La planta de Inleit en Curtis duplicó su facturación en 2021 y prevé crecer un 20% este año

Las exportaciones suponen ya más de un 65% de los ingresos de la firma, 123,3 millones de euros el pasado año. Para 2022, la empresa estima aumentar la facturación en torno a un 20% y alcanzar el procesado de 320 millones de litros de leche

La planta de Inleit en Curtis duplicó su facturación en 2021 y prevé crecer un 20% este año

La empresa InLeit Ingredients, filial gallega de Lácteos Industriales Agrupados (LIASA), informa de que cerró el año 2021 con una facturación de 123,3 millones de euros y más de 262 millones de litros de leche procesados, todos procedentes de explotaciones agrarias gallegas.

La facturación duplicó la alcanzada en 2020, un resultado por encima de lo previsto por la compañía a inicios de año, teniendo en cuenta las dificultades del mercado. Sin embargo, la fortaleza de las exportaciones a casi 40 países, que han significado más de un 65% de los ingresos, y los buenos resultados en la comercialización de productos transformados (que ya constituyen el 80% de la producción total de la planta) permitieron cerrar el año con una cifra al alza. La evolución positiva también viene determinada por una mayor cantidad de leche procesada, un 30% más que el año anterior.

Además, INLEIT destaca que “el precio medio de pago a los ganaderos durante 2021 situó a la empresa por encima de la media nacional”.

Gran parte de las ventas se realizan al exterior, tanto a la UE como a Asia, África, América y Oriente Medio. En este apartado, la estimación es que el volumen de negocio procedente del mercado internacional siga creciendo, tras ampliar su certificación de calidad y seguridad alimentaria internacional.

Prevé crecer un 20% este año

Para el ejercicio 2022, InLeit estima aumentar en un 20% la cifra de negocio de la compañía con respecto a 2021 e incrementar sustancialmente la cantidad de leche procesada, llegando a cierre de 2022 a los 320 millones de litros.

Inleit recoge en Galicia leche a 226 explotaciones ganaderas particulares a las que se suman, de modo indirecto, en torno a 120 más, a través de la compra a las tres grandes cooperativas Leitenoso, Clun y Aira.

Además, la empresa láctea siguió un ritmo ascendente en la creación de empleo, llegando a cerrar el ejercicio con una plantilla de 174 personas, lo que significa un 55,3% más de personal desde su puesta en marcha, en 2020. Más de la mitad de la plantilla cuenta con alta cualificación y el 42% son mujeres.

Resultados positivos

A pesar de la situación derivada por el COVID, la capacidad de la empresa para adaptarse a las circunstancias permitió cerrar el ejercicio con una reducción sustancial de las pérdidas del año anterior, alcanzando un Ebitda ligeramente positivo por primera vez desde el inicio de sus actividades.

Así, el resultado de InLeit mejora su posición dentro de la matriz, que ha tenido un resultado positivo en 2021 mejorando sensiblemente el del año anterior.

Innovación y economía circular

Con una superficie construida de más de 12.000m² y más de 700m² dedicados exclusivamente a las actividades de I+D, la factoría de InLeit supuso una inversión inicial cercana a los 120 millones. A ella se suman dos nuevos proyectos, con una inversión de cerca de 21 millones de euros, que permitirán nuevas actividades de la empresa en el ayuntamiento de Curtis.

La primera de ellas, planta piloto destinada a la síntesis y a la obtención de nuevos ingredientes lácteos, ya está finalizada y en periodo de pruebas. Se prevé que pueda ser el germen de un Hub de innovación para el sector.

La segunda está dirigida a la elaboración de emulsiones grasas y, para ello, el grupo lácteo está ejecutando ya el proyecto, con una inversión superior a los 16 millones de euros. Con la puesta en marcha de esta nueva fase, la compañía prevé cerrar el círculo de todo el proceso en el mismo recinto, con una apuesta por la economía circular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información