El Diario Oficial de Galicia publica hoy la Lei de Recuperación da Terra Agraria, que en su disposición transitoria primera establece la prohibición de nuevas plantaciones de eucalipto. En concreto, las nuevas plantaciones de eucalipto quedan prohibidas desde el 3 de julio, pues la Lei estipula que “el plazo para la ejecución de las nuevas plantaciones que se realicen con el género Eucalyptus y que fueran autorizadas conforme al artículo 67 de la Ley 7/2012, del 28 de junio, de montes de Galicia, finalizará a los 30 días de la entrada en vigor de esta ley”.
Ese artículo 67 de la Lei de Montes 7/2012 señala los terrenos en los que no se pueden ejecutar plantaciones, tales como suelo rústico de especial protección agropecuaria o montes poblados con frondosas caducifolias. También precisa que toda plantación de eucaliptos mayor a 5 hectáreas necesitará autorización previa.
Por tanto, desde el 3 de julio y hasta diciembre del 2025, el eucalipto sólo se podrá plantar en parcelas forestales donde ya sea la especie mayoritaria. También en el caso de repoblaciones previstas en planes de ordenación forestal que fueran aprobados por la Xunta antes de la entrada en vigor de la Lei de Recuperación de Terras. En caso de que el plan de ordenación tenga solicitada ya su aprobación y sea finalmente aprobado, también será válido.
Otra excepción para nuevas plantaciones se da en el caso de un propietario que tenga una masa dominante de eucaliptos, con más de la mitad de la superficie ocupada por pies mayores de eucalipto, y quiera trasladar ese uso a otra parcela, dedicando la parcela original a otras especies forestales (coníferas o frondosas caducifolias).
En caso de parcelas que tengan una ocupación mayoritaria de eucalipto y se quieran replantar, será precisa autorización previa si la ocupación del eucalipto es superior al 50 % e inferior al 80 % del total de la masa.
Esta moratoria al eucalipto estará vigente hasta diciembre del 2025, pero puede ser revisada antes, una vez la Xunta tenga los datos del inventario forestal continuo de Galicia.
—
Fe de errores: Inicialmente se publicó que la prohibición de nuevas plantaciones entraba en vigor el 21 de junio, al hacer la cuenta con días naturales, pero dado que hay que tener en cuenta los días hábiles, la prohibición entrará en vigor en realidad el 3 de julio.