La polilla de la patata entra en Bergantiños, una de las principales comarcas de produción

La Xunta demarcará como zona afectada por la plaga dos parroquias de Laracha y otra de Carballo

Publicidade
La polilla de la patata entra en Bergantiños, una de las principales comarcas de produción

Patatas cosechadas. / Archivo.

La polilla de la patata ha llegado finalmente a una de las principales comarcas productoras de Galicia, Bergantiños, donde la Xunta detectó la plaga en almacenes de autoconsumo de las parroquias de Lendo y Caión (Laracha) y de Noicela (Carballo). Medio Rural anuncia que reforzará el trampeo en torno a las tres parroquias afectadas, en las que queda prohibida la plantación y el movimiento de patata. Se esperan reuniones con los vecinos en los próximos días para explicar la situación.

De acuerdo con la normativa vigente, en estas tres parroquias afectadas sólo se podrá comercializar tubérculo embolsado y etiquetado preparado para el consumidor final, precisamente porque el movimiento de patata a granel estará prohibido, igual que en el resto de ayuntamientos demarcados en la comunidad.

Restricciones en la zona tampón
La Consellería de Medio Rural, con el fin de que el insecto no se extienda por el entorno, establece también zonas tampón en las parroquias limítrofes a las afectadas, en las que se tomarán medidas específicas, como que los agricultores deberán comunicar, inmediatamente después de la siembra todas las parcelas cultivadas con patata, según el modelo establecido para ese fin.

Para la producción de patata en estas zonas cualificadas como tampón, será preciso aplicar las medidas establecidas en el Real decreto 197/2017 publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tales como un tratamiento fitosanitario durante la fase de tuberculinización y antes de la cosecha. Las patatas recogidas no se podrán dedicar la semilla mientras la plaga no se dé por erradicada. Asimismo, su movimiento se realizará siempre en vehículos cerrados o cubiertos con una malla.

En el caso de los comercializadores, para su producción se aplicarán otras medidas a mayores, recogidas también en la misma normativa, entre las que se encuentran la instalación de mallas tupidas y de trampas de captura de tecia en los almacenes.

Plan de acción
La Consellería de Medio Rural anuncia también que establecerá las medidas necesarias para evitar la propagación de este organismo a otras zonas productoras, reforzando la red sistemática de puntos de trampeo existente.

Desde la Xunta de Galicia se apela a la compresión de los vecinos y de los productores para evitar que el insecto llegue a otras zonas y se agradece su colaboración a la hora de desarrollar las medidas de control y erradicación de la polilla para procurar su contención.

Cabe trasladar que esta nueva situación no impide que se puedan levantar las prohibiciones en otras áreas que estaban afectadas hasta el momento. Esto es, la Xunta podrá realizar levantamientos de la prohibición en las zonas en las que transcurran dos años sin que se detecten positivos de polilla.

Actualmente, aparte de la Bergantiños, la plaga afecta a las comarcas de la Mariña Lucense y Terra Cha en Lugo y de Ferrolterra, Eume y Ortegal en A Coruña, así como al municipio de Muxía, en la Costa da Morte. Los ayuntamientos demarcados son los siguientes: A Capela, Ares, As Pontes, Cabanas, Cariño, Fene, Ferrol, Mañón, Mugardos, Muxía, Narón, Neda, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño en la provincia de A Coruña, y Abadín, Alfoz, A Pontenova, A Pastoriza, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, O Valadouro, O Vicedo, Ribadeo, Riotorto, Trabada, Viveiro y Xove en la provincia de Lugo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información