La justicia anula la decisión de la Xunta de excluir de las ayudas Covid 19 a las pequeñas granjas de vacuno de carne

La justicia anula la decisión de la Xunta de excluir de las ayudas Covid 19 a las pequeñas granjas de vacuno de carne

A gandeira e Secretaria Xeral do Sindicato Labrego Galego – Comisións Labregas (SLG-CCLL), Isabel Vilalba Seivane, e o Coordenador do Sector Vacún de Carne no SLG-CCLL Brais Álvarez López

La ganadera y Secretaria General del Sindicato Labrego Galego-Comisións Labregas (SLG-CCLL), Isabel Vilalba Seivane, y el Coordenador del Sector Vacuno de Carne en el SLG-CCLL Brais Álvarez López, trasladaron hoy en rueda de prensa en Lugo las claves del fallo judicial contra la Xunta de Galicia que anula la discriminación de las granjas de menos de 10 vacas nutrices que que, según datos de la organización agraria, «la Consellaría de Medio Rural (CMR) bloqueó el acceso de 10.284 granjas gallegas -más de la mitad de las que hay en activo- a las Ayudas Temporales y Excepcionales a los Sectores Agrarios más Desfavorecidos por el Incidente de la Crisis de la COVID-19», aprobadas en octubre del 2020.

Desde el Sindicato Labrego Galego solicitan, por tanto, «la subsanación urgente de esta irregularidad, y destacamos el hecho de que, en nuestro país, las ayudas sólo fueron percibidas por 4.621 granjas de las casi 19.000 que podrían haber sido beneficiarias?.

Por ejemplo, advierten de que ?a nivel de Ternera Gallega, por ejemplo, quedaron fuera aproximadamente la mitad de las granjas inscritas. Queda claro, y ahora también desde el punto de vista de la justicia, que la Xunta de Galicia, a pesar de a contar con presupuesto europeo y siendo una de las líneas de trabajo de la Unión Europea el fomento de las pequeñas y medianas granjas, instrumentalizou estos fondos para favorecer grandes explotaciones?.

Además, desde el SLG recuerdan que «tal y como advertimos ya en el momento de elaboración de la Orden, los 12 millones de euros activados por la Xunta -para vacuno de carne y flor-, constituían una cuantía totalmente insuficiente». Según una estimación realizada por los servicios técnicos del SLG-CCLL, sería necesario, como mínimo, un presupuesto de alrededor de los 25 millones de euros solo para poder cubrir una ayuda que llegara a todas las granjas del sector del vacuno de carne.

Discriminación hacia las pequeñas ganaderías y hacia las mujeres

«La Consellaría de Medio Rural sabe perfectamente que en nuestro país la mayoría de las explotaciones de carne tienen 10 o menos vacas nutrices. En la reunión previa a la aprobación de esta orden, en la que el SLG estuvo presente, advertimos de la aberración de establecer una ayuda pública que de manera expreso, y en una situación de máxima complejidad y quiebra de proyectos económicos, abandonaba las pequeñas explotaciones, precisamente las que más contribuyen a vertebrar el medio rural», explicó Isabel Vilalba.

Ademáis, la secretaria general del SLG también recordó que en las alegaciones presentados a la Orden también le recordamos a la Xunta de Galicia que esta discriminación afectaba directamente a las mujeres, ya que del total de 22.677 granjas de vacuno de carne que hay en nuestro país, un 49,60% están bajo la titularidad de ganaderas -11.247 explotaciones-, siendo mayoría frente al 46,63% que cuentan con hombres como titular -el 3,77% restante tiene como titular una persona jurídica».

Consulta aquí la sentencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información