La resina se hace hueco en los pinares gallegos

Las experiencias de resinación iniciadas en la comunidad en los últimos años se consolidan esta primavera y se extienden a nuevos municipios como Catoira o Boiro. Creada la Asociación Galega de Resineiros (Arega)

La resina se hace hueco en los pinares gallegos

El resinado de pinos se inicia en marzo y se prolonga hasta el otoño. Los pinos a resinar deben tener un mínimo de 30 centímetros de diámetro.

El aprovechamiento de la resina de los pinos, una actividad muy extendida en comunidades como Castilla y León, está haciéndose un hueco también en Galicia. Las primeras experiencias se iniciaron en los últimos años en la comunidad de montes de Mougás (Oia) y en montes de Meis y de Caldas de Reis. Esta campaña, tras los buenos resultados de parte de los ensayos, el resinado va camino de consolidarse y extenderse a más concellos como Boiro o Catoira. Ya hay en Galicia un grupo de personas que trata de trabajar y vivir de la resina y viene de constituirse la Asociación Galega de Resineiros (Arega).

La resina natural es un producto con múltiples aplicaciones para la industria química (pegamentos, barnices) y también para otras como la cosmética o la alimentaria. Su demanda y precios van en aumento a nivel internacional, unas expectativas que están impulsando la recuperación de su aprovechamiento en España, principalmente en Castilla pero también en otras zonas, caso de Galicia, donde ya hubo experiencias resineras hasta los años noventa en comarcas como Pontevedra o el Baixo Miño.

«Es precisa una regulación en Galicia que establezca métodos y épocas de resinado» (Venancio Miniño, comunidad de montes de Mougás)


Asociación

La nueva etapa de la resina en Galicia trata de arrancar de una manera ordenada, de cara a asentar bases sólidas para el futuro. Este mes se constituyó en Oia la Asociación Galega de Resineiros (Arega), un colectivo abierto a comunidades de montes, personas físicas y empresas que busca impulsar y regular la actividad. «Es precisa una regulación gallega del resinado que establezca maneras de trabajo, métodos de resinado y épocas», valora Venancio Miniño, presidente de la comunidad de montes de Mougás (Oia) y uno de los impulsores de Arega.

La resinación es una actividad que, siempre que se haga de una manera correcta, no causa daños en la madera y resulta compatible con la obtención de pies de calidad para sierra. Sin embargo, el desconocimiento del resinado en Galicia suele generar reticencias entre las comunidades de montes.

«La principal dificultad es que las comunidades quieran resinar. Hay desconocimiento y, por tanto, desconfianza» (Edgar Fernández, resinero)

Reticencias
«La principal dificultad que tenemos es la de conseguir comunidades de montes que quieran resinar. En general son reticentes», explica Edgar Fernández, un resinero que comenzó a trabajar el año pasado en Caldas y que este año prevé el resinado de unos 4.300 pinos en tres comunidades de Caldas y en otra de Catoira.

Preparación de un pino para iniciar su resinado.

Preparación de un pino para iniciar su resinado.

«Yo mismo tuve dificultades -recuerda Edgar- porque es lógico que la gente piense que le puede ocurrir algo al pino y tampoco te conocen, pero en cuanto comienzas a trabajar en un lugar y las comunidades vecinas ven que no hay problemas, ya miran el tema de otra manera. «Es también importante ser prudentes y decirle la verdad a las comunidades. Si no estamos seguros de algo, es mejor decir que no lo sabemos», recomienda.- «La comunidad tiene que confiar en ti y mantener la confianza. En el momento en que un resinero tenga problemas con una comunidad, repercutirá en todos».

