La pastera lusa Navigator descarta la expansión barajada a Galicia

La industria había manifestado hace unos meses la intención de reforzar su presencia en la comunidad, tras las restricciones al eucalipto legisladas en Portugal, pero sus planes para los próximos años pasan por mantener sus actuales bases y compras en Galicia

Publicidade
La pastera lusa Navigator descarta la expansión barajada a Galicia

La estación de A Susana, en Santiago, es uno de los puntos de exportación de eucalipto gallego a Portugal.

Las restricciones al eucalipto legisladas en Portugal en 2017 llevaron a la mayor industria pastera del país vecino, The Navigator Company (antigua Portucel), a valorar su expansión en Galicia para garantizarse el suministro de materia prima. Así lo había anunciado la compañía en una conferencia con inversores el pasado verano, si bien Navigator, consultada estos días sobre sus planes en Galicia, asegura que en los próximos años proyecta continuar con su presencia actual, descartando una inmediata expansión.

Navigator mantiene una actividad de compra estable en Galicia, con tres bases logísticas en Coruña, Ferrol y en la estación de tren de A Susana (Santiago), puntos desde los que exporta por barco y tren a Portugal. La compañía considera que esas bases son suficientes para sus necesidades, por lo que no tiene proyectos para crear nuevas bases, según señaló en respuesta a una consulta de Campo Galego.

Navigator mantiene en Galicia tres parques logísticos en A Coruña, Ferrol y A Susana, con los que proyecta continuar

La pastera lusa señala también que su intención pasa por proseguir con las actuales relaciones comerciales que tiene con los principales maderistas gallegos, que se encargan de intermediar en la compra de la madera con los propietarios forestales y de trasladar esa madera a las tres bases logísticas de la compañía en Galicia.

Evolución de las exportaciones
Las ventas de madera de eucalipto gallego a Portugal llegaron a alcanzar en 2013 los 1,5 millones de toneladas (alrededor del 40% del total de las talas de la especie), pero el cierre de Ence Huelva en el 2014 reconfiguró el mercado estatal, de forma que las pasteras lusas aumentaron sus compras en el sur de la península y redujeron las compras en Galicia. Desde 2015, las ventas de eucalipto gallego a Portugal bajaron casi a la mitad, representando alrededor de 800.000 toneladas anuales.

La bajada de la presencia portuguesa consolidó a Ence, con factorías en Pontevedra y Navia (Asturias) como el comprador dominante de eucalipto en Galicia. Las asociaciones de propietarios del norte gallego, en especial las de la Mariña lucense, tenían expectativas en que una posible expansión de Navigator a Galicia aumentara la competencia en el mercado.

De cara a los próximos años, sin embargo, las perspectivas apuntan a que se mantendrá el estatus quo actual, con un dominio de Ence del mercado y la continuación de las actuales ventas a Portugal y a otras zonas de España, como el País Vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información