La protesta ante Lactalis abre el pulso del campo con la industria

El aumento de costos de producción, que previsiblemente se agravará a inicios de 2022, lleva a las granjas a un camino de movilizaciones. La concentración convocada por Unións Agrarias hoy en Vilalba contó con una representación del Sindicato Labrego, Agromuralla y Asaga, lo que abre camino a futuras convocatorias unitarias

Alrededor de medio millar de productores se concentraron esta mañana en Vilalba (Lugo) en la movilización convocada ante Lactalis. Es la primera de las protestas previstas ante una industria láctea y le seguirá la programada el martes 16 ante Larsa (Outeiro de Rei, Lugo), ambas con la convocatoria de Unións Agrarias. De cara a las próximas semanas, el sector está en contactos para nuevas acciones de carácter unitario.

Las dificultades que arrastran las granjas por el aumento de costos de producción (piensos, energía y otros insumos) van en ascenso. La subida de costos ronda ya el 26% en lo que va de año, según expuso hoy en Vilalba Félix Porto, el coordinador de Acción Externa de Unións Agrarias. La evolución prevista es además preocupante, pues a inicios del 2022 muchos fabricantes de piensos tendrán que renovar al alza los contratos de suministro de materias primas, lo que repercutirá en las granjas.

«Las granjas no están cubriendo costos de producción, lo que es obligatorio por la Ley de la Cadena Alimentaria» -recordó Porto-. «Estamos haciendo movimientos con las Administraciones para que desbloqueen los actuales precios de la leche que mantienen las industrias, porque es en las industrias donde está hoy en día el problema», recalcó.

Mejora en los supermercados
Si en los últimos años, las cadenas de distribución eran las grandes señaladas en el sector por el uso de la leche como producto reclamo, en la actualidad las organizaciones agrarias sitúan el problema en la industria, después de que fructificasen las conversaciones mantenidas en los últimos meses con las cadenas de supermercados, con la mediación de las Administraciones, para que aumentasen el precio de las marcas blancas.

En los supermercados, las marcas blancas de leche experimentan desde septiembre una revalorización, una situación que se comenzó a extender también en octubre a las primeras marcas de leche, con casos como el de Larsa o Feiraco, que anunciaron la subida de sus primeras marcas en los puntos de venta.

«Las industrias no están repercutiendo estas subidas de precios en las granjas», cuestionó Porto, que consideró insuficiente la oferta de Lactalis de subir 1 céntimo los precios entre noviembre y marzo, con un compromiso de renegociación de precios en marzo.

La oferta de Lactalis se suma a otros movimientos ya realizados por las industrias, como el céntimo ya incrementado por Leche Celta o Pascual, o los 2 céntimos que subieron Naturleite y Entrepinares, interproveedoras de Mercadona. Para el sector, sin embargo, se trata de movimientos insuficientes.

Horizonte de movilizaciones unitarias
De cara a próximas semanas, se esperan nuevas movilizaciones unitarias de todo el sector e incluso se inicia el runrún de una huelga de entregas de leche en las granjas, una posibilidad ya apuntada por Agromuralla en Lugo en su concentración de la pasada semana.

Esta mañana, el acto de Unións Agrarias en Vilalba contó con presencia de representantes del Sindicato Labrego, Agromuralla y Asaga (sucesora de Asaja Galicia). Es una línea que abre la puerta a la unidad de acción de todo el sector en una campaña de movilizaciones. La protesta de hoy en Vilalba ante Lactalis, donde se vació simbolicamente una cisterna de leche, apunta así a ser un primer paso de un pulso del campo con las grandes industrias.

Entre medias, el sector aspira a que las Administraciones tomen cartas en el asunto. Ayer mismo hubo una reunión en Madrid del secretario de Agricultura del Ministerio con todo el sector, donde las organizaciones agrarias, con presencia gallega, como la de Román Santalla, Roberto García (Unións Agrarias) o Francisco Bello (Asaga), le trasladaron al Ministerio la necesidad de que actúe de oficio para comprobar si los contratos de las industrias lácteas con las granjas están por debajo de los costos de producción actuales.

Los precios de la leche suben en Europa y el Ministerio le lanza una advertencia a las industrias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información