La Interprofesional Láctea ultima el sistema de financiación para impulsar las campañas de promoción y apoyo al sector

La IV extensión de la norma de InLac permitirá impulsar campañas de promoción y comunicación, así como llevar a cabo iniciativas de I+D+i hasta 2026. De este modo, establece una cuota de producción y una de elaboración que suman 3,5cts./100 litros

La Interprofesional Láctea ultima el sistema de financiación para impulsar las campañas de promoción y apoyo al sector

La IV extensión de la norma permitirá promover los productos lácteos nacionales

A la falta de su publicación en el BOE, la Organización Interprofesional Láctea (InLac) fija la aportación económica de productores y transformadores en 3,5 céntimos/100 litros para los próximos cuatro años en su cuarta extensión de norma. La cantidad correspondiente tanto a productores como a transformadores será la misma, de 1,75 céntimos/100 litros. La vigencia de esta irá desde el 2 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2026.

Se establece como modelo de financiación una cuota de producción y otra de elaboración. La cuantía económica se redujo respeto a la extensión de norma vigente -2019/2022- y será igual para productores y elaboradores, así como para los tres tipos de leche, es decir, para vaca, oveja y cabra. Para calcular la cuota se estimó la producción de leche de los próximos 4 años y se realizó un análisis de todas las actividades en cada una de las líneas de trabajo y el coste aproximado.
Cotas da IV extensión de  norma. Fonte: InLac
En total, el presupuesto estimado para estos cuatro años de vigencia -2023/2026- será de 11,8 millones de euros, invirtiendo en las mismas líneas de trabajo que la norma anterior. El 80 % de los fondos recaudados se destinará la promoción y comunicación. El objetivo es poner en marcha campañas que pongan en valor la leche y los productos lácteos de origen nacional, destacando sus propiedades nutricionales y saludables, y dando a conocer el compromiso del sector con el medio ambiente.

De esta forma se crearon dos sublíneas: ‘Promoción y comunicación de la leche y los productos lácteos’ y ‘Mejora de la imagen de la producción ganadera y la sostenibilidad social y ambiental de la actividad del sector lácteo’ con una dotación presupuestaria mínima del 55% y del 35% respectivamente que garantice y estabilice fondos para proyectos a largo plazo.

El 7 % del presupuesto se destinará al capítulo de vertebración sectorial cuyo fin es fomentar la transparencia en toda la cadena láctea, elaborando y difundiendo información de valor añadido y clave para todos los agentes del sector. Además, se pondrá a disposición de todos los operadores del sector las herramientas necesarias para contribuir a actuar como agente vertebrador, contribuyendo a equilibrar el sector lácteo.

La línea de I+D+i, que contará con el 6% del presupuesto, tiene como propósito desarrollar estudios e informes sobre asuntos de interés para el sector lácteo y poner en marcha proyectos de ámbito sectorial, no competitivo; contribuyendo a la sostenibilidad, modernización, profesionalización y desarrollo tecnológico del sector lácteo español. El 7 % restante se asignará a la gestión de la extensión de norma.
Cuotas de producción y de elaboración
La cuota de producción y la cuota de elaboración se aplicarán a toda la producción de leche de vaca, oveja y cabra que se entregue dentro del territorio español. De esta forma, el pago de la cuota de producción recaerá sobre las explotaciones ganaderas productoras y vendedoras de leche cruda de vaca, oveja o cabra.

También lo hará sobre aquellos productores que destinen directamente al consumidor toda o parte de la leche que produzcan y/o elaboren productos lácteos de vaca, oveja y cabra de venta en la explotación. El pago de la cuota de elaboración recaerá sobre los operadores que transformen leche cruda de vaca, oveja y cabra.

En el sistema se introdujeron, por otra parte, algunas novedades. Hasta ahora la figura del recaudador-pagador único, se correspondía con el primer comprador identificado y registrado en la aplicación informática de Infolac. Ahora, en esta nueva extensión de norma, la figura de pagador-recaudador en la cuota de producción será el primero comprador identificado y registrado en la aplicación informática Infolac. Esta cuota se trasladará a los ganaderos reflejándola en la factura.

Por otra parte, en el caso de la cuota de elaboración, el recaudador-pagador será el primer comprador identificado y registrado en la aplicación informática Infolac, responsable de la primera transacción con el ganadero, en función de la leche que transforme; o bien, el operador identificado y registrado en la aplicación informática Infolac cómo comprador de leche cruda en las declaraciones obligatorias complementarias efectuadas por los primeros compradores de leche de vaca, oveja y cabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información