La Organización Galega de Comunidades de Montes prepara propuestas para la gestión de los montes vecinales

El colectivo, que celebró el pasado fin de semana su congreso, anuncia que le trasladará a la Xunta alternativas para reactivar los montes que estén en estado de abandono

La Organización Galega de Comunidades de Montes prepara propuestas para la gestión de los montes vecinales

La Xunta calcula que hay un millar de montes inactivos. / Archivo.

El último congreso de la Organización Galega de Comunidades de Montes ha abordado lo que el colectivo considera nuevos intentos privatizadores del monte vecinal. La Organización critica la normativa aprobada por la Xunta el pasado diciembre, que permite que los montes que se declaren en estado de grave abandono sean entregados en concesión por periodos de 50 años.

Desde el colectivo consideran que en la posible declaración de montes en estado de abandono, hay que distinguir los montes que llevan años sin junta rectora de aquellos que, teniendo junta rectora, atraviesen por dificultades de gestión por motivos financieros u otros. Por ello, el presidente de la Organización, Xosé Alfredo Pereira, anuncia que en breve le trasladarán a la Xunta una alternativa para el manejo de los montes con dificultades de gestión, que rondan un millar, según los cálculos de la Administración.

Al respecto de unas recientes declaraciones del director general de Ordenación y Producción Forestal, Tomás Fernández Couto, en las que Couto señalaba que las concesiones de los montes vecinales en estado de abandono podrían ser solicitadas por cooperativas o por otros montes vecinales, no solo por empresas privadas, Pereira las considera una “pequeña victoria” por la presión que están ejerciendo, “ya que en la normativa no se indica nada de eso”, valora.

Así las cosas, los montes vecinales afrontan un futuro incierto en un contexto rural marcado por la despoblación del interior gallego y las dificultades de relevo generacional. A estas circunstancias, hay que sumar la voluntad ya manifestada por la Administración autonómica de retirarse progresivamente de los montes vecinales que mantienen un convenio con la Xunta.

Eucalipto
En el congreso de la Organización Galega de Comunidades de Montes, se aprobaron también las propuestas del colectivo sobre las plantaciones de eucalipto. “El eucalipto tiene que tener su sitio en el monte gallego, pero en la situación actual es precisa una moratoria que prohíba nuevas plantaciones”, demanda Xosé Alfredo Pereira.- “Hay que eliminar los eucaliptos de zonas agrarias, riberas y zonas de Red Natura y a continuación establecer una ordenación de las nuevas plantaciones, que deberán estar bien gestionadas y dedicar una parte de la superficie a la producción de madera de calidad, no solo a la producción de pasta de papel”, propone.

Renovación de la junta rectora
La junta rectora de la Organización Galega de Comunidades de Montes se renovó el pasado fin de semana en el congreso que celebró la entidad en Rianxo. De los 17 miembros de la junta rectora, permanecen sólo 3 -entre ellos, su presidente-, y entran 14 integrantes nuevos, entre los que hay personas jóvenes y mujeres. “Pasamos de una mujer a cuatro y renovamos por completo la junta rectora”, destacó Pereira.

Reuniones de la Xunta en Dozón y en A Gudiña por las parroquias de alta actividad incendiaria

La conselleira de Medio Rural con el alcalde de Dozón, Adolfo Campos, y Antonio Crespo a la derecha.

La conselleira de Medio Rural con el alcalde de Dozón, Adolfo Campos, y Antonio Crespo a la derecha.

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, acudió ayer al concello de Dozón a la primera reunión de estudio y control de la alta actividad incendiaria en las parroquias registradas en el Pladiga (Plan de Defensa contra Incendios) como PAAI (parroquias de alta actividad incendiaria).

La conselleira destacó que estas reuniones de trabajo, que serán un total de 15, pretenden poner sobre la mesa las posibles causas de los incendios forestales en las 77 PAAI registradas este año en el Pladiga, con el fin de poder actuar antes, durante y después de los fuegos. “Tenemos que analizar si hay problemas para poder atajarlos con diálogo y disuasión”, de ahí que uno de los objetivos de estas reuniones sea mejorar los mecanismos y la coordinación en materia de prevención, extinción e investigación de fuegos y reforzar la cooperación con los cuerpos policiales en estas tareas”.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes representantes de los ayuntamientos de Dozón, Lalín y Silleda. También participaron técnicos de Medio Rural, representantes de la Guardia Civil y de la Policía Autonómica de la zona y diferentes agentes sociales públicos y privados con presencia en el territorio, tales como comunidades de montes.

En total habrá 15 reuniones en las cuatro provincias, concentrando en cada una de ellas a varios municipios afectados . Ayer se celebró también una segunda reunión organizada en A Gudiña (Ourense), a la que también acudían representantes del Concello de A Mezquita. En este caso, las PAAI analizadas fueron en total 12, de las cuales 6 pertenecen al primer municipio y cuatro al segundo. El encuentro contó con la presencia de la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz.

2 ideas sobre “La Organización Galega de Comunidades de Montes prepara propuestas para la gestión de los montes vecinales

  1. Alberto

    Si se planta eucalipto o no, debe ser dejado a criterio de los propietarios, que por eso son propietarios. Todo lo demás es otra cosa.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información