La integración cooperativa sale adelante sin Xallas

Las asambleas de Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto aprueban por unanimidad su participación en una cooperativa de segundo grado. En la cooperativa de Santa Comba, en cambio, fue unánime la oposición al proceso

La integración cooperativa sale adelante sin Xallas

Asamblea de Feiraco esta mañana.

Los socios de Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto han aprobado por unanimidad el inicio de un proceso de integración cooperativa entre las tres sociedades. Se cae del proyecto la cooperativa Xallas, en la que la oposición a la integración fue también mayoritaria. Si en Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto, las asambleas de socios ratificaron esta mañana su participación en una futura cooperativa de segundo grado por más de un 96% de votos, en Xallas el porcentaje de oposición rondó el 90% de los votos.

El proceso de integración sigue adelante, por tanto, con Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto. Las tres cooperativas tienen la intención de tener constituida la nueva sociedad para el 1 de enero de 2017. En una primera fase, sus esfuerzos se centrarán en unificar actividades como la fabricación y comercialización de piensos, así como los servicios técnicos que se les ofrecen a los socios. El objetivo final pasa también por abordar en conjunto la industrialización de la leche de las tres cooperativas.

La salida de Xallas del proceso hay que entenderla por un conjunto de factores, principalmente por un temor de los socios a un empeoramiento de la gestión. Los ganaderos de la cooperativa de Santa Comba están satisfechos con su situación actual, pues disfrutan de precios de pienso más baratos que otras entidades del entorno y tienen un acuerdo de venta de la leche con Leche Celta que consideran positivo. Entre las granjas de Xallas había miedo a que la integración les repercutiera negativamente.

Por otro lado, los socios entienden que la cooperativa mantiene así su autonomía económica, con unas cuentas saneadas, así como su capacidad de decisión.

Perspectivas
De cara al futuro, las perspectivas del proceso de integración cooperativa en Galicia son optimistas. A las tres cooperativas que ratificaron hoy el inicio del proyecto, probablemente se sumen más en los próximos meses. Cooperativas del Deza ya anunciaron su interés en la integración y los contactos se iniciarán previsiblemente este mes de cara a valorar posibilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información