La sequía reduce hasta un 60% las previsiones de cosecha de manzana de sidra

A Estrada, la principal comarca productora de Galicia, prevé recoger unos 1,3 millones de kilos durante estas semanas. A pesar de ser un año de mucho fruto, la intensa sequía del verano hizo que los frutos sean más pequeños.

Publicidade
La sequía reduce hasta un 60% las previsiones de cosecha de manzana de sidra

Recogiendo manzanas de sidra en Callobre, A Estrada

Galicia vive desde hace unos años una recuperación del cultivo de la manzana sidrera y de la elaboración de sidra, una bebida tradicional en Galicia desde muy antiguo, pero cuya fama la llevó la vecina comunidad de Asturias. El ayuntamiento de A Estrada es el epicentro de este resurgimiento de los pomares gallegos, concentrando la mayor parte de la producción de manzana ecológica para sidra de Galicia.

El pasado fin de semana se inició la cosecha de la manzana, una actividad que se prevé se prolongue hasta la tercera semana de octubre, a medida que vayan madurando las distintas variedades de manzanas.

Ullama es una cooperativa que agrupa a unos 30 productores de A Estrada y a unas 70 hectáreas de manzanos, la mayor parte de las 100 hectáreas que se dedican a este cultivo en el ayuntamiento. El técnico de la cooperativa, Miguel Soto, explica que “aunque haya mucho fruto por ser año no vecero, este es pequeño y con menos peso debido a la intensa sequía de junio, julio y agosto”. “Las lluvias de finales de agosto fueron las que permitieron salvar la cosecha”, subraya.

 “En los próximos 5 años pasaremos de largo de los 2 millones de kilos”

La falta de precipitaciones provocó que las previsiones de cosecha “sean de alrededor de 1,3 millones de kilos, cuando lo normal es que hubiésemos llegado a los 2 millones”. Aún así, la cosecha es un 30% superior a la del año pasado.

La clave de este aumento, está en las nuevas plantaciones que se estuvieron haciendo y que, según el técnico de Ullama, “permitirán que en los próximos 5 años pasaremos de largo de los 2 millones de kilos de manzana de sidra producida en A Estrada”. Y es que, según explica Miguel Soto “el manzano empieza a producir al 4-5 año de plantarlo y a partir de ahí el aumento de la producción es exponencial”.

La mayor parte de la producción se destina a la elaboración de la Sidra Maeloc

En cuanto a la venta, la práctica totalidad de los cerca de 900.000 kilos de manzana de sidra en ecológico que prevé comercializar Ullama se la venderán a Custom Drinks, la planta de Hijos de Rivera en Chantada, para elaborar la sidra Maeloc. De este modo, la cooperativa estradense suministra alrededor del 40% de la manzana que compra la sidrería de Chantada.

En cuanto a los precios, este año en A Estrada están en los 0,28 €/kilo para la manzana ecológica. Para la manzana cultivada en convencional son menores: entre 0,22 y 0,23 el kilo, y son mercadas sobre todo por sidreros de Asturias. A mano de obra para la cosecha de la manzana se lleva alrededor de un 30% del precio y los portes representan alrededor de 2 céntimos por kilo.

Apuesta por las variedades autóctonas de Galicia

Las variedades de manzanos de sidra que están plantadas en A Estrada son, sobre todo, asturianas: limonera, sangre de toro, regona, durona o collaos. Sin embargo los agricultores están apostando cada vez más por variedades autóctonas gallegas, como la Rabiosa de Callobre, una variedad propia de esta parroquia estradense, que por su acidez y mayor resistencia a enfermedades, resulta idónea para la elaboración de sidra.

En el norte de Galicia también los manzanos de sidra también sintieron la sequía

Otra zona en la que también están despegando las plantaciones de manzanos de sidra es en el norte de A Coruña. José Juan Rico es el secretario de AFRUGAL, una asociación que agrupa a productores de Aranga, Narón, Xermade, Monforte, Sarria, Portomarín, Xermade…etc. En total, rondan las 30 hectáreas, pero sobre todo son plantaciones nuevas que entrarán en producción en los próximos años.

Juan José Rico asegura que “este año, a pesar de la sequía, está siendo un buen año de manzana, por no ser de vecería para el árbol”. “Hubo cero problemas de hongos y sólo algún problema de gusano de la manzana, como todos los años”, añade.

En cuanto a la comercialización, el secretario de AFRUGAL reconoce que “lo poco que vendemos, al ser plantaciones nuevas, está yendo para Asturias, donde nos la están pagando en el entorno de los 0,24 €/kg, pero nuestra intención para este año es empezar a suministrar a la sidrería de Estrella Galicia en Chantada”.

Claves de futuro: Plantaciones modernas, variedades autóctonas y cultivo en ecológico

Y es que la sidrería de Custom Drinks está actuando cómo motor de la recuperación del cultivo del manzano de sidra en Galicia, al asegurarle a los productores con los que mantiene acuerdos tanto la recogida de la manzana como unos precios estables.

Por último, unos y otros insisten en la necesidad de disminuir los costes de producción, con plantaciones modernas y mecanización tanto de la poda como de la recogida de la manzana. Y también por diferenciarse en el mercado mediante la apuesta por variedades autóctonas gallegas y por el cultivo en ecológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información