La subida del pienso hará caer en todo el mundo la rentabilidad de las ganaderías de leche en 2021

La subida del pienso hará caer en todo el mundo la rentabilidad de las ganaderías de leche en 2021

En países los países con sistemas de producción de leche a base de pasto, el impacto de la subida de los piensos será mucho menor y los ganaderos tendrán mejores resultados económicos

El IFCN, un organismo internacional con sede en Alemania y que se dedica a analizar la situacion del sector lácteo a nivel internacional, organizó hoy un webinar en el que avanzó sus previsiones de evolución de precios para este año.

Su previsión es que los precios medios de la leche en origen se mantengan estables. En concreto, y a partir del análisis de las previsiones de Fonterra, Stone-X , Rabobank y de las suyas propias, el IFNC avanza que la cotización media a nivel internacional para los productores para una leche estandarizada al 4% de grasa y al 3,3% de proteína, será de entre 0,29 y 0,32 euros el litro, en la línea del pasado 2020.

El motor que mantiene los precios son las preocupaciones por garantizar el suministro de lácteos y la alta demanda. Sin embargo, para las ganaderías de vacuno de leche se prevé que el 2021 será un año de menos margen por litro de leche debido al incremento de los costes de alimentación, fundamentalmente por la subida del pienso.

Para la industria láctea, los principales desafíos que se presentarán en este 2021 son también el impacto que tendrá en los consumidores la recesión económica provocada por la Covid 19 y los problemas de logística y de distribución que seguirán provocando la pandemia.

Como en otras situaciones, las ganaderías que serán más resistentes a la subida del pienso serán aquellas ubicadas en países con un sistema de producción basado en el pastoreo, caso de Irlanda, Nueva Zelanda, Australia o Argentina, países en los que los costes de producción se sitúan por debajo de los 30 céntimos por litro de leche y los márgenes para los productores son mayores.

Impacto de la crisis de la Covid19 en el sector lácteo

En el webinar de IFCN también se presentó un análisis del impacto de la pandemia de la Covid19 en el sector lácteo. La producción mundial de leche de vaca creció el pasado año un 2,3%, mientras que el consumo lo hizo en algo menos, en un 2,2%. Los países que más incrementaron la producion fueron Estados Unidos, Argentina y Rusia. En cuanto a la demanda, se vio favorecida por el incremento de consumo de lácteos en los hogares, que compensó la bajada en el canal HORECA, el incremento de las exportaciones, sobre todo a Asia, donde los lácteos están cada vez más presentes en la dieta; y también por los programas de compras públicas en Estados Unidos y en la Unión Europea.

En todo caso, para el IFCN «como evolucionará la demanda es la principal incertidumbre que tiene la industria láctea para este 2021».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información