La polilla guatemalteca de la patata se expande por el norte de Galicia

Publicidade
La polilla guatemalteca de la patata se expande por el norte de Galicia

Patata afectada por la pulguilla guatemalteca

La Consellería do Medio Rural publica este lunes en el Diario Ofical de Galicia una resolución por la que amplía las zonas demarcadas por la presencia de la plaga de cuarentena denominada Tecia solanivora Povolny o polilla guatemalteca de la patata.

Esta polilla, originaria de Guatemala, se introdujo en Canarias en 1999 y desde allí llegó a través de una partida de patatas infectadas al continente europeo a través de Galicia, donde se detectó en agosto de 2015 en Ferrol, Narón y Neda. En febrero de 2016 aparecieron otros focos en Cervo, Foz, Xove,`Valadouro y Viveiro.

Ante la expansión de la plaga, ahora la Xunta amplía la zonas demarcadas por la Tecia solanivora Povolny o polilla guatemalteca de la patata a los ayuntamientos de Valdoviño, San Sadurniño, A Capela, Fene, Mugardos, Ares, Cabanas, Ortigueira, Mañón y As Pontes de García Rodríguez en la provincia de A Coruña y los ayuntamientos de O Vicedo, Burela, Barreiros, Ribadeo, Trabada, Lourenzá, Mondoñedo, Alfoz, O Valadouro, Ourol, Abadín, A Pastoriza, Riotorto y A Pontenova en la provincia de Lugo.

Es decir, toda la Mariña lucense, la comarca de Ferrolterra, Ortegal y As Pontes están ya afectadas por esta plaga. En Asturias también afecta a varios ayuntamientos de la comarca del Eo-Navia.

En cuanto a los daños que provoca, las larvas excavan galerías sinuosas y profundas en los tubérculos, produciendo la depreciación total del mismo, y favoreciendo su pudrición. Causan daños tanto en campo como también en el almacén.

Medidas de control de la plaga

La resolución de la Consellería do Medio Rural también acuerda mantener las medidas fitosanitarias que viene aplicando desde octubre de 2015.

Así, en las Zonas Demarcadas se prohíbe la comercialización y salida de tubérculos producidos en esas zonas.

Además, deberán cumplirse las siguientes medidas:

-Deberá utilizarse únicamente semilla certificada libre de plaga.
-Colocar trampas de feromonas de captura de adultos.
-Tratamientos fitosanitarios en las parcelas afectadas: al suelo antes de la plantación con insecticidas en formulados granulados (oxamilo, teflutrin, clorpirifos), y a la planta durante el ciclo de cultivo con insecticidas de aplicación foliar (clorantraniliprol, clorpirifos, teflutrín y otros).

-Recogida y destrucción de todos los tubérculos dañados y de los restos de cosecha.
Además se recomiendan otras medidas:

-Sembrar los tubérculos a más de 15 cm de profundidad, y luego aporcar por ambos lados a una altura de 25-30 cm.
-Antes de sembrar recoger los tubérculos de campañas anteriores.
-No es conveniente plantar en parcelas afectadas durante varios años.
-También medidas en almacén como tratamiento fitosanitario a los tubérculos almacenados, colocación de red o malla antiinsectos en los accesos y huecos, limpieza de las instalaciones; y colocaciones de trampas sexuales para captura de adultos (en caso de capturas, no se podrán comercializar las patatas de ese almacén).

El Ministerio de Agricultura está preparando un Real Decreto, cuyo borrador ha enviado a la Xunta, el Principado de Asturias, sindicatos agrarios y organizaciones de productores, entre otros, con medidas para combatir la expansión de la plaga de la polilla guatemalteca (Tecia solanivora). Propone, entre otras medidas, prohibir su cultivo un mínimo de dos años en las zonas afectadas, hasta erradicar la plaga.

La Consellería pide a los agricultores de los ayuntamientos afectados que no planten patata este año

La directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, hizo este lunes una llamada a la responsabilidad de los agricultores de los ayuntamientos afectados por la polilla de la patata (Tecia solanivora) para que eviten hacer nuevas plantaciones de tubérculo, con el fin de detener la expansión de esta plaga.

Belén do Campo se reunió con responsables municipales de los 31 ayuntamientos incluidos en la zona demarcada por esta plaga de cuarentena (13 en la provincia de A Coruña y 18 en la de Lugo), acompañada por los respectivos delegados territoriales de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, y en Lugo, José Manuel Balseiro.

Mañana martes mantendrá una nueva reunión con representantes de las organizaciones profesionales agrarias y el miércoles con los responsables de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Patata de Galicia. El objetivo de estos encuentros es informar a los afectados sobre la incidencia de la plaga y las medidas adoptadas y previstas para atajarla, así como reforzar la coordinación entre los agentes implicados.

El objetivo primordial de la Xunta es evitar que llegue a afectar la importantes zonas de producción para venta y en especial aquellas incluidas en la Indicación Geográfica Protegida.

Borrador de decreto del Ministerio que contempla la prohibición de plantar patata en las zonas afectadas

Belén do Campo señaló que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) elaboró un borrador de decreto sobre este tema que trasladó a las comunidades autonómas (entre ellas Galicia), con el fin de recoger propuestas y alegaciones. Por eso, añadió, se están manteniendo estas reuniones de trabajo con los afectados.

Esta norma del Mapama -explicó la directora- contempla la posibilidad de prohibir la plantación de patatas en las zonas plagadas, por lo que aconsejó a los agricultores de estas áreas paralizar, por lo de ahora, nuevos cultivos. Recordó además que en los años 2015 y 2016 se destruyeron en Galicia 6.800 kilos de tubérculo afectado por esta plaga, pagándoles a los productores a razón de 0,30 céntimos por kilo. Además, el borrador del decreto ministerial contempla la posibilidad de compensar a los agricultores por los daños causados por la polilla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información