La nueva propuesta de acuerdo lácteo elude la concreción del precio “sostenible”

Unións Agrarias-Upa considera insuficiente el nuevo documento, aunque valora en positivo los avances de los últimos días y las líneas de trabajo que se abren

La nueva propuesta de acuerdo lácteo elude la concreción del precio “sostenible”

Industrias, distribución, cooperativas y organizaciones agrarias firmarán el acuerdo el 23.

El acuerdo lácteo que se firmará el próximo miércoles 23 en el Ministerio de Agricultura continúa sin convencer a todo el sector. Las conversaciones de las últimas dos semanas para negociar mejoras sobre el documento inicial apenas forzaron cambios. El principal problema, en valoración del sector, es la falta de concreción sobre el “precio sostenible” que las industrias le tienen que pagar al ganadero.

“Estamos de acuerdo en el planteamiento del Ministerio de que toda la cadena de valor de la leche tiene que percibir precios sostenibles, desde la distribución a la industria y al ganadero, pero tenemos que concretar en qué arco se mueve ese precio”, valora Román Santalla (Unións Agrarias-Upa).

El sector se muestra decepcionado por la falta de concreción del precio sostenible. Cuando la desconvocatoria del bloqueo a las industrias, el pasado miércoles, las organizaciones agrarias confiaban en mayores avances; si bien esperan que las líneas de trabajo que se abrirán con el Ministerio a partir del día 23 consoliden mejoras a medio plazo.

Anuncios de industrias y distribución
El nuevo documento, que entrará en vigor 10 días después de su firma, tampoco recoge otras demandas del sector productor, como un compromiso de las industrias para eliminar los contratos a la baja y para revalorizar la leche de manera inmediata. Son cuestiones que no aparecen en el borrador de acuerdo del Ministerio, si bien parte de las industrias y de la distribución se pronunciaron en tal sentido en las últimas semanas, lo que representa un paso adelante para lograr el entendimiento entre todos los eslabones del sector lácteo.

Cadenas como Mercadona, Lidl o Eroski anunciaron subidas de alrededor de 2 céntimos en los pagos a sus industrias lácteas proveedoras, con el compromiso de que esos aumentos van a repercutir en el ganadero. Entre tanto, industrias como Leche Celta o Clas confirmaron la retirada de los contratos a la baja. Para el sector productor, los anuncios de industrias y distribución constituyen “gestos positivos”, pero las organizaciones agrarias echan en falta que no haya garantías por escrito al respecto en la propuesta de acuerdo del Ministerio.

La ‘prueba del algodón’ del acuerdo estará en los contratos que las industrias les trasladen a los ganaderos

El documento sí recoge que las industrias deben compartir con los ganaderos la revalorización que obtengan de los precios pagados por la distribución, pero queda por ver cómo se controlarán estas cuestiones. La ‘prueba del algodón’ del acuerdo del 23 estará en los contratos que las industrias le trasladen a los ganaderos en las semanas sucesivas. ¿Qué precios se pagarán y en qué condiciones?

Hoja de ruta
El acuerdo impulsado por el Ministerio, más que una solución final a los problemas del sector ganadero, se presenta como una hoja de ruta para desarrollar en medio plazo parte de las cuestiones claves apuntadas en el texto. Aspectos como el precio sostenible, las sanciones por incumplimiento, el contrato tipo entre industria y productores o la regulación de las relaciones entre primeros compradores y ganaderos, y entre primeros compradores e industrias, serán temas a resolver en los próximos meses.

Firma
Así las cosas, resta por ver si las dos organizaciones críticas con la propuesta inicial de acuerdo del Ministerio, Upa y Coag, firmarán o no el documento este miércoles. Desde Upa, Román Santalla adelanta que “aun en el caso de no firmar, seguiremos trabajando con el Ministerio para avanzar en las líneas que se abren con este acuerdo”.

En cuanto al Sindicato Labrego -que participó a través de Coag en las negociaciones-, días atrás valoró como positivos los anuncios que estaban haciendo industrias y distribución para la revalorización del precio de la leche, pero seguía marcando como línea roja la necesidad de concretar un precio sostenible para la leche, una cuestión que no aparece en la propuesta ministerial.

[Más información]Nuevo borrador de propuesta de acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del vacuno de leche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información