La producción de leche repunta hasta los niveles de abril del pasado año

Las explotaciones en control lechero de Africor Lugo recogieron 74 millones de litros, una cifra similar a la del mismo mes de 2014

La producción de leche repunta hasta los niveles de abril del pasado año

Africor advierte de que más producción implica más pérdidas con los actuales precios.

La supresión del sistema de cuotas ha supuesto un nuevo repunte de la producción láctea en la provincia de Lugo. Las explotaciones que están en el programa de control lechero, 1.700 en la provincia, recogieron casi 74 millones de litros en el mes de abril.

El director ejecutivo de Africor Lugo, Ramiro Fouz, explicó que las 77.700 vacas ordeñadas y sometidas al programa de control lechero en esta provincia alcanzaron una producción de 31,5 litros diarios. Con esa cifra de producción por vaca, las granjas lucenses alcanzaron una media de 2.454.000 litros diarios, lo que arroja una cifra de casi 74 millones de litros de leche producidos en todo el mes.

Ramiro Fouz explicó que este nuevo repunte, asociado a la supresión del sistema de cuotas, elevó la producción a “niveles similares a los registrados en abril del pasado año”, cuando la sobreproducción hizo saltar las alarmas sobre la posibilidad de que los ganaderos gallegos fuesen sancionados con una nueva supertasa.

En abril de 2014, la producción había aumentado en España un 7,9% en relación al mismo mes del año anterior. Galicia se vuelve a situar ahora en los niveles de 2014, con lo que, si bien la producción aumenta en relación a marzo de 2015, probablemente se mantenga en niveles similares a los de abril de 2014, según las cifras que maneja Africor Lugo. Los datos ponen luz sobre las dificultades de recogida planteadas por las industrias en las últimas semanas por lo que se consideraba un exceso de oferta.

En cuanto a los datos facilitados por Africor Lugo, Fouz también quiso incidir en que en estos momentos se está “produciendo por debajo de los costes de producción, a pérdidas, de modo que producir más lleva a perder más dinero” y, por lo tanto, la actual situación podría provocar “el cierre de muchas explotaciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información