«A Limia avanza hacia la profesionalización, para lo que necesitamos un regadío moderno»

Tratamos con María Teresa Joga, presidenta de la Asociación de Empresarios, Ganaderos y Agricultores de A Limia (Adegal), algunas de las cuestiones claves para esta comarca como la situación de la gestión de los purines o la modernización de los regadíos

Publicidade
«A Limia avanza hacia la profesionalización, para lo que necesitamos un regadío moderno»

María Teresa Joga Martínez, presidenta de la asociación Adegal, de A Limia.

La gestión de los purines y de los estiécoles en A Limia es uno de los temas que más está preocupando en esta comarca en los últimos tiempos, dada la elevada densidad de granjas en la zona. Abordamos con María Teresa Joga Martínez, presidenta de la Asociación de Empresarios, Ganaderos y Agricultores de A Limia (Adegal) esta situación y algunas de las posibles soluciones que contemplan desde este colectivo, donde el sector agrícola y ganadero representa el 70% de los más de 400 socios con los que cuenta en la actualidad.

¿Qué valoración hacéis del problema que hay con la gestión de los purines y estiércoles en A Limia?
Entendemos que, en estos momentos, no es una situación tan problemática como se está transmitiendo, aunque igual que todo, siempre se podría mejorar. Desde el punto de vista agrícola y ganadero, se está cumpliendo con la normativa, máxime teniendo en cuenta la peculiaridad de que nos encontramos en una zona con unas grandes restricciones y deberes en materias medioambientales, al estar catalogada como Zona de Especial Protección de Aves (Zepa). La situación no es alarmante y los ganaderos y agricultores están cumpliendo con la norma existente.

¿En qué os basáis para decir que no es una situación tan problemática?
En las analíticas que tiene la Confederación Hidrográfica, así como datos propios resultado de analíticas de control que hacemos nosotros. Están mucho por debajo del límite, aún dentro de los valores normales.

«Llevamos tiempo demandando ampliar la superficie de tierra de cultivo, lo que también favorecería la gestión de los purines»

¿Qué restricciones tenéis al encontrarse A Limia enmarcada como zona Zepa?
Las restricciones son de tipo medioambiental. Las normas son más estrictas que en otras zonas y afectan no solo a la gestión sino a la hora de abrir nuevas explotaciones, hacer ampliaciones y modificaciones de uso tanto de instalaciones como de las tierras agrícolas. Aquí, uno de los temas que más estamos demandando a la Administración es la necesidad de ampliar la superficie de tierra para cultivo. De no existir estas limitaciones, nuestros labradores tendrían más posibilidad de ampliar las tierras de cultivo, lo que permitiría contar con más superficie para los purines, con lo cuál el grado de concentración disminuiría. Por otra parte, los ganaderos tendrían una superficie agraria disponible más próxima que evitaría tener que desplazar este tipo de residuos a otras zonas, como están haciendo ahora mismo a zonas como A Cañiza, lo que les supondría menores gastos.

Posibles soluciones para la gestión de los purines y abonos en A Limia

¿Cómo se podría abordar esta problemática de la gestión de los purines? ¿Qué posible solución le veis?
En estos momentos se trabaja en varias líneas:
-Se está tratando de volver a abrir la planta de tratamiento de purines de Sarreaus, que había sido cerrada. Esta es una forma de canalizar de alguna manera los purines e intentar la transformación en abono orgánico, que sería de vital importancia para nuestra comarca. También se está estudiando la posibilidad de abrir una planta de biogás ligada a esta instalación.

