La Rubia Gallega lidera los parámetros reproductivos en las razas de vacas nodrizas

Un informe del Ministerio de Agricultura concluye que la Rubia Gallega, la Avileña y la Morucha son las que tienen un mayor número de becerros, el valor más elevado de fertilidad y el menor intervalo entre partos

La Rubia Gallega lidera los parámetros reproductivos en las razas de vacas nodrizas

Vacas de raza Rubia Gallega en una explotación de Palas de Rei. / Archivo.

Un estudio del Ministerio de Agricultura sobre las vacas nodrizas en España sitúa a la Rubia Gallega en posición destacada en la mayoría de parámetros reproductivos. La Rubia es la raza más precoz en partos, logra un alto número de becerros por animal durante su vida productiva y destaca además por su bajo intervalo entre partos. El estudio analiza también los censos de las distintas razas, destacando el aumento que hubo en Limusín y Asturiana de los Valles en los últimos cuatro años.

Analizamos a continuación los parámetros reproductivos valorados en el estudio:

Edad al primer parto. La raza Rubia Gallega muestra la mayor precocidad de pàrtos, con un 77,6% de las vacas con becerros nacidos antes de los tres años. Le sigue la fleckvieh, con un 76,2%, si bien la fleckvieh presenta altos porcentajes de vacas de más de cuatro años sin partos, una cuestión que Agricultura considera que hay que contrastar en próximos estudios, pues no se había detectado anteriormente.

La Rubia Gallega es además la única raza en la que más de un 10% de los animales tienen un becerro antes de los dos años.

Primeiro parto 660

Distribución estacional de los partos. En la Cornisa Cantábrica se produce un pico de partos en primavera, igual que en las otras dos grandes zonas productoras (Dehesa y Pirineo), pero la estacionalidad de los partos es menor, pues en verano bajan menos los partos y no existe repunte en otoño, como sí sucede en la Dehesa.

En el análisis por razas, la Rubia Gallega presenta el comportamiento descrito para el conjunto de la Cornisa Cantábrica: pico en primavera y distribución homogénea en el resto del año, una cuestión más ligada con el manejo de las ganaderías que con la propia raza en sí. Desde el Consello Regulador de la IGP Ternera Gallega llevan años promoviendo un mayor número de partos otoñales, aunque con un limitado éxito entre los productores.

estacionalidade zonas produtoras 660

Número de terneros por animal. El promedio estatal para vacas de 13-14 años está en 9,05 becerros. Los mejores datos corresponden a las razas Morucha, Avileña-Negra Ibérica y Rubia Gallega.

En vacas de 7-8 años, la Rubia Gallega encabeza el ránking, con 4,64 terneros de promedio, en tanto que en vacas de 13-14 años es la segunda raza, con 9,61 animales, solo por detrás de la Morucha (9,64).

Fertilidad. A nivel de España, la fertilidad de las vacas nodrizas se sitúa en un 70%, entendido este dato como el de los animales que tuvieron un becerro entre agosto del 2016 y agosto del 2017. La Rubia Gallega supera ligeramente el promedio, pero se queda por detrás de la Morucha (79%) y de la Avileña-Negra Ibérica (76%).

Intervalo entre partos. El intervalo medio entre partos es de 440 días. Este dato, correspondiente al año 2017, es 22 días menor al medido en el año 2014, lo que habla de la progresiva profesionalización de las ganaderías. En Castilla Y León, la comunidad con mayor número de vacas nodrizas, el intervalo entre partos se sitúa en 426 días, el menor de todo el Estado. Galicia también está bien posicionada, como cuarta comunidad con menor intervalo, y la Rubia Gallega presenta un intervalo de 434 días, la tercera raza con mejores cifras, tras la Morucha (416) y la Avileña (432).

Galicia es la cuarta comunidad en el censo de vacas nodrizas

En España, había en el 2017 un total de 2 millones de vacas nodrizas, entendidas como animales de más de 24 meses destinados a la producción y cría de becerros de abasto. De esos 2 millones de vacas, a Galicia le corresponden 204.500, un 10,2% del total. Es la cuarta comunidad en número de vacas nodrizas, tras Castilla y León (26,9%), Extremadura (21,5%) y Andalucía (10,4%).

La raza más habitual en España es la cruzada, con un total del 53,2%. Las razas Limusina y Asturiana de los Valles son las siguientes en importancia, destacando también por el crecimiento que experimentaron en los últimos años (+41.000 ejemplares la limusina y +10.000 la Asturiana).

En Galicia, un 49,5% de los animales son cruces, un 38% Rubia Gallega y la parte restante de otras razas. Hay 79.500 ejemplares de Rubia Gallega, según el estudio, una cifra inferior a la de años precedentes. Desde la Asociación de Criadores de Rubia Gallega (Acruga) explicaron en su día que esa bajada se debió a un cruce de datos que permitió depurar el censo de animales ya sacrificados.

La Rubia Gallega es la cuarta raza en importancia en el Estado, por detrás de la Limusina (230.000 vacas), de la Asturiana de los Valles (136.000) y del ganado de Lidia (83.000).

Tamaño de las explotaciones
Galicia presenta un promedio de 8 vacas nodrizas por explotación y más de la mitad de las explotaciones gallegas tienen menos de 5 vacas. Esta situación contrasta con el promedio de animales por ganadería en las grandes zonas productoras (Castilla y León y Extremadura), con cerca de 40 vacas por granja.

vacas explotacion 660

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información