La negociación de la nueva PAC entra en la recta final

El Consejo de ministros de Agricultura de la UE debate sobre cómo aplicar los ecoesquemas. Es esperable un acuerdo en octubre, al que seguirá la publicación de los reglamentos de la futura Política Agraria Común en el primer trimestre del 2021. España posterga su Plan Estratégico Nacional a otoño del 2021

La negociación de la nueva PAC entra en la recta final

Rueda de prensa posterior al Consejo de ministros de Agricultura de la UE de ayer.

Los ministros de Agricultura de la UE avanzan hacia un consenso de la futura PAC, hasta el punto de que se espera un acuerdo definitivo en octubre. El principal punto de discusión que estaba sobre la mesa era la arquitectura verde de la nueva Política Agraria Común, un asunto que parece que quedó encauzado en el Consejo de ministros de Agricultura de la UE de ayer, al que acudieron 21 ministros, entre ellos el español Luis Planas.

Los aspectos básicos de la arquitectura verde que es preciso concretar son la aplicación de los ecoesquemas y las normas de condicionalidad. Una vez aclaradas estos asuntos, será el momento de que cada Estado miembro defina su Plan Estratégico Nacional. Este es el estado de la cuestión:

  • Ecoesquemas. La Presidencia alemana advierte de la necesidad de que los ecoesquemas a aplicar en cada Estado miembro tengan una competitividad equitativa. Es decir, no puede haber ventajas competitivas para los productores de un país por tener menos exigencias ambientales que los de otros países.

    Queda por definir qué parte de los pagos directos van a ir ligados a los ecoesquemas. La Presidencia alemana propone un mínimo del 30%, aunque le gustaría que los pagos ligados a los ecoesquemas llegaran al 50%.

    En una fase transitoria de 2 años, en tanto los productores se adaptan a los nuevos requisitos, la ministra alemana propone que los fondos que queden sin gastar en los ecoesquemas puedan derivarse a otras acciones medioambientales del pilar 2 (Planes de Desarrollo Rurales). A debate está también la posibilidad de que durante ese periodo transitorio se puedan destinar los fondos sobrantes a otros pagos directos a los agricultores (Pilar 1).

  • Condicionalidad. Uno de los requisitos a cumplir en la condicionalidad reforzada de la PAC será el mantenimiento de superficies de interés ecológico (no productivas) en todas las explotaciones. El ministro de Agricultura, Luis Planas, propone que las superficies de interés ecológico sean el 5% de las tierras agrarias, si bien en el debate hay voces que piden un mínimo de un 10%, por estimar que con menores porcentajes no se lograrían efectos positivos en la biodiversidad.
  • Planes Estratégicos Nacionales. El comisario de Agricultura de la UE promete transparencia en la negociación de los Planes Estratégicos Nacionales. “Tendrán que tener unos requisitos uniformes, teniendo también en cuenta las particularidades de cada Estado miembro. Seremos transparentes e informaremos a los agricultores de los problemas que detectemos en cada propuesta de Plan Estratégico Nacional. No se tratará de negociaciones secretas, sino que toda la información será pública”, avanzó el comisario, que también valoró como positivo que cada Estado miembro pueda aprender de la experiencia de otros Planes Estratégicos Nacionales.

    Para inicios de 2021, se espera la publicación de los reglamentos de la PAC, una vez que se cierre el diálogo a tres partes entre el Consejo de ministros de Agricultura, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea. Esa será la base sobre la que se trabajarán los planes estratégicos nacionales.

    España tenía en principio la idea de presentar su plan estratégico en primavera del 2021, pero ahora posterga esa presentación a otoño, con la idea de que sea aprobado por la Comisión a inicios del 2022.

Declaración conjunta de España y Francia
Los ministros de Agricultura de Francia y España aprovecharon el Consejo de ministros de Agricultura de la UE para leer una declaración conjunta sobre la futura PAC, en la que abogan por preservar un marco común para la agricultura europea, evitando situaciones de competencia desleal. España también apoyó la propuesta francesa de incentivar con un pago asociado los cultivos proteicos para alimentación animal.

Preocupación por la Peste porcina africana

La detección de una veintena de jabalís infectados por peste porcina africana en el estado federal de Brandenburgo (Alemania), próximo a Polonia, suscita preocupación en toda Europa. Los ministros están inquietos por el impacto que está teniendo la peste en las explotaciones porcinas, por lo que hay consenso sobre la necesidad de extremar la vigilancia epidemiológica.

Comercio internacional

Otro punto de debate del Consejo de ministros de Agricultura de ayer es el de los acuerdos comerciales con terceros países. A España le preocupa el contenido de las ofertas de acuerdos comerciales intercambiados por la Comisión Europea con Nueva Zelanda y Australia. Espera también a que la Comisión Europea publique su informe sobre el impacto por sectores de los acuerdos con Japón, México y Mercosur.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, considera que hay que compatibilizar el modelo alimentario que se le exige a los agricultores europeos, basado en la preservación del medioambiente, de la salud humana y del bienestar animal, con los acuerdos con terceros países.

Al respecto del acuerdo con Mercosur, desde la Presidencia alemana se manifestó preocupación por la desaparición de bosques tropicales en Brasil para crear tierras agrarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información