La planta de Nestlé en Galicia empieza a exportar a Oceanía y aumentará su recogida de leche más de un 10%

La planta de Nestlé en Galicia empieza a exportar a Oceanía y aumentará su recogida de leche más de un 10%

Planta de Nestlé en Pontecesures (Pontevedra)

La fábrica de Nestlé España de leche condensada, ubicada en la localidad pontevedresa de Pontecesures, ha empezado a exportar a Australia, tras el cierre por parte de la multinacional suíza de la única planta que tenía en aquel país, la de Tongala, cuya producción pasará a ser absorvida por la fábrica gallega. Así, la planta de Pontecesures tiene previsto elaborar unas 7.000 toneladas de producto anuales que irán a este destino.

Además, la factoría gallega ha incrementado el volumen que produce para Nueva Zelanda, uno de los principales mercados exportadores de leche a nivel mundial. Mientras que hasta el momento la factoría elaboraba alrededor de 150 toneladas anuales, espera aumentar la producción a 1.300 toneladas al año para este país.

Como consecuencia, la fábrica tiene previsto alcanzar casi 60.000 toneladas de producto elaborado en 2020, cifra que representa un incremento del 13% en el volumen de producción. Para hacer frente a este aumento productivo, la factoría ampliará su plantilla en 5 personas y prevé contar con 180 trabajadores, de plantilla media, el próximo año.

Así, el centro elaborará para estos países de Oceanía tanto los botes de 397 gramos de cocido de leche y leche condensada, como los formatos sirvefácil de dulce de leche y el tubo de 170 gramos de leche condensada. Todos ellos producidos con leche gallega. Para ello, de forma diaria, se prevé que se descarguen en la factoría alrededor de 350.000 litros de leche, recogidos en su mayoría en las más de 150 explotaciones ganaderas, ubicadas en un radio máximo de 60 kilómetros, que se prevé que trabajen con la fábrica el año que viene.

80 años produciendo leche condensada

La fábrica de Nestlé en Pontecesures es una de las más veteranas de la Compañía en España. Aunque la planta se inauguró en 1939, tiene su origen en la constitución de Ilepsa (Industria Lechera Peninsular, S.A.), empresa propiedad de Nestlé que se fundó el 1 de febrero de 1938. A pesar de ello, no fue hasta el 16 de agosto de 1939 cuando salió de la planta gallega el primer bote de leche condensada que se produjo.

En 1983, esta planta de Pontecesures se convirtió en la única fábrica del grupo en España dedicada a la fabricación de leche condensada. Además, desde 2012, esta factoría es también la única de Nestlé en la zona EMENA (Europa, Oriente Medio y Norte de África) que se dedica a la producción de este producto.

La fábrica de Pontecesures cuenta en la actualidad con 7 líneas de llenado y espera cerrar este 2019 con un volumen de cerca de 55.000 toneladas elaboradas. El 66% de esta producción se exporta a Oriente Medio, Europa –siendo sus principales destinos Reino Unido, Francia, Portugal, Italia y Bélgica-, África Central, el Magreb, Nueva Zelanda y, además ahora, Australia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información