La Plataforma acusa a ASAJA y al gobierno de la Xunta de “jugar a dividir a los ganaderos”

AGACA se desvincula de la Plataforma por no estar de acuerdo con la huelga de entregas ni con las acciones vandálicas. La Xunta pide a los ganaderos que confíen en un acuerdo que considera “histórico”

La Plataforma acusa a ASAJA y al gobierno de la Xunta de “jugar a dividir a los ganaderos”

Os tractores seguen bloqueando San Caetano

El miembro de la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo Gallego, Anxo Escariz, destacó hoy ”la normalidad” con la que discurrió la primera jornada de bloqueo de las 15 industrias lácteas de Galicia, un medida de protesta por los bajos precios de la leche que este domingo por la noche esperan ampliar a la plataforma logística de VEGALSA en Oroso y a la de GADISA en Betanzos.

En declaraciones a los medios en un reparto de leche gratis a los vecinos de Santiago realizado esta tarde, el representante de la Plataforma calculó que “unos 5.000 ganaderos están participando en las movilizaciones”.

En cuanto a la desvinculación de las movilizaciones de ASAJA-Galicia y de la directiva de la asamblea de ganaderos de Lugo, Anxo Escariz los acusó de “estar defendiendo los intereses de la industria y de la conselleira pero no los de los ganaderos”.

Además, acusó a la Consellería de Medio Rural de “jugar a dividir a los ganaderos para que sigamos como estamos, con los gobiernos de la Xunta y de Madrid apoyando a la gran industria”.

El representante de la Plataforma afirmó que “el fin de las movilizaciones lo tienen que decidir Rajoy, Tejerina y Feijóo”. A este respeto, recordó los tres aspectos que la Plataforma considera irrenunciables para el acuerdo: “la retirada de todos los contratos que se se están ofreciendo a la baja en este momento por parte de la industria a los ganaderos; fijar los índices de referencia para establecer el precio sostenible, tanto para el ganadero como para la industria y, lo más importante, un decreto de garantías, con sanciones, que haga que el decreto no sea una mera declaración de intenciones sino un acuerdo de obligado cumplimiento para todos los escalones de la cadena de la leche”.

AGACA se desvincula de la Plataforma

Por otra parte, la Asociación Gallega de Cooperativas Agrarias (AGACA) emitió un comunicado en el que anuncia su desvinculación de la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo Gallego. Y lo hace por dos motivos: “no estamos de acuerdo con la huelga de entregas de leche y porque no compartimos la radicalización que están mostrando determinadas acciones vandálicas por parte de ganaderos radicales”.

AGACA reconoce que el texto es mejorable, sobre todo la definición de sostenibilidad y “en la incorporación de compromisos en las relaciones contractuales entre las cooperativas primero compradoras de la leche y las empresas a las que les suministra la leche”.

En este sentido, desde AGACA reclaman que “dada la tensión existente en el campo en relación a los contratos, urge que la industria muestre gestos que mejoren las propuestas actuales acercadas a los ganaderos” en el documento presentado el pasado jueves.

La Xunta pide a los ganaderos que se incorporen al acuerdo

Por último, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, aseguró hoy que el documento presentado por el Ministerio “supone un paso histórico” y es “beneficioso para el sector”.

Rueda aseguró que el documento “ahora se va a concretar, pero tiene una serie de cosas que son beneficiosas”, por lo que animó a los ganaderos “a que se sumen” al mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información