La mecanización del sector forestal está generando cada vez más necesidades, una cuestión que va de mano de la búsqueda de un mayor rendimiento y de una mayor productividad por parte de las empresas. Por este motivo, “Forest Pioneer trabaja con varias marcas, como Logset o Timberpro, para ofrecerle unas herramientas de trabajo al cliente que se adapten a las necesidades de su empresa”, señala Manuel Portas, comercial de Forest Pioneer.
Manuel Portas no comenzó su camino en el sector forestal como comercial, sino que fue creando una empresa de explotación forestal, primeramente, con una procesadora, y después agregando un autocargador; una cuestión que le permitió tener “muy clara la mecanización del sector forestal”, detalla. De este modo, la experiencia como trabajador en este campo es lo que más le aporta en estos momentos porque “puede entender al cliente desde varias perspectivas”, comenta.
El mercado está avanzando en la mecanización forestal cada vez más. Las necesidades medioambientales están presionando a los fabricantes del sector para tener máquinas más sostenibles y con menor impacto, y por su parte, las empresas demandan herramientas de trabajo fiables y que tengan un buen rendimiento. Al respeto, Manuel Portas afirma que “ya se mueve mucho la maquinaria híbrida”, pero asimismo aporta que “ya no vale cualquier máquina, sino que tiene que ser una máquina fiable, una máquina que sea constante en el trabajo”.
“Ya no vale cualquier máquina, sino que tiene que ser una máquina fiable, una máquina que sea constante en el trabajo” (Manuel Portas)
El caso gallego no es diferente. Desde hace unos años hacia aquí se percibió cierta evolución, tanto por la mecanización como por la renovación de la maquinaria. “Para mí el mercado gallego pues ya lleva unos años con el tema de la mecanización, y tal vez ahora podamos también decir, que hace cuestión de 5 años, esa mecanización sí que se fue renovando. Anteriormente había en Galicia un parque de maquinaria usado, tal vez muy viejo, y sí que en estos últimos tiempos, se está sustituyendo por uno nuevo”, señala Portas.