-Se trabaja en un sistema moderno de almacenaje para purines y otro tipo de abonos. Se están diseñando distintos tipos de dispositivos pero no tienen aún autorización por parte de la Administración. El problema es que, hoy por hoy, los particulares están solicitando autorizaciones para hacerlo de forma correcta y evitar sanciones pero por ahora no se dio respuesta, por lo que, en cierto modo, se está frenando su implantación. Ahora mismo existe un vacío legal que deja a los ganaderos que hacen estos acopios sin ningún tipo de recomendaciones sobre cómo llevar a cabo este almacenaje. Nosotros llevamos tiempo demandándole a la Administración que tenga en cuenta a los ganaderos y agricultores -los sectores afectados- y que especifique la forma en la que hacer estos acopios para que no haya impacto al medio ni filtraciones, pero tampoco sanciones.

«La modernización de los planes de regadío permitiría diversificar cultivos y mejorar la gestión de los purines»

-Se está mirando de optar por sistemas de inyección de purines. El problema es que, para mayoría de las granjas de la comarca, que son de pequeño o mediano tamaño, supondría un desembolso económico muy grande, ya que no bastaría con comprar un sistema de inyección de los purines sino que, en buena parte de los casos, supone también renovar otra maquinaria como el tractor. Por eso, también le estamos solicitando a la Administración que dote de algún tipo de bonificación a los agricultores y ganaderos para que puedan afrontar estas inversiones que también favorecerían la gestión de los purines.

-Otra de las medidas contempladas es la utilización de vehículos especializados que rotarían dentro de las distintas ganaderías para hacer un centrifugado de los purines y separar el residuo sólido del líquido.

Pero quizás, uno de los temas en el que más esfuerzos hay que poner es en la modernización de los planes de regadío. Esto permitiría una diversificación de cultivos que tengan mayor demanda de purines y de otro tipo de estiércoles que se generan en la comarca. Si este tipo de cultivos pueden absorber una mayor cantidad de estos residuos es también una posible solución para la gestión de los purines, a la par que se apuesta por diversificar los cultivos.

¿De qué cultivos se trata?
Son cultivos que ahora mismo ya se están comenzando a implantar en la comarca en ese camino por abandonar el bicultivo de trigo y patata y abrirse a otros cultivos como la cebolla, productos hortícolas o variedades de maíz que requieren una mayor cantidad de abono.

¿En qué punto se encuentra ahora el proyecto de modernización del sistema de regadío?
Es un proceso en el que se acaba de dar un paso más, con la aprobación de la declaración de impacto ambiental. Se prevé que pronto se puedan comenzar con las primeras perforaciones, pero aún no se concretaron plazos, ni fechas. Estamos en una fase muy inicial.

A parte del tema del regadío, otra de las reivindicaciones en las que lleváis tiempo insistiendo es en la limpieza de canales y drenajes. ¿Cómo se encuentra ahora esta cuestión?
El problema que tenemos aquí es que, a poco que se produzcan lluvias, un poco abundantes, provocan inundaciones que tienen su origen en un deficiente mantenimiento de los canales y de los regadíos. Si realmente se hiciese una limpieza de los canales, de las cunetas y de los cauces de los ríos se favorecería el drenaje de las precipitaciones más abundantes y también facilitaría la conservación de las infraestructuras, como las carreteras que se ven afectadas por estas inundaciones.

Por otra parte, nosotros vemos que si se procediera a esta limpieza, el movimiento de las aguas sería mucho más fluido e incluso favorecería evitar contaminación. Hemos presentado ya muchos escritos, tanto a la Consellería de Medio Ambiente como a la Confederación Hidrográfica, para que se haga este tipo de mantenimiento, pero siempre se nos alega que hay especies a proteger. Ahora lo que tenemos es tanto el canal principal como el resto de canales secundarios totalmente cubiertas de maleza y con aguas estancadas, lo que no favorece el drenaje cuando llueve.

Llevabais años esperando por la construcción de nuevos pozos, y en los últimos años se anunciaron nuevas perforaciones, ¿se ha mejorado en ese aspecto?
Nosotros realmente lo que estamos reclamando es una modernización de la comarca. El sistema de pozos es un parche a la situación que hay hoy. A Limia camina hacia una profesionalización y, aunque los nuevos pozos son necesarios, lo realmente importante es dotar al sector de un sistema de regadío moderno.

