La Plataforma decidirá este miércoles si prosigue con el bloqueo a las industrias

Está a la espera de conseguir un preacuerdo con la industria y con la distribución para levantar el bloqueo antes del día 22. El bloqueo se centraría en las industrias y en la distribución que no quiera sumarse a una subida de precios. Lactalis, una de las más reticentes a subirle la leche a los ganaderos. La decisión se tomará en una asamblea mañana por la mañana en Lugo.

La Plataforma decidirá este miércoles si prosigue con el bloqueo a las industrias

De izquierda a derecha: Román Santalla, Anxo Escariz e Xosé Ramón Cendán

El bloqueo general a las industrias lácteas podría levantarse a partir de mañana, para centrarse en las industrias y en la distribución que no están dispuestas a subirle el precio a los ganaderos. Todo depende de un preacuerdo que está negociando la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo Gallego con las industrias y con las cadenas de distribución que sí están por aplicar esa subida. La decisión se tomará mañana en una asamblea de la plataforma que se celebrará en Lugo.

Así lo anunciaron esta tarde en rueda de prensa en la capital lucense varios miembros de la Plataforma, quienes reconocieron “gestos positivos pero insuficientes por parte de la industria y de la distribución, no toda”, con subidas de la leche de 3 céntimos (1 la industria y 2 la distribución) que se repercutirían nos ganaderos. “Pero para nosotros es claramente insuficiente, la subida debería ser de 6 céntimos en el litro de la leche, a repartir a partes iguales entre industria y distribución”, apuntan fuentes de la Plataforma.

En la rueda de prensa, el portavoz de la Organización de Productores de Leche (OPL), Anxo Escariz destacó que “después de un mes de movilización empezamos a ver como industria y distribución empiezan a reaccionar con gestos positivos, pero aun no están todas las empresas por la labor”.

En este sentido, Escariz anunció que “estamos en conversaciones con la industria y distribución para que entre esta tarde y mañana por la mañana se comprometan con la Plataforma en un preacuerdo de subida de precios que estaría en vigor hasta el 22 de septiembre, cuando, en principio el Ministerio ha previsto que se firme el acuerdo definitivo”.

Escariz: “Está visto que la movilización es la única forma de lograr avances”

Esto permitiría que las explotaciones dejaran de tirar la leche y centrar los bloqueos en las industrias y en las cadenas de distribución que se niegan a aplicar una subida del precio de la leche a los ganaderos y a firmar el acuerdo de Madrid.

Román Santalla, de Unións Agrarias, reconoció también que “estamos en diálogo con la distribución, industrias y con el Ministerio”. Reconoció que se dieron pasos “pero que se quedan cortos, porque la subida debería ser entre los 5 y los 6 céntimos por litro”.

Igualmente, informó de que hicieron aportaciones al último documento presentado por el Ministerio. Entre ellas, Santalla destacó la de que “figuren unos precios mínimos, y se puede hacer cumpliendo la legalidad incorporando el documento ya elaborado por la INLAC”.

Por su parte, Xosé Ramón Cendán, miembro de la Ejecutiva del Sindicato Labrego Galego, reconoció que “la angustia de las familias es grande porque los precios son bajos y están tirando la leche”. En este sentido, instó al Ministerio a que “apure lo máximo posible el acuerdo porque está creando un problema grave”.

Este miércoles está prevista en Lugo una asamblea de la Plataforma en la que se decidirá si se mantiene el bloqueo sobre todas las industrias o se levanta para centrarlo en las industrias y en la distribución que no quiere firmar el acuerdo.

“Está demostrado que la única manera de llegar a un marco estable para el ganadero es con la presión. Llevamos un mes de movilizaciones y empezamos a ver resultados”, concluyó el portavoz de la OPL, Ángel Escariz.

Lactalis denuncian por la vía judicial a los ganaderos que bloquean su planta de Vilalba

Bloqueo_lactalis_policia

La Guardia Civil se desplazó esta tarde hasta Lactalis en Vilalba

Una de las industrias más reticentes a firmar el acuerdo de Madrid y a aplicar una subida de precios de la leche al ganadero es la multinacional francesa Lactalis. Los ganaderos que desde hace tres días bloquean su planta de Vilalba recibieron esta tarde la visita de la Guardia Civil para comunicarles que la empresa decidió denunciarlos por impedir la salida esta mañana de 3 camiones de la planta. Eso supone un salto cualitativo por parte de la multinacional francesa ya que los ganaderos podrían enfrentarse a penas de cárcel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información