La Interprofesional Láctea, que agrupa a industrias y productores (cooperativas y organizaciones agrarias), aprovechó la reunión con las asociaciones de las cadenas de distribución, con mediación del Ministerio de Agricultura, para reclamar precios para la leche que cubran los costos de producción, según señalan representantes de Unións Agrarias-Upa, que participaron en el encuentro como parte de la Interprofesional. Productores e industrias destacaron el notable incremento de los costos de producción que están acusando en los últimos meses, tanto en los precios de la alimentación, que está afectando directamente a las ganaderías, como en los costos de energía o personal, que también están acusando las industrias.
Así, según explican desde Unións, tanto productores como industria volvieron a incidir en que la situación actual está incumpliendo la Ley de Cadena Alimentaria, que obliga a pagar los productos cubriendo los costes de producción. El sector reclama que se modifique la formación de precios. De hecho, está pendiente que en los próximos días se convoque el Observatorio de la Cadena Láctea para conocer los datos definitivos de costes de producción de los distintos eslabones de la cadena. «Mientras, seguimos viendo cómo la distribución emplea la leche como producto reclamo», explica Roberto García, secretario xeral de Unións Agrarias, que participó en el encuentro.
Los productores reclaman que la industria cumpla con su parte y ante la escalada de los precios de las materias primas, suba también los precios que paga al ganadero por la leche. «A diferencia de lo que hicieron las industrias en el resto de Europa, que refacturaron a la distribución por la subida de precios del mercado (leche en polvo, mantequilla, etc.), aquí buena parte de la industria está empleando a los ganaderos como ‘rehenes’ y se mantiene sin subir los precios hasta que logre también las subidas que le reclama a los supermercados», sostiene García.
«Los ganaderos no vamos a aguantar que los costes suban y la leche se pague por debajo de lo que cuesta producirla. En esta reunión ya dejamos claro que tiene que reflejarse en los contratos de la leche, si no estos contratos son ilegales, aunque estén firmados, y vamos a echar mano de la Agencia de Información y Control de Alimentos (AICA) para denunciar esta situación», advierte Román Santalla, responsable de Ganadería de UPA y presidente de la cooperativa agroganadera Cobideza.
El incremento de los costes de producción puede derivar, tal y como apuntaron los productores, en un problema de viabilidad para las ganaderías, al tiempo que puede suponer una crisis de abastecimiento para las industrias. De hecho, a excepción de Galicia, donde aún no han caído las cifras de producción, en el último mes ya está bajando la producción en el resto de España y en Europa.