La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, ha presentado su informe de actividades del primer semestre del 2017. Los datos reflejan una intensificación de la actividad sancionadora de la AICA en los últimos meses, pues este año impuso 337 multas, del total de 686 que lleva emitidas desde 2014.
La mayoría de las sanciones se deben a cuestiones como incumplimiento de los plazos de pago (41%) o ausencia de contratos entre las partes (19%). La industria alimentaria es la que recibió más sanciones, con 313 del total. Destaca en especial la industria láctea, con 196, el 30% del total de multas acordadas por la Agencia. En el sector lácteo, figuran también siete productores sancionados.
Otro de los focos de sanciones es la distribución minorista, incluyendo supermercados, con 240 multas, y la distribución mayorista, sobre todo la de frutas y hortalizas (126 multas).
En total, la Agencia impuso sanciones por importe de 8,2 millones de euros, con un promedio por expediente de 12.000 euros. Hay siete empresas que destacan por su reincidencia, si bien, como es habitual, la AICA no hace públicos sus nombres.
Labor inspectora
Durante el último semestre, la AICA hizo 1.698 inspecciones de oficio, centrando en lo que va de año su actuación en el sector de frutas y hortalizas, con 875 inspecciones, y en el sector cárnico, con 331. Otros sectores que destacan en la actividad de la Agencia son el vino, con 100 visitas, y el lácteo, con 81.
En cuanto a las denuncias de oficio recibidas, en lo que va de año a la AICA llegaron 38 denuncias, 15 de ellas referidas al sector lácteo.
Más información
– Informe de la AICA del primer semestre de 2017.