«El plan de regadío supondría abaratar costes, poder diversificar cultivos y un mayor aprovechamiento del agua»

¿Qué supondría para el sector llevar a cabo estas mejoras en el regadío?
Lo supondría todo. En primer lugar implicaría un abaratamiento de los costes de regadío. Pasaríamos de que cada agricultor tenga que disponer de un motor para bombear el agua, lo que implica unos gastos, como ocurre ahora, a que puedan contar en su parcela con un sistema con el que empezar a regar directamente. También se abre la posibilidad de diversificar los cultivos. Además, supondría una mejora en el aprovechamiento del agua, pudiendo optar por otros sistemas como el goteo, a diferencia de lo que ocurre hoy, que mayoritariamente se emplea el riego por aspersión.

A Limia no se entiende sin la producción de patata, ¿en qué situación se encuentra este mercado?
Como ocurre con todos los productos agrícolas, no se puede valorar este mercado porque es muy oscilante. Hay años en los que el precio de la patata es rentable, mientras que, en otros es inviable. Es un mercado que fluctúa mucho y en el que el agricultor siempre se encuentra en un estado de incertidumbre en el que desde que siembra la patata hasta que la recoge y la vende no sabe si va a obtener beneficios o no dar ni asumido los costes de la producción.

Tampoco es despreciable la producción de cereales, ¿qué cifras maneja y qué perspectivas de futuro hay para este mercado?
Las cifras son también muy oscilantes, dependiendo mucho de las circunstancias meteorológicas. En los últimos años se produjo una reducción en la producción por heladas, inundaciones u olas de calor en el momento de germinación del grano. El año pasado se sembraron unas 14.000 hectáreas y se produjeron unos 35.000.000 kg de cereales.

«Esperamos aumentar la superficie destinada a maíz forrajero y ampliarla a otras zonas para comprobar su viabilidad»

En los últimos años surgieron además sinergias con otros productores, como el convenio de cultivo de maíz forrajero para los ganaderos del Deza. ¿Hay más peticiones por parte de otras zonas?
En estos momentos aún es un proyecto piloto y se está estudiando si se adapta bien a las condiciones climatológicas de la zona y a las infraestructuras, por lo que, más que valorar una apertura hacia otros mercados, se está evaluando si resulta rentable. En principio, a efectos teóricos resulta viable y los primeros resultados del año pasado donde se sembraron 40 hectareas de maíz forrajero también para distintas cooperativas y ganaderías gallegas, fueron favorables. Este año esperamos aumentar la superficie y ampliarla a otras zonas para comprobar su viabilidad.

¿Qué peso tiene a día de hoy el sector ganadero y agrícola en A Limia? ¿Cuántos puestos de trabajo genera?
A Limia no se entiende sin estos dos sectores, que son su motor. El resto de los sectores están siempre condicionados por la situación que atraviesen la agricultura y la ganadería. En estos momentos, los datos que manejamos son de 2.200 unidades de trabajo agrario en la comarca.

mesa limia

Reunión de la Mesa de A Limia

La Mesa de A Limia, en la que participa la Administración conjuntamente con representantes del sector agroganadero de A Limia (empresas, patateros, asociaciones agrarias, regantes, etc.), así como con los colectivos ecologistas, mantuvo una reunión ayer en la que se abordaron todas las cuestiones que preocupan en la comarca, como la gestión de los purines y la modernización de los regadíos.

Tras la reunión, la Plataforma Aguas Limpias mostró su satisfacción por el hecho de que el conselleiro de Medio Rural haya anunciado una futura legislación para regular la gestión de los residuos agroganaderos. Esta mañana, el Movimiento Ecologista de A Limia tenía prevista precisamente una reunión con la Fiscalía de Medioambiente para abordar la cuestión de los purines en la comarca. Conviene recordar que a mediados de marzo, el grupo En Marea presentó una denuncia ante la Fiscalía de Medioambiente por esa cuestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información