La intervención pública de leche en polvo se activa de manera tímida

Los ministros de Agricultura de la UE se reunirán el 7 de septiembre para abordar, entre otros puntos, un posible aumento de los precios de intervención

La intervención pública de leche en polvo se activa de manera tímida

Las industrias españolas aún no han presentado ofertas para intervención.

El empeoramiento de la crisis de precios de la leche llevó en las últimas semanas a que los precios europeos de la leche en polvo estén rozando el umbral de intervención, fijado en 169,8 euros (los 100 kilos). Esta situación llevó a mediados de julio a que las industrias comenzasen a ofrecer leche en polvo para intervención. Desde entonces, ya se presentaron para compra pública más de 4.200 toneladas procedentes de Bélgica, Lituania, Polonia y Gran Bretaña. En España, por ahora no hubo ofertas.

El sistema de intervención pública es un mecanismo de regulación de mercados que se activa en caso de crisis graves de precios, de manera que la retirada de producción del mercado contribuya a frenar el desplome de las cotizaciones. Los productos retirados se almacenan y o bien se vuelven a sacar al mercado de manera ordenada cuando las condiciones mejoran o bien se dedican la ayuda humanitaria.

La eficacia del sistema de intervención como red de seguridad está en cuestión. En España no se activó en los últimos 5 años

En los últimos años, de la mano de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), los precios marcados para la intervención fueron reduciéndose progresivamente y quedaron en unas cifras consideradas muy bajas por el sector (169,8 euros/100 kilos en el caso de la leche en polvo -lo que supone un precio por litro de leche equivalente en el entorno de los 16 céntimos- y 221,7 euros en el caso de la mantequilla), que impiden que el sistema se active en casos de crisis graves como la actual. La poca utilidad del sistema se ilustra con un dato. En España en los últimos cinco años no se ofreció ni un solo kilo para intervención pública.

Ante la actual crisis, cooperativas y organizaciones agrarias de toda Europa vienen demandando desde hace meses una mejora de los precios de intervención, una petición a la que se sumaron en las últimas semanas distintos ministerios de Agricultura de la UE, como el francés o el español.

Los ministros de Agricultura de la UE tienen prevista una reunión el 7 de septiembre, en la que estará sobre la mesa la posible subida de los precios de intervención, así como una ampliación del plazo para presentar ofertas para la compra pública. En principio, el plazo concluía el 30 de septiembre, pero previsiblemente se alargará hasta fin de año.

Almacenamiento privado
En tanto la intervención pública comienza a activarse de forma tímida, a la espera de una posible variación de sus precios, los stocks en almacenamiento privado continúan creciendo. Los últimos datos del sistema de ayudas públicas para el almacenamiento privado apuntan a unas existencias actuales de 70.000 toneladas de mantequilla y de más de 15.000 de leche en polvo, que se están beneficiando de las subvenciones para su retirada temporal del mercado.

En España, en lo que va de año, se ofertaron 7.900 toneladas de leche en polvo para almacenamiento privado -de una oferta total europea de 42.000-; y 1.400 de mantequilla -de un total europeo de 124.000-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información