«La producción de leche en Irlanda está creciendo a un ritmo de un 10% anual»

Al igual que en el caso gallego, las cuotas lácteas limitaron durante años el potencial lechero irlandés. Pero la eliminación de ese freno en el 2015 fue una oportunidad que los ganaderos supieron aprovechar, aumentando desde entonces más de un 50% su producción

James Humphreys

La República de Irlanda es el Estado de la Unión Europea que más ha aumentado su producción de leche desde el final del sistema de cuotas lácteas en la UE, pasando de los 5 millones de toneladas en 2015 a los casi 8 millones de la actualidad. James Humphreys es investigador del Teagasc y nos revela cuáles son las claves del éxito del despegue irlandés.

– Al igual que pasó durante tres décadas en Galicia, el sistema de cuotas vigente en la UE hasta el 2015 también limitó durante años el potencial lechero de Irlanda. Pero el Gobierno irlandés preparó un plan para el escenario post-cuotas que está dando sus frutos.
– El sector lechero está evolucionando muy bien en los últimos años en Irlanda. Hubo una gran expansión de la producción láctea en el país desde el fin de las cuotas, con un incremento del 10% anual en los últimos 5 años. En el año 2015 nos fijamos como objetivo un incremento del 50% y hoy ya estamos por encima de ese porcentaje acumulado de crecimiento y pienso que va a continuar.

– Efectivamente, Irlanda ha sido el país de la UE que más incrementó la producción de leche tras el fin de las cuotas lácteas, con un aumento del 57%. ¿Cómo se logra eso?
– Creo que había capacidad para ello. Irlanda realmente tenía asignada una cantidad baja, 5 millones de toneladas de cuota láctea, para una cantidad de tierra muy importante. Comparado con países como Holanda, Bélgica o incluso el Reino Unido, donde los norirlandeses compraban cuota láctea para poder producir, realmente la presión sobre el terreno era muy baja.

– ¿Cuál es el límite? ¿Hasta dónde puede seguir aumentando la producción de leche o cuál puede ser la capacidad máxima de producción de Irlanda?
– Uno de los riesgos para seguir aumentando la producción es el medio ambiente y las limitaciones a los gases de efecto invernadero porque en Irlanda tenemos una población pequeña de humanos pero una gran población de animales y el aumento en el número de vacas de leche lo que hace es aumentar también las emisiones de gases de efecto invernadero, así que ese es el gran desafío para la producción de leche en Irlanda.

O pasto é a base da alimentación do gando en Irlanda

El pasto es la base de la alimentación del ganado en Irlanda y supone entre el 60 y el 70% de la dieta de las vacas lecheras

– En la estrategia llevada a cabo en los últimos años han participado de forma coordinada el Gobierno, las industrias, los ganaderos y el Teagasc.
– El Teagasc es la entidad estatal responsable de la investigación, la formación y los servicios de asesoramiento a los ganaderos y trabaja mano a mano con los productores de leche y hay otro factor que ha influido para incrementar la producción en estos últimos años y es el hecho de que en Irlanda el 90% del procesado de la leche pertenece la cooperativas. Estas empresas hicieron inversiones para aumentar la capacidad industrial de procesado de leche y eso dio seguridad a los ganaderos y garantías para poder incrementar también ellos la producción de leche.

En Irlanda el 90% del procesado pertenece a cooperativas, que hicieron inversiones para aumentar su capacidad industrial y eso dio seguridad a los ganaderos y garantías para poder incrementar también ellos la producción

Pero para eso fue necesario hacer inversiones tanto en el procesado como en las explotaciones. El Gobierno irlandés apoyó todas estas decisiones y medidas porque cada nuevo litro de leche producido tenía como destino la exportación, ya que el mercado interno es pequeño y no tenía capacidad para absorber más producción. Realmente nosotros tenemos un sistema de producir leche muy barata y producimos a precios muy competitivos que nos permite exportar y competir en el mercado exterior.

