La miel monofloral de José Antonio Permuy elegida ganadora de la IV Cata de la Miel de Montaña de Muras

La miel monofloral de José Antonio Permuy elegida ganadora de la IV Cata de la Miel de Montaña de Muras

Presentación de la Feira do Mel de Muras del pasado año

La miel monofloral del apicultor José Antonio Permuy fue elegida ganadora en la IV Cata de la Miel de Montaña de Muras, celebrada el pasado sábado 14 de noviembre en O Viveiró, y concebida como un escaparate para fomentar la calidad de la miel de los apicultores murenses.

Los seis sumilleres que asistieron -Antonio Díaz, José Luis Cuba, Julio Trigo, Cristina Pérez Pico, Elena López y Cristina Martínez-, destacan que la calidad de las mieles de este año «fue mucho mejor que en ediciones anteriores» todas mieles distintas entre sí y con matices tanto en las monoflorales como multiflorales. «Se está decantando y filtrando mucho mejor» por lo que este 2020, a pesar de sus especiales circunstancias, puede marcarse como un hito en la mejora de la producción local y en el camino a la profesionalización de los productores de la zona, una treintena de ellos miembros de la Casa do Mel de Goente en As Pontes.

Desde esta casa de la Miel se felicitan de que «cada año haya mayor participación y más gente en la cata», mientras recuerdan que en la mejora de esta calidad también influye la formación que reciben los apicultores, «estamos muy contentos de la miel que tuvimos. Pero ahora hay que darle un giro más para seguir avanzando y diferenciarse», afirman. El objetivo, además, es conseguir que la miel no sea sólo un complemento a la renta del productor, sino la fuente principal de ingresos.

También desde el ayuntamiento de Muras están muy satisfechos de lo conseguido, ya que consiguieron mantener la cata a pesar de tener que cancelar la Feria de la Miel por motivos sanitarios. El teniente de alcalde y Concejal de Medio Rural, Mario Rouco, explica que la cata se hizo igualmente «porque el mundo sigue a pesar de la Covid19, las abejas siguen elaborando miel». Además es un «reconocimiento al trabajo de los apicultores que siguieron trabajando». «Este es el camino a seguir», continúa Mario Rouco, «y ahora queda la difusión y el diferenciarnos con nuestra mejor miel. Enhorabuena a todas y todos por lo conseguido y porque en estos tiempos el mundo de la miel siga adelante».

El ganador con la Mejor Miel Monofloral fue José Antonio Permuy con una miel cosechada en Ambosores (Muras) y la finalista con su Miel Monofloral de Brezo fue Gemma Pena Rodríguez, por una miel cogida en Muras. Si bien la entrega de los premios estaba prevista hacerla el viernes 20, fue retrasada por la situación sanitaria, pero los apicultores pueden recoger las analíticas de sus muestras en el ayuntamiento o bien llamar para que se les envíe «y evitar desplazamientos innecesarios», explica el concejal de Medio Rural. La entrega de estos reconocimientos se hará en cuanto la situación causada por las restricciones lo permita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información