La plaga de la mosca del nogal se asienta en Galicia

Publicidade
La plaga de la mosca del nogal se asienta en Galicia

La Consellería de Medio Rural confirma que sigue detectándose la presencia de la nueva plaga de la mosca del nogal (Rhagoletis completa) en buena parte de Galicia.

En el año 2020, se confirma su presencia en Galicia. Es originaria de EEUU y México. De forma accidental, pasó a Europa en la década de 1980.Se trata de un díptero. Los adultos tienen un tamaño variable de entre 4 y 8 mm. Tiene una única generación anual.

Los adultos emergen del suelo desde primeros de julio hasta fináis de agosto con una vida útil de 40 días.

Pasa el invierno en forma de pupa enterrada en el suelo a poca profundidad. A las dos o tres semanas, las hembras ya fertilizadas comenzan la puesta de huevos en la cáscara de la nuez.

El desarrollo larvario dura entre 3 y 5 semanas. Después, la larva cae al suelo o caen con la fruta enterrándose para pupar.

Para analizar la evolución de esta plaga, la Consellería de Medio Rural instaló el pasado 25 de junio trampas de captura en cuatro comarcas con presencia relevante de nogales de las provincias de A Coruña y Lugo. Estas trampas ubícanse a dos alturas distintas, 2 y 4 metros (a más altura, más capturas), siempre orientadas al sur, y consisten en una banda pegajosa junto con un difusor de feromonas atrayentes.

Las trampas están capturando moscas del nogal, sobre todo en Bergondo, Carral y Sada (A Coruña), así como en Guntín (Lugo). Eso sí, detectaron un aumento significativo de capturas en trampas con cebo alimenticio frente a las trampas sin cebo.

Los tratamientos contra esta plaga se pueden hacer de dos maneiras:

– TIPO CEBO: Un insecticida junto con proteína hidrolizada para atraer a los adultos. Debe hacerse al inicio del vuelo y mantenerse hasta la recolección.

– TRATAMIENTOS GENERALIZADOS A TODO El ÁRBOL: En función de la evolución del vuelo, aplicando un insecticida ovo-larvicida.

Además, se recomienda trabajar la tierra bajo la copa de los nogales para eliminar las formas invernantes (pupas) de esta mosca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información