La producción de leche sube en Lugo desde el fin de las cuotas

El director general de Feiraco, José Luis Antuña, incide en la necesidad de prudencia en los aumentos de entregas para evitar la presión de los precios a la baja

La producción de leche sube en Lugo desde el fin de las cuotas

Las industrias hacen llamamientos a la moderación de la producción.

La producción de leche ha vuelto a subir en la provincia de Lugo por segundo mes consecutivo desde la supresión del sistema de cuotas, con un incremento del 3,2% durante el mes de mayo en el conjunto de las 1.700 explotaciones lucenses que están en el programa de Control Leiteiro, un aumento que se suma al 1,7% registrado en abril, según informó Africor.

El director ejecutivo de Africor Lugo, Ramiro Fouz, lamentó que muchas granjas estén, como consecuencia de los bajos precios de la leche, “trabajando a pérdidas” y se mostró convencido de que si la cotización de la materia prima fuese más “equilibrada”, las explotaciones gallegas, en general, y las lucenses, en particular, estarían en disposición de seguir incrementando la producción.

La producción creció un 1,7% en abril y un 3,2% en mayo, según los datos de Africor Lugo

De hecho, los proveedores de las fábricas que siguen manteniendo “precios equilibrados” son los que están incrementando la producción, porque el margen de beneficio sigue siendo reducido, en cualquier caso, pero “céntimo a céntimo se puede mejorar la economía de la explotación”.

Según el director ejecutivo de Africor, los ganaderos “han hecho los deberes” y en los últimos diez años han sabido adaptar sus producciones a lo que les pide la industria, dado que el porcentaje de grasa en la leche, que no se paga, se ha reducido en conjunto en 2,9 décimas, mientras que el de proteína, que sí está primado en el precio, ha aumentado en 2,2 décimas.

También han conseguido, en la última década, un incremento del 16% en el rendimiento medio por animal y están produciendo “lo que les demanda la industria”. Sin embargo, en este momento, a causa de la bajada de precios, algunas granjas “ya están cerrando” y otras “no lo hacen porque no pueden, porque todavía tienen préstamos pendientes de amortizar” y otras obligaciones que cumplir.

Prudencia en la producción
El aumento de producción que se está registrando en el agro ha llevado a varias industrias a pedir a sus productores contención en las entregas, como es el caso de la cooperativa Feiraco. Su director general, José Luis Antuña, que ayer asistió a Lugo a una jornada de Agaca, incidió, a preguntas de los medios, en la necesidad de prudencia en cuanto a los volúmenes de producción. “Si no transmitimos prudencia, la generación de excedentes presiona los precios a la baja”, advirtió.

«En Galicia somos grandes exportadores de cisternas de leche, lo que genera costes añadidos y gran presión» (José Luis Antuña)

Antuña incidió en factores a tener en cuenta en Galicia para explicar la situación actual de mercado, con problemas de bajos precios y de dificultades para garantizar la recogida en algunos casos. “En España, a diferencia de Europa, nos encontramos con un sector poco organizado que no ha afrontado inversiones necesarias para fabricar productos lácteos industriales. En Galicia tenemos además la particularidad de que somos grandes exportadores de cisternas de leche (que se transforman fuera de la comunidad), lo que genera unos costes añadidos y gran presión”, valoró.

El director general de Feiraco reconoce que la situación global de mercado no es positiva, si bien incidió en que los bajos precios que se están percibiendo en Galicia en torno a un millar de ganaderos no tienen parangón con otras grandes zonas productoras: “Es cierto que por ejemplo en Holanda se están moviendo cisternas a 18 céntimos, pero son precios que no llegan al ganadero, sino que los asumen las cooperativas, en tanto los ganaderos están cobrando la leche en el entorno de 28 céntimos”, advirtió.

De cara al futuro, Antuña considera una buena noticia que en el sector lácteo se estén impulsando nuevos proyectos industriales en Galicia o ampliaciones de los existentes, hasta un total de 20, según trascendió ayer tras la reunión entre Consellería y organizaciones agrarias, si bien precisó que además de tener estructura industrial hay que tener capacidad de comercialización exterior.

Información elaborada con aportaciones de José Luis Ramudo (Lugo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información