La renovación catastral culmina en toda Galicia

Los últimos Concellos en afrontar el proceso están notificándole esta primavera a los vecinos las alteraciones detectadas. La fecha límite de final de los trabajos es julio de este año

La renovación catastral culmina en toda Galicia

La actualización del Catastro está concluyendo en los 79 concellos que la tenían pendiente.

El proceso de renovación catastral, conocido popularmente como ‘catastrazo’, está culminando esta primavera en los Concellos que aún la tenían pendiente. El plazo límite para la finalización de los trabajos es julio del 2018, pero en la mayoría de localidades ya fueron notificados los vecinos. Hacemos balance del proceso con David Prieto, del gabinete Cartotec, una empresa de Melide especializada en cuestiones catastrales, y con José Antonio Diéguez, de Ventonoso, un colectivo ligado a Unións Agrarias que estuvo asesorando a los vecinos del rural en el proceso de actualización de los inmuebles.

La renovación catastral, emprendida en el 2013, afecta a dos cuestiones principales. Por un lado, Catastro está registrando las nuevas construcciones y las ampliaciones o reformas de viviendas, que además de incorporarse al recibo de la contribución tendrán que abonar los retrasos de los últimos cuatro años.

«Un error habitual es atribuir un uso de vivienda a instalaciones anexas, como garajes o pequeños almacenes» (David Prieto, Cartotec)

La segunda cuestión es que las edificaciones agrarias, como naves, alpendres o invernaderos, pasan a pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles. Todas esas alteraciones en los datos catastrales son registradas y notificadas a los propietarios, a fin de que puedan comprobar que la actualización es correcta. Una vez recibida la notificación, el propietario tiene 15 días de plazo para la presentación de alegaciones.

El proceso está ya case acabado en toda Galicia. Quedan 79 Concellos que tienen hasta julio de este año para finalizar los trabajos, si bien la mayoría ya concluyó y notificó los cambios a los vecinos.

«En nuestra zona, la mayoría de los Concellos que estaban pendientes de finalizar la renovación ya notificaron a los vecinos en los últimos meses, caso de Arzúa, Touro y O Pino. Ahora lo van a hacer también Toques y Santiso» -explica David Prieto, de Cartotec.- «En Santiso precisamente tenemos contratada una asistencia técnica con el Concello para asesorar a los vecinos sobre los cambios. Si hay vecinos que están disconformes con cuestiones como las valoraciones, la superficie o los usos que se le atribuyen a las edificaciones, les vamos a tramitar las alegaciones», señala Prieto.

Como el proceso de renovación catastral ya lleva tiempo en marcha, David Prieto señala que a estas alturas, cuando el propietario recibe la carta de notificación de la actualización ya está concienciado de que tiene que consultar los cambios en la web del Catastro -con las claves que se le facilitan-, a fin de comprobar que la actualización es correcta. «El 85 – 90% de los propietarios consulta cómo quedan sus propiedades», destaca.

Errores en la actualizacion catastral
Los principales errores que se detectan en el proceso de renovación catastral corresponden a los usos atribuidos a las edificaciones. «En el proceso de actualización no hubo un trabajo de campo exhaustivo, se hizo principalmente a través de ortofotos, por lo que nos encontramos con que en muchas ocasiones construcciones anexas a las viviendas, como garajes o pequeños almacenes, son catalogadas como viviendas», señalan desde Cartotec.

Otro error habitual se da por una atribución equivocada del titular de la propiedad. «Si la parcela está mal catastrada y hay una nueva edificación, se le atribuye a alguien que no corresponde, con los conseguientes conflictos sociales que eso puede generar. Se detectó este problema sobre todo en zonas sin concentración parcelaria», apunta David Prieto.

Bonificaciones a las explotaciones agrarias

El proceso de renovación catastral está dando de alta en el recibo de la contribución a las edificaciones ganaderas, lo que representa un aumento de los impuestos para las explotaciones, si bien los Concellos tienen la posibilidad de establecer bonificaciones que palíen esa subida de gravámenes.

Ventonoso contactará en los próximos meses con los Concellos que no hayan aplicado bonificaciones para explotaciones agrarias

Ventonoso, un colectivo que ha ofrecido charlas sobre el ‘catastrazo’ en numerosos Concellos del rural, apunta que buena parte de los Concellos fueron receptivos a establecer bonificaciones. «A lo largo de los próximos meses, haremos un balance de la situación y nos pondremos en contacto con los Concellos donde aún no haya bonificaciones para las explotaciones agrarias», señala José Antonio Diéguez, de Ventonoso.

«A la hora de bonificar, existen diversas posibilidades. Tenemos Concellos en los que se establecieron bonificaciones para explotaciones que varían entre el 50 y el 95% del recibo, y hay otras que redujeron el impuesto de rústica al mínimo permitido, el 0,3% del valor catastral de la edificación. Son las medidas más comunes» -explica José Antonio Diéguez.- «Hay también otras bonificaciones posibles, como la que hizo el Concello de Vilasantar para pensionistas de la agraria, que tienen una bonificación del 30%, con lo cual se evita que estén pagando el 100% del recibo por instalaciones que no usan», apunta.

Desde Ventonoso tienen previsto trasladarle también a los Concellos otras alternativas, como la bonificación del impuesto de bienes inmuebles a aquellas personas que alquilen o cedan instalaciones agrarias en desuso.

Concellos que están finalizando la renovación catastral

Los siguientes Concellos tienen de fecha límite de final de la renovación catastral el 31 de julio, si bien buena parte de ellos ya han concluído el proceso.

A Coruña: Aranga, Arzúa, Boiro, A Capela, A Coruña, Curtis, Dodro, Fisterra, Mazaricos, Miño, Moeche, Monfero, Muxía, Oleiros, O Pino, Porto do Son, Rois, San Sadurniño, Santiso, Toques, Touro, Trazo, Val do Dubra, Vilarmaior, Zas.

Pontevedra: Barro, Cambados, Cotobade, Crecente, Cuntis, A Estrada, Forcarei, Gondomar, A Lama, Meaño, Oia, Pontevedra, O Porriño, Rodeiro, Salvaterra de Miño, Sanxenxo, Tui, Valga, Vilagarcía de Arousa.

Lugo: Burela, Castroverde, O Incio, Monforte de Lemos, Ourol, Palas de Rei, Pedrafita do Cebreiro, Portomarín, Ribas de Sil, Riotorto, Taboada.

Ourense: Baltar, Bande, Beariz, Os Blancos, Boborás, Carballeda de Valdeorras, Cartelle, Castrelo do Val, Cenlle, Cortegada, Chandreixa de Queixa, Entrimo, O Irixo, Laza, Leiro, Lobios, Maside, Padrenda, Porqueira, Sarreaus, Taboadela, Tramirás, Vilamarín, Vilamartín de Valdeorras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información