La mejora genética abre nuevas perspectivas para el eucalipto nitens

Bosques 2000, una filial de la papelera cántabra Sniace, logra aumentar la densidad de la madera hasta un 15 por ciento. La mejora reduce la diferencia de rendimiento con el globulus en la industria del papel

La mejora genética abre nuevas perspectivas para el eucalipto nitens

Carlos Tejedor, en su intervención en un seminario de Viveiro. / Imagen: Cose.

El eucalipto nitens tiene menor interés para la industria del papel que el eucalipto globulus por su menor rendimiento. Para obtener una tonelada de pasta de papel, se precisan 3,7 metros cúbicos de nitens, en tanto que con el globulus son suficientes 2,9 metros cúbicos. Esa diferencia, debida en buena medida a la menor densidad del nitens, se está recortando. Bosques 2000, una filial de la papelera cántabra Sniace, ya comercializa plantas de nitens mejoradas con un 7 por ciento más de densidad que las convencionales.

De cara a el futuro, los aumentos de densidad en la planta comercial de nitens llegarán al 15 por ciento, según detalló Carlos Tejedor, de Bosques 2000, en una reciente intervención en un seminario organizado en Viveiro por la Asociación Forestal de Galicia y la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (Cose). La firma cántabra, cuya industria matriz está en proceso de reapertura, ya ha implantado huertos semilleros de nitens que logran esa mejora del 15 por ciento en densidad. “Nos acercaremos mucho a la densidad del globulus”, pronostica Tejedor.

El nitens mejorado rebrota tras corta, aunque con menor densidad que el globulus

La planta, fruto de la mejora genética, es también resistente a la Mycosphaerella, una enfermedad que defolía las hojas juveniles. Presenta además la singularidad de que rebrota tras tala, lo que no hacen las plantas convencionales de nitens, si bien los rebrotes no son tan vigorosos como en el caso del globulus.

Cultivo de nitens en Galicia
El eucalipto nitens se expandió en los últimos años en Galicia por su mayor resistencia a la plaga del gorgojo, un problema que causa un serio impacto en las plantaciones de globulus. La mayor resistencia del nitens a la altitud, por encima de los 400 metros, donde el globulus no prospera, está llevando también a la implantación de nitens en áreas que no eran tradicionales de eucalipto.

La expansión del actual nitens presenta incógnitas. Ence prefiere el globulus por su rendimiento y calidad

La expansión actual del nitens, sin embargo, presenta incógnitas de mercado. Ence, el principal consumidor de eucalipto en Galicia, utiliza en la actualidad más de un 90% de madera de globulus y sólo entre un 5-10 % de nitens, una tendencia que quiere mantener de cara al futuro. La compañía lo justifica en el menor rendimiento de la madera de nitens y también en una menor calidad de la pasta resultante.

Perspectivas de mercado

Las expectativas de parte del sector forestal, sin embargo, pasan porque Ence asuma un mayor consumo de eucalipto nitens. Las inversiones planificadas por la compañía hasta el 2020 para aumentar en alrededor de un 20 por ciento la capacidad de producción de las factorías de Navia (Asturias) y de Pontevedra parecen apuntar hacia esa posibilidad.

Los aumentos previstos de la capacidad productiva de Ence apuntan a que su consumo de nitens crecerá

Con el actual escenario de plantaciones de eucalipto, con gran peso del nitens, el sector cuestiona que Ence pueda continuar aprovisionándose en el futuro casi en exclusiva de eucalipto globulus, pues asegurarse ese suministro parece complicado.

Ence también tiene prevista la adquisición de eucalipto nitens con el objetivo de comercializarlo en astillas para instalaciones de biomasa. Las cantidades de eucalipto que pueda absorber para ese mercado y los precios que abonará por la madera para biomasa son por ahora una incógnita.

La compañía también creará tres plantas para astillar madera de nitens y de pino con destino a biomasa

Alta productividad
El eucalipto nitens sufrió el pasado año una bajada significativa de precios, si bien para el propietario continúa siendo una especie de interés por su alta productividad. Las plantaciones de nitens crecen en Galicia a un ritmo medio de 30 metros cúbicos por hectárea y año, en tanto el globulus se queda en 17 metros cúbicos.

“Si en un país como Chile, donde la productividad de globulus y nitens está mucho más próxima, 25 metros cúbicos el globulus y 30 el nitens, plantar nitens sigue siendo rentable, ¿cómo no lo va a ser en Galicia?, se pregunta Tejedor. La mejora genética del nitens abre además nuevas perspectivas para las plantaciones futuras con la especie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información