La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

La protección de De Heus contra el estrés por calor en vacuno de leche

Con Coolcare, De Heus pone a disposición de los productores de leche una solución nutricional completa que protege a sus vacas del estrés térmico y les ayuda a evitar su impacto económico a tiempo

La protección de De Heus contra el estrés por calor en vacuno de leche

El estrés térmico en ganado vacuno lechero es un problema común en España durante los meses más calurosos. Además de por las elevadas temperaturas ambientales, las vacas de leche sufren todavía más las consecuencias del estrés térmico debido a la cantidad de calor que ellas mismas producen a través de su propio metabolismo.

Los efectos del calentamiento global convierten en una necesidad proteger a los animales del calor y no solo en meses de verano.

Como consecuencia del estrés por calor, los animales cambian sus hábitos naturales para intentar aliviar el sufrimiento, circunstancia que provoca varios efectos negativos en cascada: disminución de la ingesta, disminución de la producción de leche, pérdida de condición corporal, caída de los índices de fertilidad y otros problemas. Las acidosis se hacen más frecuentes y, como consecuencia, la leche producida presenta menor tenor de grasa. Todo esto desemboca en elevadas pérdidas económicas para el ganadero.

La detección temprana de los síntomas de estrés es clave para prevenir el impacto en productividad y salud

A continuación, ofrecemos algunas indicaciones a tener en cuenta por el productor para hacer frente al estrés térmico en su explotación:

-Prever las condiciones climáticas a través del índice THI (índice temperatura y humedad). No solo la temperatura es importante; la humedad relativa del aire agudiza los efectos del estrés por calor. Los niveles THI dentro de las naves pueden ser superiores a los del exterior, aunque también es importante considerar la exposición directa al sol en animales en pastoreo. Los sensores de THI monitorizan de forma continua este indicador, en algunos casos sincronizados con los sistemas de ventilación forzada.

El valor THI a partir del cual se estima que existe pérdida de productividad por estrés por calor es 68. Sin embargo, en la actualidad hay consenso en que ese valor debería ser de 62.

-Observar los animales para detectar los primeros signos. Algunos de ellos son:
Respiración corta.
Ratios de respiración altos.
Reducción del tiempo en reposo (tumbadas) para favorecer la disipación de calor.
Disminución de la actividad ruminal. Por cada 10 puntos de THI, la rumia se reduce en una hora y la productividad en 2,5 kg de leche.

¿Como reducir el estrés térmico?

La forma más eficiente de reducir el estrés térmico es a través de la adaptación del manejo y de la nutrición.

-Manejo: a nivel instalaciones, se debe procurar garantizar la existencia de sombras, ventiladores, agua fresca y nebulizadores.

El manejo de la alimentación es otra cuestión clave. Tener en cuenta la protección de los alimentos para evitar su calentamiento y realizar dos unifeeds por día o, en su defecto, cambiar el horario de unifeed único para la noche, son estrategias que mejoran la ingesta de materia seca.

-Nutrición: Se trata de optimizar la utilización de nutrientes y la digestión ruminal con el objetivo de preservar la salud del rumen. Es importante intentar limitar los aspectos negativos del estrés térmico utilizando buffers, aumentando la energía en la dieta y garantizando el correcto aporte de vitaminas y minerales esenciales. La ingesta de agua y materia seca deberá ser potenciada recurriendo a aditivos y alimentos específicos.

Por último, el proceso natural de disipación de calor del animal a través de la vasodilatación debe ser estimulado utilizando reguladores térmicos bioactivos.

Las ventajas de Coolcare

En este sentido, Coolcare es una solución nutricional completa diseñada por el servicio técnico de De Heus para disminuir los efectos del estrés térmico. Presenta un modo de acción múltiple basada en la integración de los elementos nutricionales que intervienen en la reducción del estrés térmico con aditivos que garantizan que el TMR se mantenga fresco por un mayor periodo de tiempo.

Sustancias activas:

– Buffers.
– Secuestrantes de toxinas.
– Minerales.
– Conservantes.
– Reguladores térmicos bioactivos.

Efectos positivos de Coolcare:

-Producción más estable de leche.
-Mayor ingesta de materia seca.
-Animales más hidratados.
-Menos acidosis.
-TMR más fresco.
-Mejor composición de leche.
-Mejor tasa de concepción.
-Animales más saludables.

Recomendaciones alimentarias:

-Agregue Coolcare a su TMR o suplemente en el pesebre en función de las recomendaciones del técnico de De Heus.

de heus coolcare dosisPara mayor precisión en la determinación del estrés térmico y de la dosificación de Coolcare, utilice la app Coolcare, disponible para Android e iOS. Proporciona recomendaciones nutricionales y de manejo para la reducción del estrés térmico de los animales, con base en las condiciones meteorológicas locales de su explotación.

¡Descárguela ya!

De-Heus-CoolCare-movil
COOLCARE ESTÁ DISPONIBLE EN TODA LA RED DE DISTRIBUCIÓN DE DE HEUS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información