La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

La motoazada, la mejor aliada para tu finca y jardín

Publicidade
La motoazada, la mejor aliada para tu finca y jardín

La motoazada sigue siendo aún a día de hoy una de las herramientas agrícolas más habituales en las explotaciones de pequeña envergadura, donde constituye un elemento básico de trabajo. Su diseño, dimensiones y versatilidad la convierten en imprescindible para las explotaciones agrícolas y para huertas de ocio asociadas a prácticas agrícolas de fin de semana.

¿Qué es una motoazada?

Una motoazada es una máquina autopropulsada que se desplaza a través de un eje motriz gracias a la fuerza proporcionada por un motor de combustión interna. Habitualmente ese eje motriz es también el eje de trabajo de la máquina, por lo que las motoazadas se mueven por el propio impulso de sus palas, aunque suelan disponer de una rueda que facilita su transporte cuando no se halla en funcionamiento. Esa rueda se sitúa, normalmente, en la parte delantera aunque hay modelos donde esa rueda se encuentra en la parte posterior.

Motoazada vs. motocultor

Uno de los equívocos más frecuentes es confundir la motoazada con su hermano mayor, el motocultor. El motocultor es una máquina asentada sobre dos ruedas motrices que por si sola no puede realizar ningún trabajo, ya que necesita que se coloque un apero para desarrollar la labor deseada. En las superficies de mayor tamaño los motocultores -por su mayor potencia y envergadura- son los más usados, aunque las motoazadas son también un valioso elemento auxiliar.

¿Qué son las fresas en una motoazada?

El trabajo de la motoazada no sería posible sin las llamadas fresas, que son palas rotativas que se encargan de levantar el suelo, airearlo, cortar la hierba y mezclar el abono y el estiércol con la tierra. Estas fresas están montadas sobre los ejes de salida de la transmisión para sus distintos usos. A mayor número de fresas, mayor eficacia y capacidad tendrá la motoazada en la ejecución de las tareas.

¿Qué podremos hacer con las fresas de una motoazada?

Entre las labores más frecuentes que se llevan a cabo con las fresas de una motoazadas está la preparación del suelo. Este accesorio en forma de pala es accionado a través de una toma de fuerza lateral, y se usa para arrancar la tierra del suelo con una profundidad de entre 10 y 15 centímetros, dejándolo así esponjoso y preparado para su uso. El terreno quedará así muy fino gracias a la alta velocidad de rotación durante el fresado.

Distintos usos de una motoazada

El principal y más frecuente uso de una motoazada es el arado de la tierra. Con el arado conseguimos levantar y airear el suelo, haciéndolo más homogéneo al mezclar varias capas de tierra. Normalmente, los agricultores realizan la labor de arar con las fresas, que serían la encargadas de cavar un surco en la zona de trabajo.

Otros aperos de las motoazadas diversifican sus usos y funciones más allá del arado. Así existen en el mercado aperos como los arrancadores y las sembradoras que evitan los trabajos manuales asociados a la siembra de todo tipo de cultivos, los remolques para su utilización con pequeñas cargas, los arados japoneses, arado provisto de varillas curvas especialmente diseñado para levantar terrenos húmedos, o los extractores de musgo y aireadores de césped, que agilizan los trabajos de cuidado y mantenimiento de todo tipo de jardines.

Claves para un adecuado rendimiento de tu motoazada

En lo se refiere a su desempeño, una de las claves es un adecuado mantenimiento de nuestra motoazada. Esto redundará en una mayor seguridad y eficiencia a la hora de realizar los trabajos. Por ello, resulta imprescindible la frecuente limpieza de la motoazada después de cada uso y su correcto almacenaje, sobretodo si se ha trabajado en un terreno seco y polvoriento.

¿Cómo limpiar nuestra motoazada?

Para limpiar su parte exterior debemos emplear un trapo empapado en gasolina o un pincel impregnado en la misma para quitar la suciedad que se haya depositado en las ranuras de ventilación del motor. Destacar también que una óptima ventilación hará que nuestro motor trabaje mucho mejor.

Como resumen, podemos decir que las motoazadas constituyen aún a día de hoy herramientas imprescindibles en las labores relacionadas con el campo y la jardinería, sobre todo en aquellas parcelas de pequeñas dimensiones.

Una amplia oferta podrá encontrarla en el siguiente enlace

Una idea sobre “La motoazada, la mejor aliada para tu finca y jardín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información