– Habla usted de esa capacidad que tiene Irlanda para producir leche barata, lo que permite exportar, pero también a los ganaderos obtener márgenes de unos 15 céntimos en litro. El sistema de producción irlandés está basado precisamente en eso, en la reducción de costes de producción mediante el aprovechamiento del pasto. ¿Desaprovechamos el pasto en Galicia?
– Seguramente. Nuestro sistema, basado casi exclusivamente en el pastoreo, permite obtener una leche de gran calidad a unos costes de producción muy bajos. El coste por litro es de unos 28 céntimos y el precio de venta en origen en los últimos años estuvo entre 34 y 40 céntimos, a lo que hay que sumar las ayudas de la PAC y otros ingresos, así que el margen es de casi la mitad. El ingreso neto familiar en los últimos años fue de 70.000 euros por familia al año y esos beneficios se logran con tan sólo 500.000 litros de producción media por granja.

El ingreso neto familiar en los últimos años fue de 70.000 euros por familia al año y esos beneficios se logran con tan sólo 500.000 litros de producción media por granja gracias a los márgenes que se obtienen de alimentar el ganado casi exclusivamente con pasto

Imaxe de Kerry Group. A vocación da industria láctea en Irlanda é exportadora

Imagen de Kerry Group con destino al mercado asiático. La vocación de la industria láctea en Irlanda es exportadora

– Uno de los destinos más importantes para la leche irlandesa siempre ha sido el Reino Unido. ¿Puede verse ese protagonismo exportador tras el Brexit?
– Es cierto que el 90% de la leche irlandesa se destina a la exportación, con el Reino Unido como su principal mercado, por lo que el Brexit también abre grandes incertidumbres en este país. Sin embargo, la industria láctea irlandesa está abriendo nuevos mercados y el incremento de más de 2,5 millones de toneladas producido desde el fin de las cuotas en el 2015 fue absorbido fundamentalmente por los envíos fuera de la UE, sobre todo a EEUU, Oriente Medio y Asia, mientras las exportaciones al país vecino de leche y productos lácteos se mantuvieron prácticamente en las mismas cifras, sin casi variaciones.

El 90% de la leche irlandesa se destina a la exportación, con el Reino Unido como principal mercado, pero se están abriendo nuevos mercados sobre todo en EEUU, Oriente Medio y Asia para absorber el incremento de producción

Otro gran reto tras el Brexit es a lo que se enfrentan las cooperativas irlandesas, que operan a los dos lados de la frontera, tanto en la República de Irlanda como en Irlanda del Norte, donde también recogen leche que luego es transportada y transformada mayoritariamente en fábricas de Irlanda, por lo que si a consecuencia del Brexit se produce una alteración del mercado los ganaderos de Irlanda del Norte podrían verse muy afectados y tener serios problemas porque no tienen realmente una alternativa para dar salida a su leche.

«En los próximos años no va a estar permitido en Irlanda utilizar urea como fertilizante»

vacas pasto Irlanda

Irlanda ha incrementado en un 50% su cabaña ganadera de producción de leche desde el año 2015

El pasto supone entre el 60 y el 70% de la dieta diaria de las vacas en Irlanda, un país que ha incrementado en un 50% su cabaña ganadera de producción de leche desde el año 2015. Pero este hecho, que ha provocado un aumento espectacular de la producción lechera, está generando también importantes problemas de contaminación.

El 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero de Irlanda provienen de la agricultura y la ganadería. La mayor parte de ellas se deben al metano (un gas más potente que el CO2 en la destrucción de la capa de ozono aunque el dióxido de carbono sea mucho más persistente en la atmósfera) y al nitrógeno (que supone un factor importante en la emisión de amoniaco).

En Irlanda el 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de la agricultura y la gandeiría, un porcentaje que incluso se está incrementando porque la cabaña ganadera está aumentando mucho

James Humphreys es especialista en emisiones y ciclo de nitrógeno, un campo en el que el Teagasc está trabajando intensamente para lograr una producción de leche más eficiente y respetuosa medioambientalmente, una preocupación creciente tanto de las autoridades del país como de la sociedad en su conjunto.

