La madera quemada sigue bloqueada en monte tras 5 meses de los incendios

La Asociación Forestal de Galicia sitúa el problema en el retraso de las subastas en montes vecinales con convenio con la Administración. Solicitó reuniones con la Xunta, así como con todos los grupos parlamentarios

La madera quemada sigue bloqueada en monte tras 5 meses de los incendios

El sector forestal pidió tras los incendios celeridad en la retirada de madera.

La Asociación Forestal de Galicia analiza con preocupación la evolución de las subastas de madera quemada en montes con convenio. Cinco meses después de la ola de fuegos del 14 y 15 de octubre del 2017, casi la mitad de los lotes de madera quemada que han salido a subasta quedaron desiertos, 47 de un total de 97 en el conjunto de Galicia, el 48%. El problema afecta en especial a la madera de pino, que continúa bloqueada en el monte.

Para la Asociación Forestal, resulta especialmente preocupante la situación del sur de la provincia de Pontevedra, en la Zona Demarcada (ZD) por el nematodo del pino, donde el 77% de la madera afectada por los incendios en montes con convenio quedó sin adjudicar, cuando esa madera en ZD tendría que estar retirada del monte a 31 de marzo.

En la zona demarcada por el nematodo, el 77% de la madera quemada quedó sin adjudicar. En teoría, debería estar retirada del monte a 31 de marzo

Los retrasos en la saca de madera de los montes con convenio están provocando una grave depreciación de la madera. Medio Rural publicó la pasada semana una subasta de los lotes desiertos en Pontevedra con una bajada del precio base de hasta el 50%, lo que repercute de manera grave en las comunidades de montes afectadas por los fuegos, que ven como pierden posibles fondos para encarar la recuperación del monte.

En vista de la situación, la Asociación Forestal de Galicia solicitó la pasada semana reuniones con la Dirección Xeral de Ordenación e Producción Forestal y con todos los grupos parlamentarios (PP, En Marea, PsdeG-Psoe y Bng). El objetivo es abordar en estos encuentros la situación tras los incendios y otras preocupaciones de los propietarios forestales gallegos.

Contexto
Tras los fuegos de octubre, la Asociación Forestal de Galicia le solicitó a la Xunta que se paralizaran todas las talas de madera sin quemar planificadas en los montes conveniados, con el objetivo de que ese volumen de madera verde no afectara negativamente sobre el precio de mercado de la madera quemada.

Además, la Asociación recalcó en esas reuniones la importancia de acelerar al máximo posible la celebración de las subastas y pidió que en la zona demarcada por el nematodo se habilitasen procedimientos excepcionales para el aprovechamiento de esa madera, incluso permitiendo la venta de la misma por parte de la propiedad, toda vez que a 31 de marzo del 2018 debería estar toda esa madera retirada del monte.

Los retrasos en las subastas depreciaron la madera y llevaron a que perdiera interés para la cadena industrial

Esa es la fecha en la que se estima que comienza el período de vuelo del insecto vector de la plaga, que es especialmente activo en árboles decaídos, como los quemados.

Retrasos de las subastas

Las subastas de madera quemada en montes con convenio comenzaron a convocarse a finales del 2017, pero la primera subasta no se celebró hasta el 14 de febrero del 2018, cuatro meses después de los fuegos. Este retraso en la celebración de las subastas provocó que una gran parte de los lotes de madera quemada que salieron a subasta quedasen desiertos. De hecho, de los lotes de madera quemada que no contenían eucalipto en la provincia de Pontevedra solo se adjudicó 1 lote, quedando los restantes 13 desiertos.

Uno de los problemas es que parte de la madera sacada a subasta presentaba ya un deterioro que la invalidaba para aprovechamientos de sierra, lo que redujo el interés del sector industrial, al considerar que los precios de salida no se correspondían con el valor real de la madera, que tendrá que ir para trituración.

Madera verde

Otra cuestión a tener en cuenta es que, de manera simultánea a las subastas de madera quemada, se sacaron al mercado más de 11.000 metros cúbicos de madera no quemada de coníferas en montes conveniados. Toda esa madera verde, de talas de regeneración, se adjudicó, en tanto sólo se colocó un 7% de los lotes de pino afectado por los fuegos.

Zona demarcada
En la Zona Demarcada del Nematodo, la situación es peor que en el resto de la provincia, pues quedaron sin adjudicar todos los lotes que tenían solo coníferas (22.000 metros cúbicos de madera) y solo se colocaron 7 de los 29 lotes que salieron a subasta. De los 47.588 metros cúbicos de madera quemada, se adjudicaron solo 10.982 metros cúbicos, un 23% del total, en tanto el 77% de la madera quedó sin comprador, según la Asociación Forestal de Galicia.

Desde la Asociación Forestal señalan también el contraste que hay entre los montes de gestión propia de las comunidades, donde la retirada de la madera quemada está ya avanzada, y los montes con convenio, donde previsiblemente se iniciará en los próximos días la retirada de madera quemada, siempre en aquellos casos en que ya fue adjudicada.

Otros agentes del sector forestal, como el Clúster de la Madera, así como grupos parlamentarios de la oposición, han manifestado también en los últimos días su preocupación por el retraso de la saca de la madera quemada del monte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información