La lucha contra la avispilla del castaño contará con 1,6 millones de ‘Torymus’ en el 2020

La tasa alcanzada en el parasitismo de agallas experimentó una gran variación entre los sotos, con porcentajes que oscilaron entre el 25 y el 0,5%, según Medio Rural

Publicidade
La lucha contra la avispilla del castaño contará con 1,6 millones de ‘Torymus’ en el 2020

Agallas de la avispilla del castaño.

La Consellería de Medio Rural repetirá en el 2020 la lucha biológica ejecutada este año contra la avispilla del castaño. Se soltarán 1,6 millones de ‘Torymus sinensis’, que se comprarán de países como Italia por un importe total de 2 millones de euros, según las previsiones comunicadas hoy por el director xeral de Ordenación y Producción Forestal, José Luis Chan, que compareció en el Parlamento.

El esfuerzo en la lucha biológica contra la avispilla del castaño está teniendo un resultado desigual en los sotos gallegos, pues hay sotos donde la tasa de parasitismo de bugallas de la avispilla llega al 25% y otros en los que se queda en el 0,5 %. “Estamos estudiando los factores que llevan a que haya esas diferencias. Puede ser una cuestión relacionada con la altitud y orientación del soto o también con factores como el momento de la suelta”, señala Chan.

“Hay que tener en cuenta además que en los sotos gallegos conviven mezcladas distintas variedades, de temprano y de tarde, lo que complica las sueltas, pues se deben hacer en el momento idóneo para que los ‘Torymus’ puedan ocupar bien las agallas, normalmente cuando las hojas del castaño tienen alrededor de un centímetro”, detalló el director xeral.

Otra de las cuestiones que Medio Rural destaca es la confirmación de la existencia de parásitos autóctonos de la avispilla, si bien presentes en las agallas en menor medida que el ‘Torymus sinensis’, una cuestión que ya había detectado una investigación de la Universidad de Santiago.

Empresas gallegas productoras de ‘Torymus’
A partir del 2021, la Xunta espera que haya ya empresas gallegas capaces de producir el ‘Torymus sinensis’. Cuatro firmas han recibido ya autorización para su producción, según el director xeral, por lo que en un futuro la demanda de ‘Torymus’ se podría cubrir en Galicia, sin necesidad de compras en el mercado internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información