La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

“La rentabilidad por unidad de las empresas forestales en Galicia bajó en los últimos años y ahora está más en el volumen de cortas”

José Luís Santamaría Labandeira, responsable comercial para Galicia de Logmax Iberia. Foto: Cedida

José Luís Santamaría Labandeira, responsable comercial para Galicia de Logmax Iberia. Foto: Cedida

Entrevistamos a José Luis Santamaría Labandeira, responsable comercial para Galicia de Logmax Iberia, empresa referente en el sector de la maquinaria forestal.

-Cuéntanos cómo surgió tu vinculación con el sector forestal y con Logmax Iberia en concreto…
Tuve dos entrevistas con Logmax Iberia, ellos estaban buscando una persona para desarrollar la parte comercial y yo estaba buscando trabajo. Llegamos a un acuerdo y después de seis años y medio aquí estoy.

A mi hija mayor la dije cuando entré en Logmax Iberia que antes vendía maquinas que lavaban la ropa y ahora vendo las que la ensucian, por lo tanto, mi vinculación con el sector forestal y con Logmax Iberia surgió simultáneamente.

-¿Como es tu día a día y en que zonas trabajas?
Mi área de trabajo es principalmente Galicia y dar soporte a los distribuidores de otras áreas geográficas. En cuanto a mi día a día, no se diferencia en nada a otros sectores, asesorar a los clientes, identificar oportunidades y tratar de cerrar operaciones.

-¿Como valoras la situación actual del sector forestal en Galicia? ¿Cuáles crees que son los principales retos de futuro a los que se enfrenta?
Nuestros clientes nos trasmiten que la situación del sector forestal en Galicia está en “punto muerto”. Con anterioridad, el sector gozaba de un margen adecuado, mejorable pero adecuado, pero en los últimos años el sector ha empezado a recortar el margen unitario, lo cual obliga a buscar el margen en el volumen.

Sin embargo los datos son tozudos y el sector forestal año tras año corta más metros cúbicos de madera, el PIB relacionado con el sector forestal sigue en crecimiento y los usos de la madera se están multiplicando, de tal manera que estos usos no son solamente para pasta de papel o tabla, sino que también tienen usos sanitarios, textiles, construcciones sostenibles y generación de energía, entre otros.

“El sector forestal de Galicia va encaminado de forma inexerable a concentraciones parcelarias del monte y a equipos más modernos y eficientes”

Creo que el sector forestal en Galicia va encaminado hacia cambios inexorables que hagan mejorar aún más los números actuales: concentraciones parcelarias ordenadas, inversiones en equipos más modernos y eficientes para los trabajos actuales en el monte, nuevos equipos para usos energéticos, etc.

-A nivel de mecanización del sector forestal, ¿como valoras la evolución en los últimos años y como crees que evolucionará en el futuro?
Teniendo en cuenta la búsqueda del margen por volumen, esto solo se puede conseguir invirtiendo los maderistas en maquinaria cada vez más cualificada, tecnológicamente hablando.

Comparativamente con otros sectores, los avances y mejoras no son notables a corto plazo, pero si echamos la vista atrás, podemos ver como esos cambios han sido más que palpables.

-En el caso gallego, ¿que papel juegan en la estimulación del mercado de maquinaria forestal las ayudas de la Xunta de Galicia y que aspectos se podrían mejorar?
Casi con total seguridad si no existieran ayudas por parte de la administración autonómica no habría tal movimiento de maquinaria forestal nueva. Quizás las áreas de mejora en las ayudas podrían ser el encaminar estas ayudas a que las empresas forestales sean capaces de gestionar mejor sus recursos.

-La falta de mano de obra especializada es un problema casi estructural de la economía española y europea. ¿Como crees que se pueda hacer atractivo el sector forestal para que se incorporen más trabajadores?
Lamentablemente la falta de mano de obra especializada es un grave problema que estamos padeciendo tanto en el sector forestal como en otros sectores. No creo que exista una solución, al menos a corto plazo, para esta situación.

Los motivos los conocemos todos, el envejecimiento de la generación llamada “baby boom”, la falta de relevo generacional, la falta de ciclos formativos para las demandas existentes en el mercado laboral o los trámites burocráticos que en determinadas circunstancias se ralentizan a la hora de contratar por parte de las empresas.

Pero no es tan fácil dar con la solución ideal para paliar esta situación. Probablemente orientar el reciclaje hacia los sectores que demandan personal, junto con una verdadera puesta en valor de la formación profesional sería un buen comienzo para revertir esta situación, la otra opción sería seguir buscando en el extranjero personal cualificado.

-Centrándonos ya en los productos de LogMax Iberia, ¿cuales son vuestros productos estrella en cuanto a ventas en Galicia y por qué?
Creo que actualmente disponemos de un catálogo muy amplio de productos que responde plenamente a las necesidades del sector.

Los cabezales LogMax son muy robustos y fáciles de reparar

Los cabezales LogMax son cabezales muy robustos, con una capacidad de medida excepcional, capaces de trabajar en varios tipos de maderas y con pocas paradas técnicas, y de haberlas, con poco tiempo de parada pues son fáciles de reparar, prueba de ello es su buen envejecimiento.

Se pueden montar en todo tipo de excavadoras y de máquinas de ruedas, y van desde un cabezal de unos 400 kgs de peso para montar en retroexcavadoras de 8 Toneladas hasta cabezales de más de 4 Toneladas para montar en excavadoras de 40 Toneladas.

