La UE aplaza a mayo las nuevas normas de agricultura ecológica.

La Comisión intentará buscar una solución a la convivencia entre plantaciones en ecológico y en convencional. A partir del año 2022 los productos biológicos procedentes de fuera de la UE tendrán que cumplir las mismas condiciones que los europeos.

Publicidade
La UE aplaza a mayo las nuevas normas de agricultura ecológica.

La ministra española en una reunión del Consejo.

El consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea acordó cerrar un acuerdo de aquí al mes de mayo sobre las nuevas normas de agricultura ecológica.

Las delegaciones debatieron hoy una propuesta de compromiso elaborada por la presidencia de turno de la UE, correspondiente a Letonia, que aunque logró apoyos de la mayoría, no convenció a algunos Estados miembros, que pidieron mejoras para poder respaldar el texto.

El ministro de Agricultura letón y presidente de turno del Consejo, Janis Duklavs, dijo al término del debate que espera que los países envíen a más tardar en una semana sus sugerencias para preparar un nueva propuesta.

Divergencias sobre si los productos biológicos pueden tener presencia de pesticidas

La cuestión que suscitó más divergencias fue la relativa a la presencia de sustancias no autorizadas en los productos ecológicos.

Mientras algunos países son partidarios de fijar umbrales a las trazas de pesticidas, otros piden una armonización de los métodos de evaluación y los criterios (como recoge la propuesta de la presidencia) y algunos, como Grecia y Holanda, que no se permita su presencia en ese tipo de agricultura.

A partir de 2022 los productos bio de fuera de la UE tendrán que cumplir las normas comunitarias

Otra cuestión central del debate fueron las importaciones de productos biológicos. A este respecto, la mayoría de los gobiernos respaldan la idea de un periodo de transición que permita mantener hasta 2022 el sistema de equivalencia que se aplica hoy, para dar paso después a un régimen basado en la conformidad a las normas de la UE.

Aunque la inmensa mayoría es partidaria de imponer las mismas exigencias a los productores europeos y de terceros países, algunos Estados, como Dinamarca y Suecia, pidieron que no se exija a los países extracomunitarios unas condiciones idénticas, ya que entienden que esto podría dañar las importaciones.

Por último, la mayoría de países, incluida España, es partidaria de mantener un sistema de controles anuales como se hace ahora, y no en función de los análisis de riesgo.

 La UE dice que buscará una solución a la convivencia entre cultivos ecológicos y convencionales

España y Francia pidieron una excepción a la prohibición de convivencia entre plantaciones ecológicas y convencionales para el caso de cultivos permanentes como el viñedo o el olivar.

«La presidencia (de turno de la UE, que ejerce Letonia) nos ha dicho que está encima de la mesa y que nos buscarán una solución. Es importante, no todas las explotaciones son cien por cien ecológicas, a veces convive la agricultura convencional con la agricultura ecológica», dijo hoy a la prensa la ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información