La Sociedad Gallega de Pastos y Forrajes (SGPF) acaba de emitir un comunicado en el que muestra su “rotundo desacuerdo con el proyecto industrial para la instalación de una fábrica de celulosa de Altri en Palas de Rei”.
En concreto, desde la SGPF identifican una serie de impactos sobre el sector ganadero “que son de gran preocupación para nosotros de cara al sector que representamos”. En concreto:
– Elevada competencia por la tierra en una zona con gran actividad ganadera de leche y carne. “Tanto por el tamaño de la industria como por la demanda de madera que está proyectado que precisará el impacto de esta industria implicará un incremento de la competencia por la tierra, lo que encarecerá y dificultará la instalación y la mejora de nuevas ganaderías más allá de la comarca de A Ulloa. Los terrenos en los que se pretende instalar la industria formaban parte de varios proyectos ganaderos, algunos vinculados con la ganadería ecológica que no se podrán desarrollar”, advierten.
– Fuerte competencia por el agua. “En la actual situación de emergencia climática se pretende iniciar un proyecto industrial con una altísima demanda de agua que, llegado un momento de escasez de la misma, competirá con los usos agrícolas y ganaderos de la zona”, subrayan.
– Alto impacto ambiental sobre las emisiones de la propia industria. Desde la Sociedad Gallega de Pastos y Forrajes alertan también de que “la repercusión sobre el sector ganadero se dará también por la emisión de sustancias nocivas que repercutirá negativamente sobre la actividad ganadera en un radio muy amplio y afectará a aquellas ganaderías ecológicas situadas más cerca de las instalaciones”.
Por todo esto, desde la Sociedad Gallega de Pastos y Forrajes muestran su apoyo al “Manifiesto de las personas productoras” que se va a presentar el próximo 21 de mayo por la Plataforma Ulloa Viva, así como la participación en la manifestación convocada para el 26 de mayo en Palas de Rei por 4 plataformas de la comarca.