La leche vendida en el súper a menos de 60 céntimos se reduce pero es todavía un 22%

Agricultura presenta el primer informe trimestral de seguimiento del acuerdo lácteo. Destaca los compromisos de cadenas de distribución e industrias para mejorar contratos y precios a lo largo de toda la cadena

La leche vendida en el súper a menos de 60 céntimos se reduce pero es todavía un 22%

La leche le ha subido 1 céntimo de media al consumidor.

El estudio de la cadena de valor de la leche que elaboró la Interprofesional Láctea es claro. El coste de producción mínimo del litro de leche puesto en el supermercado es de 60 céntimos. Vender la leche por debajo de esta cifra supone poner en mayores dificultades a granjas e industrias y asumir pérdidas por parte de la cadena de distribución. En octubre, un 22,8% de la leche continuaba comercializándose a menos de 60 céntimos, si bien en agosto era el 28,9%, según los datos del informe trimestral de seguimiento del acuerdo lácteo que ha presentado el Ministerio de Agricultura.

Las protestas ganaderas de septiembre llevaron a los grupos de supermercados a una subida media de la leche de 1 céntimo. El informe confirma que ese aumento, sin embargo, no se le trasladó a la industria. Es decir, el supermercado gana más; industria y ganaderos no.

El precio medio en octubre era de 71,4 céntimos, por los 70,3 de agosto, aunque las ventas se concentran en los tramos bajos de precio. En octubre, el principal tramo de compras se situó entre los 60 y los 65 céntimos, con un 24,3% del total de las ventas, en tanto la leche comercializada entre 55 y 60 céntimos fue de un 21,4%.

La leche comercializada a menos de 55 céntimos casi desapareció. Representa sólo un 1,4%

Agricultura destaca la reducción de la leche a bajo precio en los supermercados y subraya la práctica desaparición de las ofertas por debajo de 55 céntimos. Si en agosto hubo un 3,7 % de la leche vendida a menos de 55 céntimos, en octubre sólo representó un 1,4 %. Por tipos de establecimiento, son las tiendas de descuento (Lidl, Dia, Familia, etc.) las que concentran las mayores ventas de leche por debajo de 60 céntimos.

Esa revalorización de los precios en el súper, según el Ministerio, se correspondió con una mejora paralela de los precios al ganadero. La Administración destaca que la leche comprada en la granja a menos de 27,5 céntimos descendió a la mitad entre julio y octubre. Si en julio representaba un 22,7% del total de leche comercializada en España, en octubre sólo un 12 por ciento se vendió por debajo de los 27,5 céntimos.

Entre julio y octubre, la leche vendida en la granja a menos de 27,5 céntimos bajó a la mitad

Las industrias, sin embargo, sostienen que no experimentaron ninguna mejora en los precios que perciben por parte de las cadenas de distribución, según se refleja en el informe trimestral del acuerdo lácteo que elaboró el Ministerio. Evidentemente, ese informe, presentado ayer, no recoge aún los compromisos asumidos por las cadenas de distribución con los ganaderos en las últimas dos semanas.

Avances en los compromisos del acuerdo lácteo
El informe trimestral de seguimiento del acuerdo lácteo, un documento de 37 páginas, analiza punto por punto los avances que se registraron en los compromisos asumidos por distribución, industrias y ganaderos.

– Puesta en marcha de un protocolo de incidentes entre la Interprofesional Láctea (Inlac) y las cadenas de distribución para resolver en menos de 72 horas los casos que se denuncien de prácticas banalizadoras de la leche, cuando el brik se comercialice en el supermercado a muy bajo precio. El protocolo está en marcha desde el 20 de noviembre y hasta ahora no fue usado por ninguna organización.

Industrias y cadenas de distribución se comprometieron con el Ministerio a reducir las importaciones de lácteos

– Amplio consenso en la Inlac sobre el contenido del contrato de compra venta de leche cruda, que ahora está en proceso de homologación por el Ministerio de Agricultura. Sólo Coag, con el apoyo del Sindicato Labrego, se opuso a ese contrato, entre otras cuestiones, por no establecer una leche tipo en cuanto a calidades.

– El sector está trabajando en la mejora de la identificación del origen de la leche en envases y en los lineales de las cadenas de la distribución, por lo que se espera una rápida incorporación de esta información. Agricultura destaca que el sello Producto Lácteo Sostenible (PLS) garantiza el origen español de la leche. En Galicia, el sello Galega 100% certifica por su parte el origen gallego. Hay compromisos de industrias y de cadenas de distribución para reducir las importaciones de lácteos.

Agricultura confía en una mejora inmediata de la identificación del origen de la leche en envases y lineales

– Elaboración de un real decreto que permitirá conocer el precio de cesión de la leche entre industria y distribución. El decreto está ahora mismo pendiente de entrar en el Consejo de Ministros para su aprobación. Una vez que se conozcan los precios de venta entre industria y distribución, se podrá apreciar si la distribución de valor a lo largo de la cadena de la leche es sostenible o no para todos los agentes, según subraya el Ministerio.

Compromisos del acuerdo más retrasados
– Establecer contratos a largo plazo entre industria y distribución. Para el 14 de enero, está prevista una jornada técnica entre industria y distribución para avanzar en una contratación a mayor plazo. Las relaciones estables entre ambas partes permitirán valorizar mejor el producto -destaca Agricultura- y “poder trasladar parte de ese valor al ganadero”, con el que se mantendrán también contratos de suministro a largo plazo. En la actualidad, el 59% de los contratos entre industria y ganaderos tienen una duración de entre 6 meses y 1 año. Otro 41% dura menos de seis meses.

La mayoría de las industrias afirma que no constató mejoras en el precio de venta al supermercado

– Mejora del precio al ganadero. Con respecto al compromiso de las industrias de compartir las mejoras que consigan en los contratos de suministro con la distribución, la mayoría de las industrias afirmó que no constató tales mejoras.

– Fusión de cooperativas e impulso a las organizaciones de productores. Agricultura señala que Cooperativas Agroalimentarias de España está trabajando en este punto, sin embargo por ahora no hay avances concretos. Otro problema que revela el informe trimestral es el escaso éxito de las organizaciones de productores. De las 8 constituidas en España, que agrupan a más de 5.000 ganaderos, sólo 3 fueron capaces de llegar a acuerdos con las industrias en 2014.

Regulación de los primeros compradores
Con el fin del sistema de cuotas, desaparecieron una serie de requisitos que se le exigían a los primeros compradores (intermediarios) de leche, tales como avales. El Ministerio de Agricultura tiene previsto regular de nuevo la figura del primer comprador a través de un decreto que publicará en el primer semestre del 2016. Entre los requisitos que se barajan, puede figurar el deber de comercializar un volumen mínimo de leche, de manera que se desincentiven a los pequeños operadores intermediarios que no le aportan valor al sector, según el Ministerio.

Agricultura también quiere promover la fusión de las cooperativas que actúan como primeros compradores, de manera que puedan llegar la convertirse en organizaciones de productores.

Más información
Informe trimestral de seguimiento del acuerdo lácteo (30-12-2015)

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