos) del total de partos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información