– El Plan de Acción Climática del Gobierno irlandés establece como objetivo reducir las emisiones de la agricultura y la ganadería. ¿Es factible reducir esas emisiones entre un 10 y un 15% en 2030, tal como pretende el Gobierno irlandés?
– La mitad de los gases de efecto invernadero son metano relacionado con las emisiones producidas por las vacas, otro 40% es óxido nitroso procedente de los purines y la fertilización química del suelo y el 10% restante es dióxido de carbono vinculado a la combustión (vehículos, transportes, etc).

Las acciones van dirigidas a reducir la fertilización química con nitrógeno en las praderas porque para el metano no hay soluciones reales a día de hoy y las que hay, mediante suplementos alimenticios en la dieta que permiten reducir la fauna microbiana del rumen, son muy difíciles de aplicar con vacas en pastoreo

El metano es difícil reducirlo, hay poco margen de acción en este campo, por lo que nuestro principal foco de atención será reducir el óxido nitroso y ahí es donde vamos a actuar principalmente. Las acciones van a ir dirigidas a eso fundamentalmente, a disminuir el nitrógeno, porque para el metano no hay soluciones reales a día de hoy y las que hay, mediante suplementos alimenticios en la dieta que permiten reducir la fauna microbiana del rumen, son muy difíciles de aplicar con vacas en pastoreo.

– ¿Y cómo se puede entonces mejorar esa eficiencia productiva de las granjas lecheras en las condiciones irlandesas?
– El nitrógeno es un factor muy importante en la emisión de amoniaco tanto por el óxido nitroso que se emite como por el lixiviado de nitrógeno que se produce. En Irlanda, igual de en Galicia, el 97 o 98% del amonio viene de las actividades agrícolas. Por eso en Irlanda tenemos un programa fuerte para la reducción de la utilización de nitrógeno amoniacal en las praderas.

CESAR_RESCH_IRLANDA_TABOA_1

Tabla comparativa de la situación del sector lechero en Galicia e Irlanda en la campaña 2014/2015, último ejercicio del sistema de cuotas. Desde entonces la producción en Irlanda se ha disparado un 57%

Nosotros, en comparación con otros países, empleamos una cantidad muy alta de nitrógeno al tener un sistema de producción láctea basado en la producción de hierba y para conseguir una cantidad de producción parecida a la que se consigue con el maíz necesitamos usar el doble de nitrógeno.

En comparación con otros países empleamos una cantidad muy alta de nitrógeno. Para lograr con hierba una producción parecida a la que se consigue con el maíz necesitamos usar el doble de nitrógeno

Las soluciones son en primer lugar una mejor utilización del purín, aplicado como fertilizante en las praderas usando para eso inyectores, para sustituir abonos químicos por orgánicos. En los próximos años no va a estar permitido en Irlanda utilizar urea como fertilizante. La urea es uno de los abonos químicos más concentrados en nitrógeno (46%) y normalmente el más económico del mercado, pero genera una alta concentración de amonio en su proceso de hidrólisis. Los ganaderos están sobre aviso y deberán utilizar urea protegida, de baja emisión.

Las soluciones pasan por sustituir abonos químicos por orgánicos y emplear más leguminosas para reducir las necesidades de óxido nitroso en las parcelas

Y finalmente, es necesario emplear más leguminosas, en concreto especies como el trébol blanco. Usando leguminosas como el trébol blanco se reduce de manera importante el óxido nitroso porque se deja de usar óxido nitroso de origen químico en las parcelas. Este es el reto. Lo fácil es usar Nitramón pero hay que cambiar el chip. La mentalidad de los ganaderos ha cambiado y están mucho más predispuestos ahora que hace 15 años para hacer ese cambio, porque hay muchas noticias negativas en los medios de comunicación y hay presión de la sociedad en este sentido.

– ¿Esa presión social de la que habla se da incluso en un país como Irlanda donde la ganadería disfruta de una gran valoración por parte de la población?
– Sí, pero Irlanda está cambiando. En mi generación, tengo 52 años, todo el mundo tenía conexión con el campo pero en las generaciones actuales esta estrecha relación con el rural no se da. Irlanda es un caso peculiar, porque el 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de la agricultura y la ganadería e incluso se está incrementando ese porcentaje porque se está incrementando la producción de leche y la cabaña ganadera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información