Abaratar los costes de los insumos es uno de los principales objetivos que hay en el sector, pero para ello es necesario buscar nuevas vías. Así, hace algo más de un mes se ha puesto en marcha el proyecto GO GUIPROGAL, en el que investigan variedades de guisante adaptadas localmente para aumentar la resiliencia a las condiciones ambientales cambiantes, como fuente de proteínas para piensos y alimentos. Esta investigación se desarrollará hasta diciembre de 2026.
Entre las entidades que forman parte del mismo se encuentra la Misión Biológica de Galicia (MBG-CSIC), representada por la investigadora Ana María González Fernández. En esta entrevista relata cuáles son los objetivos principales y cómo llevarán a cabo la investigación.
– ¿Cuál es la finalidad del proyecto GUIPROGAL?
El cultivo del guisante tiene interés en una agricultura sostenible, ya que fija el nitrógeno, y se enmarca en las prácticas beneficiosas para el clima y medio ambiente. Las variedades de guisante autóctonas gallegas son ampliamente aceptadas por los agricultores locales por estar bien adaptadas, y pueden ser una buena alternativa para regiones no aptas para el cultivo de soja, cultivo del que dependemos para poder suplir la demanda de proteína del mercado.
Por todo ello, en GUIPROGAL nos centramos en tres desafíos: recuperar y valorizar las variedades autóctonas de guisante proteaginoso, suplir la dependencia de las importaciones de soja de una forma sostenible y rentable, y satisfacer la demanda de nuevas proteínas en el mercado alimentario y de piensos.
– Se ha empezado con un estudio previo en la que se seleccionaron las variedades qué se estudiarán. ¿Cuáles son los siguientes pasos y cómo se desarrollará el proyecto?
El primer paso es poder identificar las variedades autóctonas que presenten mejor adaptabilidad y productividad. Esto lo haremos mediante su evaluación y selección en diferentes condiciones ambientales. En una segunda etapa, evaluaremos el perfil de calidad y el potencial de estas variedades para su transformación, desarrollando formulaciones ricas en proteína para alimentación humana y ganado bovino, y paralelamente llevaremos a cabo la transferencia de estas variedades y productos obtenidos al sector (agricultores y productores).
En los primeros ensayos piloto hemos incluidos 5 zonas de ensayo y un total de ocho parcelas de todo Galicia
-¿Quiénes forman parte de GUIPROGAL? ¿Cuál es el cometido de cada uno de los integrantes?
GUIPROGAL reúne un consorcio equilibrado y diverso que incluye mejoradores, agrónomos, expertos en tecnología alimentaria, agricultores y productores y expertos en divulgación y transferencia. Este consorcio consta de 5 miembros y un colaborador externo:
Axiña Asesoramento Rural Integral S. Coop. Galega (AXIÑA) es una Cooperativa dedicada al asesoramiento y gestión de explotaciones agroganaderas, y a la formación y difusión de los avances en innovación al sector agrario. Dispone de fincas de sus clientes donde establecer las zonas piloto para la realización de los ensayos, y en la parte final, en los participará en los ensayos de cebo de los terneros.
Misión Biolófica de Galicia-CSIC (MBG), centro de investigación agraria perteneciente al CSIC, quienes poseemos una amplia colección de diferentes leguminosas, entre ellas, variedades autóctonas de distintos orígenes. Tenemos experiencia en la mejora genética de la adaptación y calidad de la producción de leguminosas. Nuestro principal papel será en la selección y evaluación de estas variedades en diferentes condiciones edafoclimáticas, estableciendo condiciones óptimas de cultivo y evaluando la fenología para estabilidad y tolerancia a estrés abiótico. También participaremos en la selección de su potencial para transformación.
Fundación Centro Tecnolóxico da Carne (CETECA) con amplia experiencia en la mejora genética de leguminosas para atributos de calidad, y elaboración de nuevos productos. Su principal papel será la elaboración de formulaciones ricas en proteína para alimentación humana (harina de guisante, guisante en conserva y humus). Colaborará también en la alimentación de terneros y análisis nutricionales para ambos usos (alimentación humana y piensos).
Almacenes Gamallo (GAMALLO), es la principal comercializadora de piensos y abonos de la comarca de la Limia, y participará en la cosecha del grano, así como en la formulación y elaboración de nuevos piensos para ganado bovino.
Javier Sabín, es un ganadero y colaborador externo. Sus labores se centrarán en realizar el ensayo de alimentación con un pienso realizado con guisante sustituyendo a la soja.
Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), quien actuará como agente de innovación, realizando la coordinación en las actividades de difusión y comunicación, explotación de resultados, diseño e implementación de nuevas metodologías de transferencia y enfoque multiactor.
La industria de transformación contará con nuevos productos probados y caracterizados para alimentación humana
– Se trabajará en diferentes zonas de Galicia y con varios agricultores. ¿Cuáles son esas zonas seleccionadas y por qué?
En los primeros ensayos piloto hemos incluidos 5 zonas de ensayo y un total de ocho parcelas de todo Galicia. De esta forma, pretendemos englobar una amplia diversidad de ambientes, con diferentes climatologías y condiciones (ensayos en invernadero y ensayos en exterior), para así poder ver las diferentes interacciones y seleccionar variedades para ambos usos (guisante fresco y seco).
– ¿Cuáles son las cinco variedades de guisantes que se investigarán? ¿Por qué se escogieron estas variedades?
Parte de nuestra colección ya está caracterizada, gracias a esta caracterización previa hemos podido hacer una pre-selección de las variedades que sabemos que presentan buenos caracteres de porte y producción y que son óptimas para uno o incluso ambos usos.
– ¿Cuáles son los principales objetivos de la investigación?
Primeramente, desarrollar variedades de guisante proteaginoso con calidad para alimentación humana y animal y adaptadas a sistemas de cultivo sostenibles. Segundo, desarrollar nuevos productos alimentarios que den un valor añadido a la producción de estas variedades. Finalmente, realizar la transferencia de nuestros resultados al sector agrícola y productor.
– La finalidad es obtener piensos para ganado bovino y también productos para consumo humano. ¿Qué impacto tendrá conseguir estos productos?
La industria de transformación contará con nuevos productos probados y caracterizados para alimentación humana y el sector industrial se verá favorecido por el diseño de nuevas formulaciones para cebo de terneros.
– ¿Por qué es importante aumentar la producción de proteína vegetal en Galicia?
La producción de proteínas vegetales influirá en toda la cadena con una reducción de costes de producción (fertilizantes, combustible, maquinaria…), logrando, además, un pienso donde se sustituirá, hasta donde sea posible, la harina de soja por harina de guisante orgánica de cercanía. Todo ello conllevará una reducción en los costes de elaboración de piensos (precio harina de soja= 360 euros/Tm frente guisante= 100 euros/Tm).
Este proyecto está financiado por las ayudas para la ejecución de proyectos innovadores de los grupos operativos de la Asociación Europea de la Innovación (AEI), cofinanciadas en un 80% con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del Plan estratégico de la política agraria común (PEPAC) 2023-2027 con fondos propios de la Xunta de Galicia en un 14% y con fondos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un 6%. La Consellería do Medio Rural es el órgano de la Administración gallega a la que le corresponde proponer y ejecutar las directrices generales en el ámbito rural, y engloba las competencias en materia de agricultura, ganadería, desarrollo rural y ordenación comarcal, estructuras rurales, industrias agroalimentarias y forestales, montes, prevención y defensa de los incendios forestales. Presupuesto total del proyecto: 139.556,94€ Subvención:139.556,94€