Todos ellos gestionados con un sistema de control, LogMate 510, bajo entorno Windows y muy intuitivo. Diseñado por la propia marca y que permite aprovechar todas las funciones del cabezal.

En el caso de las procesadoras mantienen la esencia de las primeras Ecolog que tenían motores Caterpillar y sistema de nivelación de la máquina. En la actualidad los motores Volvo Penta dan robustez a la parte mecánica, el sistema de nivelación único en el mercado permite que el centro de gravedad del equipo se vaya adaptando al terreno y esto implica un plus de seguridad, la capacidad de procesar madera en la parte trasera de la maquina y las mejoras en la habitabilidad de la cabina hacen que nuestras procesadoras sean inigualables en sus respectivos segmentos. Además, el hecho de que se puedan colocar a 20 centímetros del suelo permite que el transporte en góndola sea mucho más sencillo.

Los autocargadores Ecolog también han sufrido una evolución paralela a las procesadoras en la motorización. Los motores Volvo Penta también permiten consumos muy ajustados, con una hidrostática muy lograda. La parte mecánica colocada en la parte baja del autocargador permiten mayor estabilidad y mucha más accesibilidad a la hora de revisar el equipo.

La posibilidad de montar no solo grúas Cranab sino también Epsilon y tener como opcional el Ecolog Tip control o ETC (control inteligente de grúa) aportan otras variables a tener en cuenta.

Por ultimo, en un sector forestal que va en búsqueda de nuevas áreas de aprovechamiento de los recursos, nuestras astilladoras Bruks y su versatilidad, cumplen las producciones y la calidad de la astilla que el mercado necesita.

Nuestra procesadora 590 de la serie G es única en el mercado

LOGMAX 2

-¿Que destacarías de las novedades que tienen en el mercado vuestra empresa?
Nuestra procesadora 590 de la serie G que tiene 320 CV, con la nueva cabina junto con el sistema de nivelación y colocando un cabezal LogMax 7000C con motores de caudal variable en la punta, lo hacen un equipo único en el mercado, y si ya tenemos la oportunidad de poner a trabajar detrás de la procesadora un autocargador 584F de 16 Toneladas o un 594F de 20 Toneladas tendríamos como resultado una combinación ganadora.

-El servicio postventa es clave a la hora de comprar una máquina forestal. ¿Cuáles son los puntos fuertes al respeto en el caso de LogMax Iberia?
El servicio postventa junto con la disponibilidad del repuesto y la agilidad en el suministro del mismo son esenciales a la hora de la toma de decisión, sin duda alguna.

En este punto tenemos una persona que hace la diagnosis telefónica y si se puede dar una solución telefónica, se hace de manera inmediata, acortando con ello los tiempos de parada de nuestros equipos en el monte. Si por el contrario se requiere una intervención en el monte, se programa y se realiza bien con asistencia directa en el monte o bien en nuestras instalaciones. Sea de una manera u otra, tenemos un equipo de profesionales que dan un servicio que nosotros consideramos premium a nuestros clientes.

-También trabajáis el segmento de maquinaria de segunda mano. ¿Que destacarías del mismo?
Ecolog tiene una división en Suecia encargada de recoger máquinas usadas cuyos mantenimientos y reparaciones han sido realizadas por el propio servicio de Ecolog. Cuando estas máquinas son recogidas, se revisan, reparan, y se lanza una hoja resumen de todas las intervenciones que ha tenido dicha procesadora o autocargador. Esto nos permite tener garantías de que el producto que vendemos es un producto visado por el propio Ecolog. Prueba de ello, es el número de máquinas usadas y seminuevas que actualmente estamos vendiendo.

Estamos trabajando en unas nuevas instalaciones en Galicia

-¿Qué proyectos tenéis en marcha en Galicia?
LogMax Iberia no está al margen de las necesidades del sector y actualmente nuestro proyecto más inmediato es la creación de unas nuevas instalaciones que cubran las demandas actuales. Mas espacio y más dotación tecnológica que nos permitirán acortar, aun mas, los tiempos de espera.

-A modo de conclusión, ¿por qué le recomendarías a un empresario del sector forestal comprar maquinaria de LogMax Iberia?
Creo que es un compendio de todo lo hablado hasta ahora. Tenemos un servicio postventa muy adecuado, con un producto eficiente y que cubre las necesidades de cualquier empresa forestal. Recuerdo aquel anuncio que decía: “Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo”, sin duda se puede aplicar a nuestra empresa.

-Algo más que quieras añadir?
Si, por mi parte tengo que añadir varios agradecimientos. En primer lugar agradecer a Ecolog Suecia, Logmax Suecia y Bruks el respaldo que nos dan tanto a nivel técnico como a nivel de atender nuestras necesidades.

En segundo lugar, a todos las personas que forman el equipo de LogMax Iberia, que en mi caso en concreto, me han ayudado día tras día y que están realizando un trabajo muy eficiente. Como también a todos los distribuidores que tenemos repartidos por España y Portugal.

Por ultimo no me puedo olvidar de todos y cada uno de los clientes que confían en nuestras marcas y que entienden que nuestro producto cumple las necesidades que ellos requieren para hacer su trabajo. Cada día son más profesionales los que confían en nosotros.

Para aquellos que aún no nos conozcan y quieran conocernos lo pueden hacer a través de nuestra página web: www.logmax.es o haciéndonos una visita en nuestras instalaciones en el polígono industrial de Foz (Lugo), donde los atenderemos gustosamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *