Los precios de la leche suben en Europa y el Ministerio le lanza una advertencia a las industrias

Los precios de la leche suben en Europa y el Ministerio le lanza una advertencia a las industrias

Reunión de la Mesa Láctea en Madrid.

Madrid ha acogido una reunión de la Mesa Láctea, un foro convocado por el Ministerio de Agricultura con presencia de organizaciones agrarias, Federación Nacional de la Industria Láctea (Fenil) y asociaciones de las cadenas de supermercados. El encuentro sirvió para que el Ministerio le dejase dos mensajes claros al conjunto del sector. Primero, los precios de la leche están subiendo en el campo en Europa, pero no en España. Y segundo, el Ministerio tiene datos que apuntan a que las granjas no cubren costos de producción, una situación que puede poner en marcha una cadena de inspecciones y sanciones.

En concreto, el secretario de Agricultura, Fernando Miranda, advirtió de que con los datos del Observatorio de la Cadena, las granjas «difícilmente pueden cubrir costos de producción, situación que se agravó en los últimos meses», según detalla el propio Ministerio en nota de prensa.

Durante el encuentro, el Ministerio le explicó al sector las disposiciones relativas a los costos de producción y a la no destrucción de valor a lo largo de la cadena, «cuya inspección corresponde a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA)».

Precios en Europa
El propio Ministerio alude además en su nota de prensa a que se está produciendo una circunstancia adicional en el sector: «La diferencia de precio que cobran por la leche los ganaderos españoles es cada vez mayor con respecto a lo que cobran los ganaderos europeos», cuestiona.

En octubre, los datos del Observatorio Lácteo Europeo apuntan un precio medio en el conjunto de Europa de 38 céntimos, con un aumento en lo que va de año superior a los 3 céntimos. Son datos similares a los que presentan grandes países de referencia, como Francia, donde el precio se situó en octubre en 40 céntimos (+3 céntimos en comparación con enero) o Alemania, con 37,96 céntimos (+ 3,2 céntimos en comparación con enero).

En España, mientras tanto, los precios se mantienen estancados en alrededor de 33 céntimos. En octubre, el precio en concreto fue de 33,20 céntimos (+ 0,20 en comparación con enero).

Ante esta situación, las organizaciones agrarias le han pedido al Ministerio que actúe de oficio frente a las industrias lácteas. Por parte gallega, estuvieron en el encuentro Román Santalla y Roberto García (Unións Agrarias) y Francisco Bello (Asaga), justo un día antes de la concentración celebrada hoy en Vilalba.

La protesta ante Lactalis abre el pulso del campo con la industria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información