La leche envasada apenas deja márgenes en toda la cadena

El Ministerio de Agricultura publica el estudio sobre la leche líquida, en el que destaca el hecho de que ganaderos, industrias lácteas y cadenas de supermercados obtienen márgenes de beneficio mínimos en el mejor de los casos, cuando no pierden dinero

La leche envasada apenas deja márgenes en toda la cadena

El estudio sobre la cadena de valor de la leche envasada, elaborado a partir de datos del periodo 2018-2020, ya es público, pues el Ministerio de Agricultura lo acaba de difundir en su web. La principal conclusión del informe es que la cadena de leche líquida apenas crea valor. Granjas, industrias lácteas y supermercados se mueven entre márgenes mínimos de beneficio y pérdidas, por lo que todos los eslabones tienen que hilar muy fino.

Las granjas, en concreto, se mueven en un arco de márgenes de -0,3 céntimos / litro y + 0,4 céntimos, en función de sus costos e ingresos particulares. Las industrias lácteas oscilan entre -0,10 céntimos y + 1,2 céntimos de beneficio, en tanto los supermercados son los que presentan un mayor abanico: entre – 6,7 céntimos de pérdida por litro y + 3,7 de beneficio.

Los márgenes negativos que el estudio le atribuye a los supermercados se ligan con una queja recurrente del sector ganadero, el uso de la leche como producto reclamo en las cadenas de distribución, que en su guerra por captar clientes llegan a depreciar la leche hasta el punto de venderlo con márgenes negativos.

Caracterización de los ingresos y costes de las granjas, según el estudio.

Caracterización de los ingresos y costes de las granjas, según el estudio.

Marcas de la distribución
Un 56,3% de la leche envasada vendida en España corresponde a marcas de distribución y sólo el 43,7% restante a las marcas de fabricante. El estudio se centra en la leche líquida envasada clásica, es decir, dejando fuera las leches funcionales (como la sin lactosa) y las leches enriquecidas, que en conjunto tienen un 25% de cuota de mercado de la leche envasada.

Gamas de precios
El Ministerio de Agricultura también hizo hoy pública una página web que recogerá mensualmente los datos de consumo y precios de la leche, a fin de posibilitar un seguimiento estrecho del mercado. Los datos de precios apuntan a que un 40% de la leche vendida corresponde al tramo que se sitúa entre 55 y 60 céntimos. Los siguientes tramos en cuota son los que se sitúan entre los 70 y los 80 céntimos, que suman un 28% del total de las ventas.

Durante el último año, el precio de la leche líquida bajó un -0,4% (mayo 20 – abril 21), si bien el conjunto de los productos lácteos se encarecieron el 1,7%.

Consumo
En cuanto al consumo, los datos de consumo del hogar del último mes computado (abril 2021) reflejan fuertes caídas de consumo en relación a abril del 2020 (-12% en leche y -15% en derivados lácteos), pero no son datos comparables, pues de aquella estaba cerrada la hostelería y los confinamientos provocaron un aumento del consumo de lácteos en el hogar.

Con todo, hay gamas de producto que incluso aumentaron ventas en abril de este año comparando con abril del año pasado. Fueron el yogur sin lactosa, los batidos, los helados, la crema catalana y el queso fresco bajo en sal.

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