Ana Arias, doctora por la Universidad de Santiago de Compostela, ha sido distinguida con el VIII Premio a la Mejor Tesis Doctoral de la Cátedra AgroBank ‘Calidad e Innovación en el sector agroalimentario’. Este reconocimiento, impulsado por CaixaBank y la Universitat de Lleida, premia la excelencia en innovación, calidad y seguridad agroalimentaria, e impulsa la trayectoria profesional de su ganador.
Arias, doctora en Ingeniería Química y Ambiental, destacó con su tesis titulada «Convertir los biorresiduos en biomateriales y productos bioactivos: un ámbito de la economía circular». Su investigación aborda soluciones sostenibles para “gestionar y aprovechar los residuos agrarios y forestales proporcionando con ello modelos productivos más sostenibles a la vez que se promueve la economía circular”.
El premio está dotado con 5.000 euros y la Cátedra AgroBank, creada en 2016 por la UdL, busca reconocer la excelencia investigadora, impulsar la calidad y fomentar la transferencia de conocimiento técnico y científico en el ámbito agroalimentario.
En esta edición, se han recibido 67 candidaturas al premio, de las que un 58,2% han sido presentadas por mujeres y un 16,4% por extranjeros que han realizado la tesis en España. El jurado, presidido por Antonio J. Ramos, director de la Cátedra AgroBank, contó con la participación de cinco miembros del Comité Asesor Científico Técnico.
Un accésit para la investigación en el cultivo del caqui
La Cátedra AgroBank también ha concedido un accésit de 1.000 euros a Nariane Quaresma, doctora en Ciencia, Tecnología y Gestión Alimentaria por la Universidad Politécnica de Valencia, que presentó la tesis «Reducir las pérdidas poscosecha en caqui. Aspectos pre y poscosecha involucrados en la calidad del fruto y nuevas estrategias de valorización».
Este trabajo analiza los desafíos de la sobreproducción de caqui que ha enfrentado importantes pérdidas económicas en los últimos años. Quaresma propone estrategias para reducir el desperdicio, aumentar la rentabilidad y revalorizar los excedentes de producción.
Compromiso con el sector agroalimentario
AgroBank, la línea de negocio agroalimentario de CaixaBank, lidera el sector financiero en España por su amplia red de oficinas y cuota de mercado, con uno de cada dos agricultores y ganaderos como clientes.
En el primer semestre de 2024, reforzó su compromiso con el mundo rural al financiar 14.826 millones de euros a la cadena agroalimentaria, un 4,1% más que el año anterior. Este logro es posible gracias a la extensa red de oficinas, lo que la convierte en la entidad financiera con mayor presencia en pequeños municipios y con la mayor red de sucursales especializadas.