«La gente piensa que arriesga su masa, cuando es al contrario. El resinado aumenta las garantías para el pinar» (Xian Santos, resinero)

Otro resinero que trabajó el año pasado en los pinares de Caldas, Xián Santos, y que este año repetirá en Caldas e irá también a Boiro, comparte la misma opinión de Edgar: «Hay un desconocimiento del resinado y a la gente le cuesta abrirse a nuevas experiencias. Piensan que quizás están arriesgando una masa con el resinado, cuando la resinación lo que hace es mejorarla, pues hay más garantías de que la masa llegue al turno de tala sin incidencias de fuegos. Los resineros mantenemos el monte desbrozado y le damos un valor a mayores», defiende.

ferramentas resina

Calidad de la madera

El sector señala la experiencia de Castilla como prueba de que la calidad de la madera no varía con el resinado, si bien los resineros son partidarios también de que se hagan estudios a nivel gallego. «Hemos hablado con el Centro de Innovación y Servicios de la Madera (CIS Madera) y están de acuerdo en el interés de investigar en la calidad de la madera de pies resinados durante varios años», explica Edgar.

Los únicos estudios sobre el resinado en Galicia, según los datos del sector, se realizaron en Lourizán hace décadas. De aquella, las conclusiones apuntaban a que el resinado podría frenar el crecimiento del árbol alrededor de un 18% anual, si bien esa cuestión parece menor para las comunidades de montes.

Desbroces y vigilancia de incendios
«En Galicia tenemos los crecimientos más altos de Europa» -valora Venancio Miniño, de la comunidad de Mougás-. «Para nosotros, lo importante de la resinación, más que el beneficio económico que pueda aportarle a la comunidad, está en tener gente trabajando que tenga el monte limpio y vigilado», expone. «Si hubiera 10 resineros en el monte, pasaría más tranquilo los veranos», concluye Miniño, que enumera de memoria todos los incendios que se registraron en comunidades de montes próximas a la suya en la última década.

«Si hubiese 10 resineros en nuestros montes, pasaría más tranquilo los veranos» (Venancio Miniño)


Acuerdos

Los acuerdos entre las comunidades de montes y los resineros son variables. Lo más habitual es que los resineros asuman compromisos como desbroces de monte o pagos de parte de los ingresos, alrededor del 10% anual.

La resina se cotizó el último año a 1,08 euros el kilo y los ensayos que se hicieron en Galicia en Oia y en Caldas apuntan a que cada pino resinado podría acercarse a los 3 kilos de resina por año. Teniendo en cuenta que cada resinero es capaz de manejar unos 5.000 pinos, sus ingresos brutos pueden superar los 16.000 euros al año.

Asociación de Resineiros de Galicia

El interés por la actividad congregó este mes en Oia a 16 personas en la reunión fundacional de la Asociación de Resineiros de Galicia, aunque para la primera asamblea del colectivo, que se prevé para esta primavera, se prevé la participación de alrededor de 40-50 personas. «Hay gente interesada en comenzar a trabajar y que está buscando masas para hacer ensayos», explica Xián Santos. «Este año -pronostica Miniño- quizás podamos hablar de entre 8 y 15 zonas en resinación en Galicia».

Arega cuestiona las reticencias de la Xunta a autorizar el aprovechamiento de resina en zonas de vigilancia del nematodo

De cara al futuro, Arega valora ofrecer formación para las personas interesadas en comenzar a resinar. «Es importante que la gente que entre en la resinación comience haciendo desde el principio un trabajo bueno y bien hecho», señala Xián.

Otra cuestión que preocupa a la asociación son las reticencias de la Xunta a autorizar el aprovechamiento resinero en las zonas de vigilancia del nematodo, cerca de la frontera de Portugal. «El nematodo es un problema que no tiene cura» -analiza Venancio.- «La única manera de frenar su expansión es mediante la eliminación de los pies decaídos y la mejor vía para localizar esos pies es teniendo gente que trabaje el monte, por lo que el resinado pensamos que sería positivo para la prevención del nematodo», valora.

Las personas interesadas en contactar con la Asociación de Resineiros de Galicia pueden hacerlo en el correo electrónico [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información