La Plaza de Abastos de Lugo acogerá este jueves una demostración culinaria y una degustación de porco celta. El evento está organizado por el área de Rural de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo y la Asociación de Criadores de la Raza Porcina Celta (Asoporcel), con la colaboración del área de Participación y Servicios para la Vecindad del Concello de Lugo.
Los cocineros lucenses Álex Méndez (Os Cachivaches) y Nardo Eiroa (Restaurante Canedo) elaborarán cuatro recetas con porco celta —tataki de solomillo, arroz meloso, torreznos y caretas— que se podrán degustar gratuitamente en la Plaza de Abastos a partir de las 12.00 horas.
El diputado de Rural, Daniel García, y la concejala de Participación, Cristina López, presentaron la iniciativa junto al cocinero Álex Méndez y Cruz Castro, representante de Asoporcel. Esta iniciativa tiene como objetivo promover y difundir los productos derivados de esta raza autóctona.
Daniel García explicó que esta actividad forma parte de la colaboración que mantienen con Asoporcel para mejorar el conocimiento y la valoración de la carne de porco celta, fomentando su consumo. Destacó «la idoneidad de la Plaza de Abastos, donde se apuesta por productos de calidad y proximidad, para realizar esta degustación».
Cristina López agradeció «la colaboración de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo y de Asoporcel en esta degustación, que contribuye a dinamizar el mercado y a dar a conocer a un público diverso una carne de excelentes propiedades».
Cruz Castro subrayó que «una de las mejores fórmulas para garantizar la recuperación y conservación de la raza Porco Celta es asegurar la demanda y el consumo de sus productos derivados» y valoró «la participación de reconocidos cocineros como un aliciente para llegar a nuevo público».
La degustación se enmarca en el programa ‘Agro Dinámico con Porco Celta‘, financiado por el área de Rural de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo, que, además de incluir la presencia de esta raza en ferias ganaderas, ofrece degustaciones gratuitas de porco celta en mercados y otros eventos tradicionales. Este programa pone en valor las cualidades nutricionales y culinarias de la carne de porco celta, al tiempo que visibiliza el trabajo de las criadoras y criadores.