La policía levanta acta a ganaderos afectados por el incendio de Cualedro por pastorear en terrenos quemados

Los afectados denuncian su indefensión ya que el pastoreo se realiza en terrenos agrarios de su propiedad, no sujetos a la Ley de Montes y de Incendios. Acusan a la Xunta de incumplir sus promesas y temen que las actas acaben en sanciones.

La policía levanta acta a ganaderos afectados por el incendio de Cualedro por pastorear en terrenos quemados

Terrenos afectados por el incendio de Cualedro este invierno

Varios ganaderos de los municipios ourensanos de Cualedro y de Baltar, afectados en agosto de 2015 por un devastador incendio que calcinó más de 3.000 hectáreas, recibieron este miércoles por la noche la visita de la Policía Autonómica, que los identificó y les levantó acta por tener su ganado pastando en terrenos incendiados.

Los afectados denuncian su indefensión, ya que las zonas de pastoreo son tierras agrarias de concentración parcelaria que, a pesar de resultar quemadas por el fuego, no están sujetas a la Ley de Montes y de Incendios, que obliga a no introducir el rebaño en los dos años siguientes desde la fecha del incendio, pero para terrenos forestales, como los montes comunales.

El desconcierto entre los ganaderos es mayor ya que en una reunión el pasado mes de diciembre con el delegado de la Consellería de Medio Rural en Ourense, este les autorizó verbalmente a pastorear en los terrenos agrarios de su propiedad, a lo que se ven obligados en muchos casos debido a la falta de forrajes para los animales.

Además, lamentan que no recibieron ninguna ayuda de las prometidas en su día por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una visita a las zonas calzinadas. Y es que muchos de estos ganaderos no sólo perdieron los pastos para su ganado en régimen extensivo, sino también rollos de hierba e incluso establos y maquinaria.

En cuanto a los seguros, los que los tenían contratados aseguran que cubrieron una pequeña parte de los daños y que en algunos casos aún no cobraron.

“Tememos que el acta sea el paso previo a la sanción”

José Pérez Bouzas es uno de los ganaderos afectados. Vive en O Bouzo, en el ayuntamiento de Baltar, y junto con un hermano llevan una explotación de 35 vacas en extensivo. Hasta el verano pasado tenían también un rebaño de más de 400 ovejas, “pero las vendimos antes del incendio, y fue lo que nos salvó pues tendríamos recursos para comprarles todo el forraje después del fuego”.

Asegura que agentes de la Policía Autonómica “vinieron el miércoles al atardecer y levantaron acta porque las vacas estaban en una finca nuestra de concentración parcelaria que había ardido en verano pasado”. “Dijeron que los mandaba su jefe de la Policía Autonómica para indentificar a los ganaderos que andábamos con las vacas en zona quemada”, explica. Algo que no entiende porque “la finca es terreno agrícola y no forestal, y la propia Xunta nos prometió que si no metíamos el ganado en el monte comunal quemado tendríamos sanción”.

”No recibí ninguna ayuda, ni las gracias por apagar el fuego”

En el caso de José Pérez Bouzas el fuego de Cualedro le quemó más de 300 rollos de hierba y 70 de las 100 hectáreas que tiene en la PAC. “Pudimos salir adelante porque teníamos bastante silo de hierba y de maíz almacenado”, asegura.

En cuanto a las ayudas asegura que “no recibí ni las gracias por apagar el fuego y, en cuanto al seguro, aun me están dando largas para cobrar por un comedero de las vacas y un pastor eléctrico que ardieron en el incendio, lo único que me cubrió”.

Acta da Policía Autonómica contra un dos gandeiros: 

SANCION_CUALEDRO_02

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información