Este viernes se ha celebrado en el Pazo Xeral Paredes en Portomarín, el acto oficial de entrega de las certificaciones de calidad ENAC a todas las bodegas de la D.O. Ribeira Sacra.
El presidente del Consello Regulador, José Manuel Rodríguez González inauguró el acto destacando “la importancia del territorio en Ribeira Sacra, que gracias a la implicación de varios entes como la Xunta de Galicia, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), la Universidad de Vigo y sobre todo las bodegas y el personal de Consello Regulador, se ha conseguido esta certificación que posiciona a la D.O. Ribeira Sacra en lo más alto y que en Galicia las otras denominaciones de origen vitivinícolas que tienen esta acreditación son Rias Baixas y Monterrei”.
Por su parte, Elisa Gredilla Zazo, jefe del Departamento Agroalimentario de ENAC, agradeció a las bodegas y al personal del Consello Regulador “el gran trabajo realizado en este proceso largo y complejo, que ha dado como fruto que el Consello Regulador sea capaz de cumplir y hacer cumplir una exigente norma europea, pero totalmente necesaria, para obtener el reconocimiento de un producto apto y de calidad, como los vinos acogidos a la Denominación de Origen Ribeira Sacra”.
Con la acreditación ENAC la DO. Ribeira Sacra se une a Monterrei y Rías Baixas
“La acreditación es un reconocimiento sobre el etiquetado del producto que se certifica con la precinta de garantía tras cumplir la exigente legislación europea y ayuda también, como herramienta en la promoción exterior, ya que los certificados otorgados por ENAC son reconocidos en más de 70 países”, añadió.
La responsable de ENAC también subrayó que “no sólo se trata de cumplir con el Pliego de Condiciones de Ribeira Sacra y el Reglamento Europeo, sino que también se trata de una importante herramienta de promoción, ya que en España se cuenta con 166 pliegos de condiciones acreditados, de los que 93 son de vino y en Galicia hay 3, así que se puede decir que Ribeira Sacra está a la vanguardia, en el pelotón de cabeza”
El Consello Regulador de la Denominación de Origen comenzaba en el año 2010 su andadura para conseguir la Acreditación para la certificación de Productos Agroalimentarios bajo a norma UNE-EN 45011:1998 que en España concede únicamente la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).
El 08 de Julio de 2016, ENAC otorga a la Denominación de Origen Ribeira Sacraesta acreditación internacional cumpliendo con las exigencias derivadas de la OCM del vino para toda las indicaciones de calidad europeas, después de las Denominaciones de Origen Vitivinícolas gallegas Rías Baixas y Monterrei.
Ribeira Sacra empezó a trabajar para lograr la acreditación ENAC en el año 2010
Para conseguir la acreditación en la norma UNE-ESO/IEC 17065 Ribeira Sacra contó desde el mes de julio de 2015 hasta la actualidad con el asesoramiento del Grupo de Ingeniería de Organización de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo, D. José Carlos Prado Prado, director del Proyecto y D. Arturo José Fernández González.
En la actualidad el Consejo Regulador se encuentra en la fase de entrenamiento y formación del Panel de Cata del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra a los requisitos de la norma UNE-EN ESO/IEC 17025:2005.
Al finalizar el acto los asistentes pudieron degustar tres singularidades gastronómicas, a parva, la anguila y la tarta del Camino mientras disfrutaron observando la exposición compuesta de 5 cubos que conmemora los 25 años de la creación de la D.O. Ribeira Sacra y que se podrá visitar en el Pazo Xeral Paredes desde el día 17 en adelante.
El acto de hoy estuvo presidido por el presidente del Consello Regulador, José Manuel Rodríguez, acompañado de la Directora Xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Alimentarias: Dña. Belén María do Campo Piñeiro, el Delegado territorial da Xunta de Galicia en Lugo: D. José Manuel Balseiro Orol, la jefa del Departamento Agroalimentario de ENAC, Dª. Elisa Gredilla Zazo y el alcalde del Concello de Portomarín, D. Juan Carlos Serrano López.