La Sociedade Galega de Pastos e Forraxes y Beealia piden apoyo político a la ganadería extensiva

Publicidade
La Sociedade Galega de Pastos e Forraxes y Beealia piden apoyo político a la ganadería extensiva

Foto: Beealia

La Sociedade Galega de Pastos e Forraxes y Beealia vienen de apoyar una iniciativa a nivel estatal promovida por la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo para que tanto el Ministerio de Agricultura en funciones como todos los partidos políticos se comprometan con la ganadería extensiva.

Las organizaciones firmantes enviarán la carta a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a los responsables de agricultura de los partidos políticos representados en el parlamento y a otras autoridades y representantes en los distintos ámbitos con capacidad de poner en marcha las políticas de apoyo al sector.

En concreto, la iniciativa de la Plataforma demanda:

1) Marco estratégico de consenso para la ganadería extensiva. La primera propuesta consiste en desarrollar, de forma participativa, un marco estratégico con una figura adecuada (Estrategia, Plan Nacional, Plan Estratégico…) para la ganadería extensiva y el pastoralismo. Esta estrategia debe ser diseñada y consensuada por el propio sector y las diferentes instituciones y organizaciones que lo apoyan y adecuadamente dotada con los recursos financieros, materiales y humanos necesarios para su puesta en funcionamiento.

El objetivo consiste en garantizar un escenario de futuro viable para la ganadería extensiva, potenciando sus aspectos clave, económicos y de rentabilidad, por supuesto, pero también sociales, culturales y ambientales.

2) Mejora de la posición de la ganadería extensiva en la Política Agraria Común (PAC) El segundo punto consiste en integrar las peculiaridades de la ganadería extensiva y potenciar sus beneficios en un marco agrario común, integrando de forma eficiente los Pilares 1 y 2 de la PAC. Respecto al Primero, una cuestión primordial es el reconocimiento de los sistemas ganaderos basados en pastos leñosos como superficies elegibles (en función de su uso ganadero real ya recogido en la definición de la actividad agrícola del Pilar I) y dotados de una admisibilidad adecuada. Entre los segundos, por ejemplo, el desarrollo de medidas agroambientales específicas en los PDR.

3) Marco regulatorio específico y diferenciado para la ganadería extensiva La ganadería extensiva necesita un marco legal diferenciado y diferenciador, comenzando por una legislación básica de Pastoralismo y Ganadería Extensiva, que proteja a los ganaderos y ganaderas y a todas las personas que ejercen esta actividad, incluidas los trabajadores por cuenta ajena, facilite su trabajo y unifique el reconocimiento de esta actividad en todas las Comunidades Autónomas.

Además, estas normas deben reconocer y adaptarse a sus peculiaridades: la movilidad de personas y ganado, incluso entre Comunidades Autónomas, los procedimientos sanitarios y burocráticos, las razas locales, y, sobre todo, los servicios ambientales que se prestan al territorio y la sociedad.

4) Promoción de la visibilidad y la consideración social de la ganadería extensiva Finalmente, se propone la implantación de medidas que pongan de relieve su eficacia como herramienta de gestión y conservación del medio, los servicios que presta a la sociedad, la calidad de sus productos y el inmenso patrimonio histórico, artístico y cultural que la cultura ganadera atesora en nuestro país. En la misma línea se proponen medidas para el fomento del consumo de los productos de la ganadería extensiva, tanto de en el ámbito privado como en el público (hospitales, colegios…).

La web de la iniciativa es la siguinte:
http://www.ganaderiaextensiva.org/apoyo-firma-carta/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información